- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
A pesar de la gran cantidad de síntomas y molestias desagradables, el embarazo es eso: ¡Un embarazo, no una enfermedad!
Clásicamente el embarazo se ha dividido en tres grandes períodos denominados Trimestres del Embarazo que corresponden, aproximadamente, a trece semanas cada uno: Primer Trimestre (1T) desde la concepción hasta la semana 13, Segundo Trimestre (2T) desde la semana 14 a la 25 y el Tercer Trimestre (3T) desde la semana 26 a la 40. Esta división artificial tiene su origen en ciertos elementos del desarrollo y maduración del embrión-feto y es de gran utilidad para prevenir, orientar, diagnosticar y pronosticar ciertas alteraciones y enfermedades propias de cada período. Así mismo orienta, a grandes rasgos, las estrategias preventivas y evaluaciones necesarias que dentro de cada trimestre debemos planificar para ofrecer un adecuado control prenatal.
Primer Trimestre: semanas 0 a 13
Se caracteriza por la conocida sintomatología de mareos, náuseas y vómitos que ponen en evidencia el inicio embarazo o que hacen sospecharlo. Puede haber dolor pélvico tipo menstrual y molestias bajas inespecíficas. Otros: gases, indigestión, mucho o poco apetito, distensión abdominal, somnolencia, apatía, falta de concentración, melancolía (no acostumbro hacer reposos por estos motivos, así que, a trabajar!). Durante este trimestre el bebé pasa de embrión a feto, en la semana 10.
Aproximadamente el 50% de las mujeres embarazadas presentará náuseas/vómitos entre las semanas 6 y 16 y sólo en el 1% de ellas serán tan severos que necesitarán hospitalización y asistencia nutricional (Hiperémesis Gravídica). Estas 13 semanas son las más importantes del embarazo, ya que durante este período se forman todos los órganos y sistemas: todas la anomalías congénitas y daños estructurales genéticos se producen durante este período, si salimos ilesos de éste trimestre lo más probable es que tengamos bebés normales. Al final de este trimestre el útero apenas se siente como una pequeña pelota por encima del pubis. A pesar de que la paciente lo refiera, el bebé no se puede sentir todavía ya que su tamaño y fuerza es insuficiente para estimular el útero. Cualquier sangrado durante el primer trimestre se denomina Amenaza de Aborto o sus variantes, y nunca es considerado normal. Ningún bebé que nazca en este trimestre sobrevivirá.
La producción acelerada de hormonas del embarazo puede generar manifestaciones psicológicas en la mujer, son notables las manifestaciones de melancolía, angustia y expectativas sobre el futuro bebé y la suficiencia en el papel de madre. El sueño constante, el cansancio, la falta de energía y la dificultad respiratoria ocasional son otros síntomas frecuentemente reportados.
La Cefalea es común durante todo el embarazo y es típicamente pulsátil, una cefalea vascular, secundaria a los fenómenos hormonales y hemodinámicos propios del embarazo. La Migraña puede aumentar hacia finales de este trimestre para luego disminuir en el resto del embarazo.
La Llenura Post Prandial se refiere a la sensación de saciedad, dispepsia, gases, indigestión, que se siente al comer cantidades normales de comida durante las primeras semanas del embarazo, esto se debe a que, por efecto de las hormonas del embarazo, el estómago toma más tiempo para vaciarse y permanece lleno por más tiempo, esto cede alrededor de la semana 16. En casos severos o cuando la paciente ha comido mucho o ingerido alimentos pesados la “inflamación” del abdomen puede ser tan molesta como para que el vómito sea la única solución efectiva; ya sea espontáneo y en ocasiones, inducido.
El efecto vasodilatador de la progesterona puede hacer de su piel algo más húmeda, caliente y enrojecida; de hecho, su temperatura corporal aumenta en 0.5 °C. Estos cambios se hace más notorios en el tercer trimestre
Entre la semanas 10 y 13 realizo el mejor estudio que a mi parecer se puede hacer en el embarazo, el Eco Genético de Primer Trimestre. Durante este período se pueden realizar la Pruebas de ADN Fetal Libre en sangre materna.
Segundo Trimestre: semanas 14 a 25
Durante las primeras semanas de este período y hasta la semana 16 persistirán las náuseas/vómitos para ir cediendo progresivamente. Se pueden manifestar molestias inguinales por dolor en los ligamentos redondos del útero y el pubis. Al finalizar la semana 16 los síntomas incómodos del embarazo habrán cedido considerablemente y la mamá pasará varias semanas sintiéndose de maravilla, con un pequeño abultamiento abdominal que crece poco a poco hasta hacerse muy notable. En algún momento entre las semanas 16-20 la madre sentirá por primera vez los movimientos de su bebé.
Durante las próximas observaremos el crecimiento progresivo del bebé y tendremos una muy buena imagen ecográfica fetal que nos permitirá completar la evaluación anatómica del bebé que no se pudo realizar en etapas anteriores, de bebé más pequeño, ya que las estructuras eran muy pequeñas para ser evaluadas o no se habían desarrollado completamente. Para este entonces el sexo del bebé ha sido diagnosticado en un 100% de los casos en manos adecuadas y se habrá descartado la mayor parte de los problemas anatómicos del bebé. Durante este trimestre se realizan, además, las pruebas de Riesgo fetal en sangre materna, la amniocentesis (si hay indicación), despistaje de Diabetes Gestacional y detección de riesgo de Parto Prematuro.
Tercer Trimestre: semanas 26 a 40
Para el momento en que comienza el Tercer y último Trimestre se comienza a apreciar el aumento progresivo y notable del peso del bebé gracias al crecimiento de los órganos internos, la calcificación ósea y el desarrollo esquelético, aumento de la masa muscular y la acumulación de grasa subcutánea, entre otros. Al inicio del período pesa sólo 900 gr y llega a pesar, en promedio, 3500 gr antes del parto. La mayor parte de los órganos del bebé funcionan como lo harán en la vida de recién nacido a excepción del Sistema Nervioso que madurará finalmente durante los primeros años de vida y el pulmonar que solo estará en condiciones adecuadas de madurez unas pocas semanas antes del nacimiento del bebé. Definitivamente el último órgano necesario para la supervivencia inmediata del bebé, los pulmones, madurarán al finalizar el embarazo (a partir de la semana 37) y serán quienes determinen la supervivencia del recién nacido al dejar el vientre materno.
Desde el punto de vista de la madre la situación tiene varias manifestaciones, vamos a dividirlas en varios sistemas para explicar con detalle los cambios finales del embarazo y como se manifiestan en la mujer:
General: cansancio fácil, somnolencia diurna, insomnio nocturno, dificultad respiratoria, torpeza motora fina, inestabilidad articular, disminución de la capacidad de concentración.
Aumento del Volumen Abdominal: el abdomen aumenta de volumen rápidamente al final del embarazo gracias al crecimiento del bebé, de la placenta y la acumulación de líquido amniótico. El líquido amniótico dejará de aumentar hacia el final del embarazo (semana 34) y de hecho disminuirá considerablemente, pero el bebé seguirá aumentando de peso a razón de 150-200 gr por semana. Al principio del 3T el útero llega un poco por encima del ombligo y al final, cerca del final del embarazo, llegara hasta el borde costal prácticamente debajo del tórax. Cerca del parto, la “barriga se baja” porque el bebé ha comenzado a penetrar en la pelvis.
Mamas: han crecido considerablemente, se les nota la circulación venosa superficial, están induradas y discretamente sensibles (aunque no tanto como al principio del embarazo), es posible que algunas mujeres tengan secreción clara por el pezón. Muchas mujeres se preocupan por la aparición de ciertas “pelotitas o verruguitas” en las areolas, ese cambio es normal y se debe al crecimiento de las glándulas sebáceas de Montgomery que se hacen visibles y pasan a llamarse tubérculos de Morgagni que prevendrán las lesiones del pezón durante la lactancia. Los pezones y areolas crecen y se pigmentan de un tono oscuro. Todos estos cambios varían de persona a persona y son parcialmente reversibles. Están listas, solo falta la señal, el nacimiento de tu bebé, para que empiece la lactancia.
Piel y Cabello: debido al aumento del volumen uterino y la distensión de la piel se hacen más notorias o aparecen las estrías rojas por debajo del ombligo debido a la ruptura de fibras elásticas (elastina) y de colágeno cutáneo. También se comienzan a notar en las caderas y los senos por acumulación de grasa y crecimiento glandular mamario. Vale la pena mencionar que en la piel de los cachetes puede aparecer un manchado marrón que se denomina Cloasma Gravídico y que por su localización molesta mucho a las mujeres: no me canso de recomendar el uso de protector solar (30-45) diario para evitar su aparición. La línea central del abdomen se pigmenta dando origen a la Línea Nigra. Los cambios del cabello y del vello corporal pueden ser notables: el embarazo estimula su producción y crecimiento, incluso, en algunas mujeres se pueden dar grados variables de hirsutismo (aumento excesivo del vello corporal). Llama la atención la pérdida abrupta de cabello que se observa en algunas mujeres en los primeros cuatro meses Post-Parto, que aunque asusta mucho, es autolimitada y la recuperación es total en 6 a 12 meses. La sensación de calor y enrojecimiento progresivo de la piel que se observa en el embarazo (especialmente en mujeres de piel blanca) se debe a vasodilatación y es algo normal y esperado, se debe, entre otras cosas, al efecto de la progesterona.
Sistema Cardiovascular: durante este trimestre el útero ha crecido y tiene el peso suficiente para comprimir los grandes vasos abdominales de la madre por lo que no podrá acostarse boca arriba ya que se hace incómodo y puede generar caída de la tensión arterial (hipotensión: sensación de ahogo, mareo, vista nublada, sensación de desmayo inminente, sudoración, piel fría, taquicardia) que se recupera acostándose de lado (derecho o izquierdo es igual). La hipotensión también se presenta cuando la madre está mucho tiempo parada, bajo el sol, en lugares muy concurridos o cuando se para de la cama o de la silla bruscamente. Para recuperarse debe sentarse, en casos más severos deberá acostarse y elevar las piernas
Sistema Respiratorio y tórax: las manifestaciones respiratorias del embarazo se comenzaron a notar desde el principio del embarazo aun cuando la “barriga” era inexistente. Esto se debe a que las hormonas del embarazo, especialmente la progesterona, tienen un efecto sobre el sistema respiratorio que estimula la respiración y de alguna manera la hace consciente de manera que notemos que respiramos, suspiremos y tengamos la sensación de cansancio. Al final del embarazo esto se hace más notable y el cansancio respiratorio (disnea) se hace cada vez más intenso debido a que la capacidad pulmonar disminuye considerablemente gracias al efecto de rechazo que ejerce el útero sobre el diafragma. En esta época la futura mamá no puede hacer mucho ejercicio, se cansa con pequeñas ejercicios, especialmente las escaleras y no puede dormir sin almohadas, de hecho, muchas pacientes duermen usando 2 o 3 almohadas. Es frecuente la aparición de ronquidos durante el sueño debido a la congestión, relajación y estrechamiento de la laringe materna.
Debido a la vasodilatación generalizada del embarazo los vasos arteriales de la nariz que se encargan de calentar y humidificar el aire inspirado sangran con suma facilidad así que no te extrañes (ni te asustes) si en un día seco y caluroso sangras un poco por la naríz (epistaxis), esto también explica el por qué del crecimiento de la nariz durante el embarazo (más ancha). Si el sangrado es muy abundante, llama a tu obstetra!
Esto también explica la obstrucción nasal típica del embarazo. Muchas mujeres se quejan de no poder respirar, incluso pensar que se están ahogando o sufriendo una crisis asmática. Para demostrar que no está ocurriendo nada grave respira por la boca a modo de prueba y verás que no hay obstrucción respiratoria real. En las noches puedes colocar un par de gotas de descongestionante nasal (nafazolina) en cada fosa para dormir mejor.
Llegando hacia el final del embarazo puede haber dolor en la zona de las costillas falsas o flotantes, el útero desplaza las costillas hacia adelante y a los lados, generando molestias locales que aumentan cuando la paciente se acuesta y mejoran en la bipedestación. En ocasiones se manifiesta con dolor agudo en la espalda, en la articulación vértebrocostal por luxación de las costillas inferiores. Esta puede ser restituida a su posición normal presionando la costilla afectada hacia adentro (o buscar la atención de un traumatólogo), es bastante raro y se presenta con mayor frecuencia en mujeres delgadas con bebés grandes.
Sistema digestivo y cavidad oral: por efecto de las hormonas y del progresivo efecto de rechazo visceral que genera el útero en crecimiento la digestión se enlentece, la saciedad se obtiene con cada vez menores cantidades de alimento, gran pesadez después de las comidas y puede aparecer o empeorar la acidez y la “repetición” de ciertos alimentos especialmente fuertes y condimentados. Estreñimiento, gases y acidez son comunes al final del embarazo, pero son molestias de fácil manejo con medidas rutinarias. La acidez en realidad se debe al reflujo de ácido hacia el esófago, una condición denominada reflujo gastro-esofágico, por lo que no se recomienda acostarse inmediatamente después de comer. Las suspensiones antiácidas son excelentes para tratar este frecuente problema.
Las encías durante el embarazo se muestran hipertróficas, agrandadas, hinchadas, muy vascularizadas y muy delicadas. No es infrecuente encontrar que las encías tengan tendencia a sangrar durante las comidas o especialmente durante el cepillado dental. Aunque esto no representa enfermedad es conveniente visitar a tu odontólogo para descartar una enfermedad periodontal.
Vías urinarias: los riñones y las vías urinarias se verán progresivamente comprimidas por el útero en crecimiento, esto trae como consecuencia el enlentecimiento en el drenaje de la orina, cierta dilatación de los uréteres, sus pelvis renales y poca capacidad vesical para acumular la orina. Esto se traduce en mayor posibilidad de infecciones urinarias y urgencia miccional.
Aumento de peso y Acumulación de líquido (edema): en líneas generales se espera que una mujer aumente alrededor de 12 Kg en todo el embarazo. Alrededor de la mitad de ese aumento se debe al útero y su contenido y el resto se debe a grasa corporal y agua total, entre otros. Es natural que se retenga líquido ya que el metabolismo propio del embarazo requiere un aumento considerable del contenido líquido de la sangre y otros tejidos.
Ligamento redondo
El dolor del ligamento Redondo Uterino aparece típicamente entre las semanas 16-20, afecta al 70% de las pacientes, se sitúa en una o ambas íngles (especialmente la derecha) y se asocia a la actividad física inusualmente intensa, después de un día de trabajo arduo o cuando se ha estado mucho tiempo de pie; es reportado como dolor menstrual, dolor “en los ovarios” o cólicos.
Se debe a la tracción y espasmos de los ligamentos redondos del útero en su intento por estabilizar al útero luego de un movimiento uterino brusco ocasionado por cambios rápidos de posición (levantarse de una silla o de la cama), estornudar, reir o toser.
Dolor púbico, pubalgia
Esta condición es muy frecuente y su aparición es más tardía que el dolor del ligamento redondo, se debe a la separación e inestabilidad parcial de la articulación del pubis debido a la relajación articular promovida por la relaxina (una hormona de origen ovárico) en preparación para el proceso de parto vaginal. Este dolor se presenta en la línea media por debajo del ombligo sobre el Monte de Venus (hueso púbico) como consecuencia del exceso de actividad, por estar mucho tiempo en la misma posición (sentada o parada), por levantarse de la cama hacia delante (como si hiciera abdominales) y por subir y bajar escaleras. Puede llegar a ser sumamente molesto y muchas pacientes lo pueden confundir con un trabajo de parto, pero a diferencia de este último, el dolor púbico es continuo y el punto doloroso púbico es el dato más importante para diferenciar uno de otro (tambien existen otras molestias articulares)
Síncopes y desmayos
Con cierta regularidad recibo llamadas por mareos o síncopes; usualmente se deben a hipotensión arterial y efectos hormonales típicos del embarazo, especialmente relacionados con calor, espacios cerrados o muy concurridos. Hidrátese bien y evite este tipo de situaciones. Usualmente la recuperación es rápida al sentarse o acostarse en un lugar ventilado fuera de la aglomeración de personas y el bullicio. Pueden ocurrir en cualquier etapa del embarazo pero son más frecuentes al principio o al final del mismo. Si se asocian con sangrado genital se consideran una Emergencia y la conducta es dirigirse inmediatamente a algún centro de salud concertado, en mi caso la paciente deberá ser llevada al Centro Medico Docente La Trinidad
La tensión arterial baja es una condición frecuente en todo el embarazo, no es raro tener cifras tensionales tan bajas como 90/60 incluso 80/50 y estar perfectamente bien. Nunca es normal: tensiones mayores a 140/90.
Epistaxis
El sangrado nasal, espontáneo o provocado por el estornudo o soplido, es frecuente y esperado durante el embarazo debido a la vasodilatación arterial. El manejo es sencillo y la medida más efectiva de manera inmediata es bajar la cabeza, apretar las fosas nasales y colocar frío local. El sangrado es autolimitado y rara vez requiere atención médica. Elevar la cabeza viendo hacia el cielo no es recomendable puesto que la sangre pasa a la faringe y es deglutida, generando, potencialmente, náuseas y vómitos
Cambios vertebrales
El aumento del volumen y peso abdominales desplaza el centro de gravedad del cuerpo hacia adelante de manera progresiva generando:
- Mayor curvatura lumbar (lordosis) y dolor de espalda en el 50% de las mujeres embarazadas.
- Corrección anterior del cuello (cifosis) con mayor riesgo de molestias en los hombros y brazos (especialmente en las usuarias de computadoras).
- Mayor riesgo de accidentes y caídas por inestabilidad, aumento de peso y lasitud articular.
*
Cambios & Molestias PowerPoint