- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
El control prenatal es un sistema estructurado de consultas que evalúa la progresión normal del embarazo y descubre precozmente a través de la clínica, el laboratorio y Ecosonografía la aparición de problemas maternos y/o fetales que podrían presentarse (5-20% de los casos); para que esto sea posible el médico debe tener conocimientos sólidos de los cambios fisiológicos del embarazo para poder detectar aquellas condiciones que se desvíen de la normalidad. El embarazo no es una condición estática, a medida que avanza en el tiempo pueden aparecer complicaciones no evidenciables o existentes en evaluaciones previas, tanto maternas como fetales.
El control preconcepcional se inicia antes del embarazo; es la forma más avanzada de planificación reproductiva.
Aquí puedes bajar las Indicaciones Prenatales medicamentosas para tu embarazo.
El número de consultas está íntimamente ligado a los cambios propios del embarazo, las necesidades de cada período y la evolución particular en cada una de ellos. Muchos organismos internacionales han establecido que el número ideal de consultas fuese de 13 visitas divididas en intervalos cada vez menores que estuviesen de acuerdo con la evolución natural del embarazo y los momentos donde se comienzan a presentar complicaciones. Se acepta que las visitas se hagan de la siguiente manera:
- Consultas mensuales hasta la semana 28.
- Consultas cada 2 semanas hasta la semana 36.
- Consultas semanales desde la semana 37 hasta el parto o la cesárea .
En condiciones de bajo riesgo, y pacientes confiables, se puede utilizar un esquema más flexible y con menor número de consultas, pero esto queda supeditado al criterio del médico en común acuerdo con su paciente.
¿Cuál es el objeto más importante del Control Prenatal?
Prevenir, Orientar, Eliminar Factores de Riesgo, Descubrir Problemas y Tratar Condiciones Adversas.
Aunque el embarazo es un proceso natural está lejos de ser perfecto y desafortunadamente se presentan complicaciones en algunos de ellos. Entonces, la finalidad del control prenatal es detectar esos embarazos anómalos que podrían hacer peligrar la vida de la madre y/o su bebé. Si no existiese este control veríamos una gran profusión de complicaciones que de otra manera hubiesen podido ser evitadas.
¿Realmente hace alguna diferencia cumplir con el Control Prenatal?
Si. Ciertamente se disminuye el riesgo de enfermedad y muerte de la madre y su bebé, en palabras medicas esto es: disminución de la morbi-mortalidad Materno-Fetal.
Si no controlas tu embarazo te expondrías a riesgos innecesarios y por encima de todas las cosas podrías incurrir en un acto de supremo egoísmo con un bebé indefenso que depende de ti. Recuerda: el embarazo es natural más no perfecto, de hecho, el embarazo es un período peligroso para la salud de la mujer.
¿A veces me parece que las consultas son muy superficiales, estoy en lo correcto?
No. Algunas consultas pueden parecer innecesarias pero afortunadamente esto se debe a que estás en presencia de un embarazo normal. De existir una complicación importante verías que las consultas serían más frecuentes, acuciosas y complejas.
Se ha demostrado que el Control Prenatal se justifica ya que su costo es menor que sus beneficios: es mucho más económico (en términos monetarios, psicológicos, personales y familiares) la prevención que el tratamiento de las complicaciones que puedan surgir.
Te doy un ejemplo: la infección urinaria sin síntomas es frecuente en el embarazo y su tratamiento es muy sencillo, pero si el diagnóstico no se hace a tiempo se pueden presentar complicaciones serias que pueden llevar a la madre a ser hospitalizada, generar un parto prematuro y como consecuencia obtener un bebé prematuro que a su vez también será hospitalizado en Terapia Intensiva Neonatal por prematuridad (sin garantías de supervivencia ni exento de secuelas físicas o neurológicas). Y pensar que todo esto se hubiese podido prevenir…!
¿Debe asistir mi esposo a los Controles?
En la medida de lo posible se sugiere que tu pareja asista a los Controles para que se involucre en tu embarazo, conozca a tu médico y siga la evolución de su bebé. En este sentido espero que asista al menos a 2 consultas y este presente en al menos 1 estudio ecosonográfico. El hecho de que no pueda asistir a todas tus evaluaciones no debe ser motivo de roces en la pareja, hay que recordar que las presiones laborales y económicas a veces no lo permiten
¿Con qué frecuencia debo hacerme Ecosonogramas?
Esto depende mucho del criterio de tu médico. La frecuencia va desde uno a dos Ecos en todo el embarazo (algunos países) hasta uno en cada consulta. En mi caso particular practico sonografía en todos los controles pero hay dos estudios de suma importancia: el Eco Genético de Primer Trimestre y el estudio de Riesgos de Tercer Trimestre, con ellos y la evaluación continua cumplo con los objetivos de la vigilancia maternofetal: (1) Ubicación anatómica, edad gestacional del embarazo y número de embriones o fetos; (2) despistaje de anomalías congénitas y enfermedades Cromosómicas; (3) complemento anatómico, estado circulatorio y evaluación 3D (Tridimensional, opcional); (4-5) crecimiento y pruebas de salud fetal anteparto.
¿Los exámenes de Laboratorio son costosos. Debo practicármelos?
El costo esta justificado debido a que existen condiciones silentes como anemia, diabetes del embarazo e infecciones que pueden ser detectadas y tratadas efectivamente. Los exámenes más costosos son los de la primera consulta, luego se practican algunos menos costosos de acuerdo a la etapa de tu embarazo: despistaje de Riesgo Cromosómico y de enfermedades del Tubo Neural, despistaje de Diabetes Gestacional, cultivo genital y rutina final.
¿Es necesario el examen ginecológico durante el Control Prenatal?
Típicamente se practica un examen ginecológico al momento de la Primera Consulta (Citología y Cultivo del Cuello Uterino), durante la semana 35-36 (solo para tomar una muestra para cultivo genital) y finalmente después de la semana 38 para evaluar el estado del cuello uterino (estos son los famosos “tactos” que determinan la evolución del cuello uterino, el descenso de tu bebé y las características clínicas de tu pelvis).
¿Qué condiciones se pueden detectar durante el control Prenatal?
- Bacteriuria Asintomática (Infección urinaria sin síntomas, el ejemplo anterior)
- Infecciones Genitales asociadas al aborto o infección del Recién Nacido
- Anomalías Congénitas (Anomalías Cardíacas, Hidrocefalia)
- Enfermedades Hereditarias y Síndromes Genéticos
- Infecciones Congénitas (como la Rubéola fetal)
- Enfermedades Cromosómicas (Síndrome de Down)
- Embarazos Múltiples (Embarazo Gemelar)
- Amenaza de Parto Prematuro
- Problemas Placentarios (Placenta Previa, Desprendimiento Prematuro)
- Enfermedades Hipertensivas del Embarazo
- Trastornos de Crecimiento Fetal (Retardo de Crecimiento Intrauterino)
- Diabetes del Embarazo
- Incompatibilidad de Grupo Sanguíneo (Enfermedad por Rh incompatible)
¿Qué es un Control Prenatal estricto?
Este es el tipo de Control Prenatal que se debe dar a una paciente con un Embarazo de Alto Riesgo. Incluye una mayor frecuencia de evaluaciones, un plan de vigilancia estrecha y usualmente involucra la intervención de otras especialidades médicas o quirúrgicas. Lógicamente, los gastos son importantes pero aquí es donde se observa la verdadera justificación de la relación costo-beneficios.
¿Por qué es más estricto el Control Prenatal del Embarazo Múltiple?
Esta no es una condición adecuada para el ser humano. La presencia de 2 o más bebés, la presencia de una masa placentaria grande, la sobredistensión uterina y los cambios fisiológicos más pronunciados aumentan los riesgos ya existentes en un embarazo simple, duplican hasta sextuplican el riesgo de complicaciones asociadas al embarazo: Parto Prematuro, Preeclampsia, Diabetes, Placenta Previa, etc.
Una secuencia típica
Nota: esta secuencia es sólo referencial
Primera cita
- Historia clínica y examen físico general
- Toma de muestras para citología y cultivo triple cervical (Clamidia, Ureaplasma y Mycoplasma), gérmenes asociados a pérdida temprana del embarazo y complicaciones tardías.
- Ecosonografía transvaginal: diagnóstico del embarazo, localización, número de embriones, vitalidad embrionaria y determinación de la edad gestacional.
- Clasificación del riesgo obstétrico.
- Determinación de la fecha probable del parto o la cesárea según sea el caso.
- Solicitud de exámenes de laboratorio y entrega de indicaciones.
Esperamos que sea lo más precoz posible sin embargo trato de que esta primera consulta se produzca entre las semanas 6 y 9 con el fin de que el estudio ecosonográfico ya esté en capacidad de aportar datos concretos sobre el embarazo: antes de las 5 semanas es muy poco lo que se puede evaluar.
Se discute la posibilidad de practicar la prueba de despistaje de problemas fetales en la semana 10 mediante el estudio del ADN fetal en sangre materna, que como ganancia extra nos permite conocer el sexo fetal muy tempranamante
Segunda cita
La reservo para el eco Genético de Primer Trimestre, el estudio más importante del embarazo precoz para la detección de problemas asociados a enfermedad cromosómica, síndromes genéticos y anomalías congénitas detectables precozmente. Se realiza entre las semanas 11 y 13.6, preferiblemente 11-12 semanas. Tiene una sensibilidad mayor del 90% para detectar ciertas condiciones de gran importancia maternofetal.
En el Centro Médico Docente La Trinidad disponemos de la Prueba Combinada del Primer Trimestre, estudio análogo al eco genético al que se le añaden marcadores bioquímicos para la determinación del riesgo de problemas cromosómicos frecuentes. Se practica un estudio fetal ecosonográfico y se toma una muestra de sangre a la madre. Se obtiene un resultado cuantitativo de riesgo para la paciente en algunos días.
La determinación del ADN Fetal en sangre materna es la prueba más reciente y efectiva de nuestro tiempo pero no suplanta a la ecografía
Tercera cita
Esta cita coincide aproximadamente con la semana 16, momento en el que podemos determinar con exactitud el sexo fetal definitivo y detallar otras estructuras no evaluables en el eco genético
Se discute la necesidad de realizar el estudio de determinación de riesgo fetal del segundo trimestre (Marcadores Séricos Maternos o Tripleta Marcadora): esta prueba se ha hecho cada vez más impopular debido a su baja sensibilidad, sin embargo sigue siendo el standard para la determinación de riesgo fetal para trisomías 21, 18 y 13 y Espina Bífida para mujeres menores de 35 años. Si ya se ha practicado la Prueba Combinada no hace falta hacerla. Así mismo, con base en los resultados del Eco Genético la paciente podría decidir no hacerla.
Se discute la necesidad de practicar una amniocentesis en las próximas 2-3 semanas si: hay una indicación formal, hay marcadores alterados en el Eco Genético, la Prueba Combinada sugiere riesgo, la Tripleta Marcadora sugiere riesgo o sencillamente porque la paciente lo desea.
Semana 24-28: Se indica realizar la prueba para descartar Diabetes Gestacional. La prueba se denomina Sobrecarga Glucosada 50 y se trata de la medición de la glucosa en sangre en ayunas y una segunda medición exactamente una hora después de tomar una bebida que contiene 50 gramos de glucosa. Valores normales: menor de 95 para la glicemia en ayunas y menor de 140 a los 60 minutos después de la ingesta glucosada. Si esta prueba es anormal debe practicarse una Curva de Tolerancia Oral a la Glucosa de 2 o 3 horas y 75 o 100 gramos de glucosa. Ecografía de Riesgos del Tercer Trimestre: practico un estudio vaginal para descartar riesgo de Parto Prematuro y abdominal para detectar riesgo de Preeclampsia
Semanas 25-29: momento del Eco Tridimensional. La referiré a otro especialista, luego de 12 años he decidido no practicarlo personalmente por razones que explico a mis pacientes en la consulta.
Semana 28: si la paciente es Rh(-) no sensibilizada, con pareja Rh(+) se indica la colocación de la antiglobulina Rh (Rhogam). 1 ampolla intramuscular
Semana 34: para muchas pacientes, su reposo prenatal inicia este momento. Se emiten los informes
Semana 35: se solicita la rutina final de laboratorio, se toma la muestra genital para detectar la colonización local por Streptococos Grupo B, se emiten informes y presupuestos para el manejo administrativo del nacimiento del bebé
Semana 38: momento de practicar el primer tacto genital para determinar las posibilidades de parto, si es posible se separan las membranas del cuello uterino para estimular el inicio del trabajo de parto en aquellas pacientes que no tienen contraindicación para el parto vaginal. Durante esta semana practico las cesáreas de aquellas pacientes que tienen indicación formal. Si hay dudas sobre la posibilidad de parto vaginal indico sea realizada una radiopelvimetría
Semanas 39-40: en este período deben parir las pacientes en espera. Antes de llegar la semana 40 se toma una decisión de terminación apropiada del embarazo ya sea por inducción del trabajo de parto o cesárea. Particularmente, nunca paso de la semana 40.
Dudas frecuentes
Los Ecosonogramas no se asocian a lesión fetal
No hay dosis segura de alcohol, evítalo.
Puedes comer Sushi si es un lugar de higiene adecuado
Te puedes teñir el pelo después de la semana 12
Las fotocopiadoras, las computadoras, los hornos microondas y los teléfonos celulares son tecnología segura para el feto
No todas las sustancias “naturales” son inocuas.
No hay problema en usar anestésicos locales en odontología
La Vacunas contra la Hepatitis B, Influenza y el Tétanos no afectan a tu bebé (las vacunas que no contienen virus vivos son seguras)
El tomar sol de manera “razonable” no afecta a tu bebé
Ultima revisión: Julio 2019
¿Fumadora y embarazada?
Dejando de lado el daño potencial para tu bebé, tu riesgo de morir por complicaciones cardiovasculares es innecesariamente alto. Especialmente después de los 35 años
Nueve meses no son una eternidad y un adecuado sacrificio durante este periodo puede marcar la diferencia entre un hijo sano y productivo o uno enfermo y limitado. Solo imagina tu vida sabiendo que “algo” inadecuado que hiciste durante el embarazo condujo a la lesión cerebral que tu bebé tendría hoy día y que le impide caminar o tener una vida normal: no te sentirías culpable el resto de tu vida? No querrías retroceder en el tiempo y borrar esos fatídicos días en que hiciste ese “algo” inapropiado que afectó a tu bebé, a tu ser más querido?
Ultima revisión: Mayo 2018