- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
Es el nacimiento de un bebé antes de las 37 semanas de embarazo y ocurre en 5-10 % de los embarazos. Las causas más frecuentes son inicio espontáneo de un Trabajo de Parto Prematuro, Rotura Prematura Pretérmino de Membranas y la Prematuridad Iatrogénica (interrupción médica de un embarazo prematuro debido a complicaciones maternofetales severas en las que el embarazo no se puede prolongar)
El término Amenaza de Parto Prematuro implica el inicio de un trabajo de parto (dolores de parto) antes de la semana 37 ya sea que lleve o no a un Parto Prematuro. Si esto ocurre antes de la semana 20 estamos en presencia de Aborto o Amenaza de Aborto. Aunque para muchas pacientes hablar de semanas es algo confuso, no podemos hablar de meses porque resulta impreciso al momento de determinar las causas, el manejo y el pronóstico de un embarazo complicado por este fenómeno.
Clasificación 2015
Prematuridad: nacimiento antes de la semana 37. Tasa de detección con cuello menor de 15 mm
- 20-27 semanas prematuridad extrema 0.25%. Detección: 70%
- 28-31 semanas prematuridad severa 0.25%. Detección: 45%
- 32-34 semanas prematuridad moderada 0.6%. Detección: 40%
- 34-36 semanas prematuridad leve 3%. Detección: 15%
- Madurez: a partir de la semana 37
Subdivisiones de madurez (2013):
- Madurez temprana 37-38.6 semanas
- Madurez completa: 39.0 a 40.6 semanas
- Madurez tardía: 41.0 a 41.6 semanas
- Posmadurez: a partir de la semana 42
Alguna publicaciones recientes han sugerido no interrumpir el embarazo antes de la semana 39 (parto o cesárea) por algunas complicaciones respiratorias del recién nacido. Trabajos posteriores sugieren que las complicaciones potenciales son similares así que la recomendación no debe ser tan estricta. En nuestra práctica las complicaciones son tan bajas que nuestra conducta de interrupción se mantiene igual, cumplida la semana 38, y usualmente antes de la 40. No utilizamos maduración pulmonar con cesáreas o partos antes de la semana 39 (discutimos su indicación si el bebé nacerá antes de las 37 semanas)
Consideraciones
Aunque todo bebé que nazca antes de la semana 37 es un prematuro, el pronóstico será cada vez más reservado a medida que la Edad Gestacional (EG) sea menor, un bebé de 35 semanas tiene una sobrevida del 99% pero un bebé de 26 semanas tiene menos de un 30% de chance de sobrevivir aun en las mejores manos y en Terapia Intensiva. Que hace la diferencia? Mientras menor sea la EG de un bebé menor será su peso y la maduración de sus órganos, de manera que un bebé muy prematuro podría pesar 500 a 750 gr y sus órganos son tan poco desarrollados que no puede respirar por si solo, digerir los alimentos ni controlar su temperatura corporal; estos bebés requieren ser llevados a Terapia Intensiva y ser conectados a sistemas artificiales de vida hasta que crezcan y maduren lo suficiente como para ser capaces de vivir por si solos, desafortunadamente muchos prematuros no lo logran y fallecen horas, días o semanas después del nacimiento.
La prematuridad es la causa más frecuente de enfermedad y mortalidad en los recién nacidos y el gran problema que se nos presenta al obstetra y su paciente, es que en la mayor parte de los casos no sabemos quienes van a sufrirla (se ha mejorado un poco este aspecto), y una vez que ocurre, casi nunca se logra determinar una causa condicionante del problema. A pesar de esto sabemos que existen muchísimos factores de riesgo y que en algunos casos podemos eliminarlos o reducirlos mediante una adecuada labor preventiva sobre la mujer embarazada (Control Prenatal) y la mujer que desea un embarazo a futuro (Control y Educación Preconcepcional).
Este articulo es un ejemplo de labor preventiva y tiene como finalidad educar y despertar inquietudes en la mujer embarazada y aquella que está planificando un embarazo: me sentiría muy feliz si haces consciente algunos riesgos a los que podrías estar expuesta y tomas medidas preventivas al respecto, si tienes dudas podrías conversar con tu médico de una manera más informada.
Las causas son muy variadas pero las que tienen mayor valor predictivo para suponer su ocurrencia son el haber tenido uno o más Partos Prematuros en embarazos anteriores y el Embarazo Múltiple. En la mayor parte de los casos no se logra demostrar una causa desencadenante e incluso el tratar las causas conocidas no garantiza que se pueda evitar, pero, el saber que puede pasar y seguir un buen control prenatal puede ser la diferencia para un bebé prematuro.
Las causas más importantes relacionadas con el Parto Prematuro son: la Infección Bacteriana (50% de los casos), lesión física o estrés causantes de daño placentario, embarazo múltiple y las toxinas ambientales como la contaminación ambiental. El factor común es una cascada inflamatoria que induce el parto y algunos problemas fetales. Un nuevo medicamento Dextro Naloxona parece ser muy eficiente para inhibir esta cascada (por inhibición del receptor TLR4) y prevenir el parto prematuro y otras complicaciones fetales. En fase experimental en roedores, pero prometedor.
(Chin PY et al. Sci Rep. 2016 Nov 7;6:36112. doi: 10.1038/srep36112).
Causas Maternas:
- Partos Prematuros anteriores
- Enfermedad Materna Severa: Hipertensión, enfermedad renal, enfermedades autoinmunes, Diabetes mellitus, cardiopatías, anemia, infecciones severas
- Anomalías y/o cirugía uterina y del cuello uterino, incluyendo fibromas uterinos.
- Falta de Control Prenatal y evaluación medica preventiva
- Edades extremas: menos de 18 y mayores de 35 años.
- Embarazos seguidos (menos de 3 meses)
- Antecedente de aborto previo o amenaza de aborto durante este embarazo
- Obesidad y Desnutrición severas
- Uso de cigarrillos, alcohol, drogas stress físico y/o emocional severos, trabajo agotador
Causas del Feto y sus Membranas:
- Embarazo múltiple
- Anomalías congénitas o cromosómicas del bebé
- Rotura prematura de las membranas o “bolsa de aguas” (RPM)
- Amniocentesis
- Insuficiencia placentaria
- Incompatibilidad sanguínea entre los padres
¿cómo puedo saber que me está ocurriendo?
Tienes menos de 37 semanas y comienzas a sentir contracciones uterinas dolorosas parecidas al dolor menstrual, que cada vez se hacen más regulares, frecuentes y dolorosas. Se siente dolor de vientre con algo de dolor de espalda (molestias lumbares). Puedes expulsar moco con sangre o pérdida franca de liquido por la vagina. Es posible que notes una disminución de los movimientos de tu bebé.
¿Qué hará mi Obstetra?
Si las manifestaciones son claras o al menos sugestivas de parto prematuro tu médico te pedirá que vayas inmediatamente al consultorio, clínica u hospital y entre otras cosas te hará un Ultrasonidos Transvaginal para determinar si los dolores que has tenido (Contracciones Uterinas) han acortado y dilatado tu cuello uterino (Cervicometría); el tacto vaginal bajo estas condiciones ha quedado un poco en el desuso debido a su baja sensibilidad diagnóstica y potenciales complicaciones. Si las condiciones así lo requieren debes ser internada en el hospital para evaluación continua, reposo y recibir medicación endovenosa para tratar de detener el parto y usar medicamentos que maduren rápidamente los pulmones de tu bebé en caso de que no se pueda detener el parto. Afortunadamente, en la mayor parte de los casos se descarta la presencia de esta complicación y la futura madre es enviada a su casa con indicaciones generales y posiblemente algunos medicamentos antiespasmódicos y relajantes del útero.
¿Cuál sería el pronóstico en estos casos?
El pronóstico depende de la Edad Gestacional fetal, la condición materna general y el estado de salud fetal. El mejor parámetro pronóstico para un bebé es la mayor edad gestacional que podamos alcanzar deteniendo el parto. Los parámetros de mayor importancia para determinar el éxito o el fracaso en la detención del parto prematuro es la dilatación del cuello uterino y la integridad de las Membranas (Bolsa de Aguas)
Sabemos por múltiples estudios científicos que cuando el cuello uterino tiene más de 3-4 cm de dilatación la mayor parte de las pacientes paren prematuramente en 48-72 horas, aunque es poco tiempo para el bebé, al menos nos permite usar medicamentos inductores de maduración que mejoran el pronóstico y la sobrevida del bebé. Cuando las membranas se rompen antes de las 37 semanas aparece el riesgo de infección del bebé y algunos problemas relacionados a circulación y deformidades fetales. A parte de estos, la rotura de las Membranas es un estimulo muy fuerte para iniciar y/o mantener un trabajo de parto prematuro. La experiencia mundial ante esta compleja situación ha demostrado que se puede detener el parto de 7 a 14 días.
¿Qué le pasa a un bebé prematuro?
Cuando un bebé nace antes de tiempo sus órganos aun no están maduros y no puede sobrevivir en el mundo extrauterino. El primer problema que enfrenta un prematuro es su incapacidad para respirar y cumplir con sus necesidades de oxigenación. Esto es lo que se conoce como Síndrome de Membrana Hialina o Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido. En este caso, si el bebé no es intubado y conectado a Ventilación Mecánica fallecerá por asfixia. Existen otros problemas asociados a la prematuridad que se relacionan con problemas gastrointestinales, neurológicos, oculares e infecciosos que son producto de la inmadurez orgánica y de los métodos que se utilizan para sustentar la vida de estos recién nacidos.
Para mejorar la evolución y el pronóstico de un Recién Nacido Prematuro está indicada la Maduración Pulmonar y la Neuroprotección Cerebral
¿Qué puedo hacer para prevenir un parto prematuro?
- Asiste regularmente a tu consulta ginecológica y particípale a tu médico tu deseo de “salir embarazada” (Consulta Preconcepcional)
- Inicia tempranamente tu Control Prenatal al momento de conocer o sospechar que estas embarazada
- No omitas información con respecto a tu salud y enfermedades cuando tu Obstetra te realice la Historia Medica.
- Asiste y cumple las indicaciones de tu médico en cada consulta del Control Prenatal.
- No realices esfuerzos excesivos ni agotadores.
- Aliméntate adecuadamente e ingiere gran cantidad de líquidos durante el día.
- Evita las relaciones sexuales si estas producen contracciones uterinas
- Evita la estimulación excesiva de los pezones (esto induce contracciones uterinas)
- Cumple el reposo físico si tu médico así te lo indicó.
- Evita exponerte a los factores de riesgo mencionados: tabaco, alcohol, drogas.
- Si sufres alguna enfermedad no descuides su tratamiento y control
- Establece un contacto estrecho con tu médico y reporta tempranamente cualquier evento o duda que puedas tener.
En mi caso, las pacientes deberán asistir al Centro Medico Docente La Trinidad, Piso 2, Triaje Obstétrico, para ser evaluadas por el/la Residente de Guardia para corroborar o descartar el diagnóstico antes de dirigirme a la Institución de manera que la paciente ahorre gastos en caso de ser negativa la evaluación.
Detección precoz
Fibronectina Fetal Cervicovaginal22-24 semanas
La medición de esta sustancia placentaria en niveles mayores de 50 ng/mL indica riesgo del 25% de parto prematuro antes de la semana 34. No disponible en Venezuela
Longitud cervical
En esta foto se aprecia un cuello uterino, largo (>25 mm) de bajo riesgo para parto prematuro. (Video)
La medición del cuello uterino menor de 15 mm antes de la semana 24 implica un riesgo de 30% de parto prematuro antes de la semana 34.
Desde 2011 evalúo a todas las pacientes embarazadas para detectar las que pudiesen tener riesgo para parto prematuro mediante la medición de la longitud del cuello uterino usando la ecografía transvaginal entre las semanas 16-24 del embarazo. Prefiero hacerlo alrededor de la semana 24 para detectar riesgo de preeclampsia usando el Doppler de las arterias uterinas y salud fetal mediante el Doppler Fetal para emitir un juicio integral de algunos de los factores de riesgo mas frecuentes del embarazo
Una longitud cervical menor de 25 mm. antes de la semana 24 (16-24), especialmente en presencia de otros cambios descritos en la literatura medica, predice con un alto valor de seguridad que el parto se presentará antes de la semana 37, esto evita tener que esperar una pérdida previa característica para poder hacer el diagnóstico de Insuficiencia Cervical
En mujeres con cuellos de 20 mm o menos durante la evaluación de las semanas 20-24 se espera el inicio de trabajo de parto antes de las 40 semanas en el 95% de los casos.
En mujeres con cuellos de 30 mm o más durante la evaluación de las semanas 20-24 NO se espera el inicio de trabajo de parto antes de las 40 semanas en el 95% de los casos.
Este dato nos permite vigilar estrechamente el embarazo y asumir medidas apropiadas como la limitación de la actividad materna, reposo, maduración pulmonar fetal e iniciar, según pautas recientes, el uso intravaginal de Progesterona (200 mg al acostarse) durante el resto del embarazo (semana 24 a la 34) disminuye el riesgo de parto prematuro en un 45%.
La Progesterona natural (administración intravaginal, 200 mg al acostarse de 24 a 34 semanas) en mujeres con cuellos de 15 mm o menos en la evaluación de 20-24 semanas reduce el riesgo de parto prematuro antes de la semana 34 en 45%
Y así fue, Roberto Romero, un investigador, publicó un trabajo donde si establece reducción del riesgo usando progesterona (AJOG, 2017)
Supervivencia del prematuro de acuerdo a su edad gestacional de nacimiento:
A menor edad gestacional mayor mortalidad neonatal. Sin embargo, la sobrevida del prematuro depende de otros factores asociados al nivel de atención del prematuro, experiencia y recursos de las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal disponibles
Señales de alarma para parto prematuro
- Aumento de la presión pélvica, como si el bebé estuviese empujando hacia abajo
- Sensación de pesadez pélvica intermitente
- Dolor o presión en la espalda baja, intermitente y diferente al dolor que ya se tenia si fuere el caso
- Pérdida de líquido por genitales externos
- Sangrado genital o expulsión de moco con sangre (Tapón mucoso)
- Cólicos parecidos a los de la menstruación que coinciden con la “barriga dura” , contracciones uterinas dolorosas
- Si no estás segura de lo que está pasando o te sientes “rara” llama a tu médico
La prevención es fundamental en la salud reproductiva de la mujer: cada pequeño esfuerzo que hagamos por la salud de nuestros hijos traerá consigo grandes y bellos frutos
La insuficiencia cervical
Anteriormente denominada Incompetencia Cervical.
Esta foto pone de manifiesto una situación muy particular: aun cuando el cuello mide 44 mm se aprecia todo el trayecto dilatado (zona tubular negra). Todo lo negro es líquido amniótico y la estructura redondeada de la izquierda corresponde a la cabeza del bebé.
Esta condición se denomina Incompetencia Cervical (literatura ACOG asociada, ahora debe llamarse Insuficiencia Cervical) y se trata de una dilatación del cuello uterino sin dolor que conduce a un parto prematuro alrededor de la semana 20 con un pésimo pronóstico fetal si no se puede controlar la situación.
El tratamiento en este caso es quirúrgico y se basa en anudar el cuello con un lazo de sutura gruesa para evitar el parto prematuro: Cerclaje de Cuello Uterino.
Este procedimiento se realiza alrededor de la semana 14 y la paciente deberá mantener reposo relativo o más estricto durante todo el embarazo.
Si la paciente inicia trabajo de parto se considera una emergencia ya que hay que retirar la sutura inmediatamente para evitar estallido y hemorragia del cuello uterino. Muchos especialistas planifican una cesárea para evitar complicaciones
El Cerclaje Preconcepcional se lleva a cabo por vía intraabdominal mediante cirugía abierta o laparoscópica en pacientes de alto riesgo antes de un nuevo embarazo. Tiene la ventaja de ser más efectivo que el tradicional y puede quedar in situ para varios embarazos. Es una modalidad poco conocida.
WHO recommendations on
interventions to improve
preterm birth outcomes