- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
La prueba de embarazo, o medición de la hormona específica del embarazo es el recurso del laboratorio moderno para detectar o descartar un embarazo antes de ser visible mediante métodos imagenológicos como la ecosonografía o ultrasonido médico. El gran avance, posteriormente, fue el desarrollo de pruebas caseras de fácil acceso y con un precio por un test de embarazo mucho menor que la prueba realizada en el laboratorio clínico. La ventaja fundamental es que en nuestros tiempos la mujer con sospecha de embarazo puede confirmarla rápidamente y mucho antes de que el producto adquiera dimensiones notorias o que se retrase un diagnóstico quirúrgico, potencialmente mortal, como lo es el Embarazo Ectópico.
La hormona se conoce como la Gonadotropina Coriónica Humana fracción beta o BhCG (en sus siglas inglesas) y debido a que sólo se produce en el embarazo (y rara vez en algunos casos de tumores ováricos malignos) es sumamente específica y sensible para descartar o diagnosticar el embarazo. Esta hormona tiene como papel fundamental estimular el ovario postovulatorio, específicamente al cuerpo amarillo (estructura productora de progesterona), para que continúe produciendo progesterona de origen ovárico para que se pueda mantener el embarazo hasta que la progesterona de origen placentario pueda hacerlo el resto del embarazo. La hCG de origen ovárico es necesaria durante las primeras 8 semanas de embarazo, si en este lapso se retira el ovario portador del cuerpo amarillo el embarazo se perderá irremediablemente.
El descubrimiento y desarrollo de técnicas sensibles de medición nos ha facilitado increíblemente la práctica ginecoobstétrica y ha salvado incontables vidas.
Origen, detección y medición de la BhCG
La hCG es una hormona proteica producida por la placenta y se comienza a liberar en el torrente sanguíneo de la madre después de la implantación del huevo fecundado (7 días después de la ovulación/fecundación del óvulo) y por lo tanto 7 días antes de que se note la falta del período esperado. En pocas palabras, se puede conocer el embarazo antes de que haya el retraso menstrual
La hCG tiene muchas formas y subunidades pero la más específica para detectar el embarazo es la Sub-unidad Beta, así, la solicitud que usualmente hacemos al laboratorio se escribe de la siguiente manera: beta-hCG o BhCG. Esta proteína tiene 145 aminoácidos y se puede detectar en orina y en sangre, se pueden hacer mediciones cualitativas (solo detecta la presencia de la hormona pero no mide sus valores) o cuantitativas (se detecta y miden las concentraciones de la hormona en plasma materno), veamos:
Mediciones Cualitativas de BhCG
Solo indican que hay un embarazo sin indicar su tiempo, es la prueba más utilizada. Puede ser realizada en orina (más frecuente) o plasma/suero (menos frecuente, más costoso pero más sensible)
Aún cuando se pueden hacer en orina (casa o laboratorio) y sangre (laboratorio) estas pruebas son típicamente realizadas con la orina de la futura madre, y casi todos los dispositivos para mediciones cualitativas se pueden obtener en farmacias, para uso casero. Es una de las pruebas más populares en el mundo y prácticamente todas las mujeres conocen su existencia. Permite practicar la prueba en la comodidad y privacidad del hogar y a menor costo que la prueba realizada en el laboratorio. Se sugiere utilizar la orina de la mañana para favorecer la detección de la hormona en la orina concentrada durante la noche.
Nivel de detección en orina: se espera que la prueba se haga positiva con valores de 10 to 100 mIU/ml
Nivel de detección en suero: se espera que la prueba se haga positiva con valores a partir de 5 mIU/ml
Embarazo bioquímico: Una prueba de embarazo sensible puede hacerse positiva durante el momento de la implantación, 1 semana antes de la fecha de llegada de la menstruación. En este momento y durante un par de semanas más no habrá evidencia de embarazo salvo la manifestada por la prueba de embarazo; a esto se le conoce como embarazo bioquímico.
Mediciones Cuantitativas de BhCG: indican el tiempo aproximado del embarazo y proveen información sobre el momento a partir del cual un embarazo intrauterino debería ser visible por ecografía transvaginal de alta resolución.
Esta prueba es realizada exclusivamente en sangre (plasma) y permite obtener un valor numérico de la concentración de la hormona en la sangre materna. No es una prueba de rutina ya que la detección cualitativa de la BhCG es suficiente para reconocer lo que estamos buscando, un embarazo.
Nivel de detección: se espera que la prueba se haga positiva con valores de 5 mIU/ml en adelante. Es mucho mejor y más consistente que la prueba en orina; además, nos permite conocer el tiempo aproximado del embarazo (aunque esto no es muy eficiente que se diga, por la amplia variabilidad del rango de valores para la misma semana).
Semanas desde la
Ultima Menstruación |
Concentración mIU/mL |
---|---|
3 (falta una semana para la menstruación) | 5 – 50 |
4 (el día que debía llegar la menstruación) | 5 – 426 |
5 (primera semana de retraso) | 18 – 7,340 |
6 | 1,080 – 56,500 |
7 – 8 | 7,650 – 229,000 |
9 – 12 | 25,700 – 288,000 |
13 – 16 | 13,300 – 254,000 |
17 – 24 | 4,060 – 165,400 |
25 – 40 | 3,640 – 117,000 |
Mujeres no embarazadas | <5.0 |
Mujeres postmenopáusicas | <9.5 |
Usos de la BhCG Cuantitativa
Zona discriminadora de la bhCG: la medición cuantitativa permite establecer el punto de corte a partir del cual debemos evidenciar un embarazo intrauterino: a partir de 2000 mUI/mL debemos observar un saco gestacional, y aun cuando no vemos nada en su interior en realidad hay un embrión menor a 1 mm de longitud invisible mediante métodos imagenológicos actuales.
Descartar un Embarazo Ectópico (EE): en presencia de una prueba de embarazo cualitativa positiva sin evidencia de embarazo intrauterino se practican 2 o 3 mediciones cuantitativas de BhCG hasta llegar al punto de corte de 2000 mUI/mL, punto en el que debería verse el saco. Si a partir de este punto no evidenciamos un saco gestacional podemos considerar que hay un EE.
Embarazo Molar: las mediciones cuantitativas permiten diagnosticar un Embarazo Molar (los niveles de BhCG son anormalmente altos) y atestiguar la disminución de sus niveles después del tratamiento.
Las pruebas de embarazo
Existen muchas marcas y formatos para practicar las pruebas de embarazo basadas en la medición de la BhCG cualitativa en casa. No quiero mencionar los métodos de laboratorio porque es un tema totalmente diferente y requiere una Institución con equipos costosos, en cambio las pruebas caseros tienen una gran ventaja en lo que a la variedad, disponibilidad y privacidad se refiere.
Muestra a utilizar: orina, se prefiere la primera orina de la mañana porque tiene mayor concentración de la hormona
Uso de la muestra: colocación del dispositivo en un pequeño contenedor con orina recién tomada
o colocación de unas cuantas gotas de orina en el receptáculo para la orina
Nivel de detección mínimo: 10 a 100 mUI/mL, promedio 25 mUI/mL
Efectividad: 99% de sensibilidad. Si la prueba resulta positiva la certeza del embarazo es 99%
Lectura del resultado: típicamente una línea indica PRUEBA NEGATIVA y dos líneas, aún cuando difusa, indica PRUEBA POSITIVA. Si ninguna linea se hace visible el dispositivo está dañado.