- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
La Hipertensión Arterial (tensión arterial mayor o igual a 140/90 mmHg) es la complicación médica más frecuente del embarazo, afecta 2-3% de los embarazos. El término Hipertensión Inducida Por el Embarazo (HIE) es ampliamente conocido pero es poco específico y algo confuso por lo que la clasificación actual establece 4 categorías:
Desórdenes Hipertensivos del Embarazo
- Hipertensión Crónica (HTC)
- Preeclampsia – Eclampsia
- Preeclampsia sobreañadida a la Hipertensión Crónica
- Hipertensión Gestacional
I Hipertensión Crónica (HTC)
Incluye a todas las mujeres Hipertensas Crónicas que tratadas médicamente o no inician un embarazo. Estas pacientes representan un reto ya que estadísticamente tendrán mayores riesgos de complicaciones maternofetales y requerirán cambios y ajustes de dosificación farmacológica para garantizar la seguridad fetal y el control adecuado de la condición hipertensiva de la madre. A mayor severidad y duración materna de la Hipertensión (especialmente si hay complicaciones renales) mayor será el riesgo de complicaciones sobreañadidas durante el embarazo. Las más frecuentes y temidas son la Preeclampsia, Eclampsia y el Síndrome de HELLP para la madre y la prematuridad, bajo peso al nacer y la muerte en útero para el feto.
II Preeclampsia Eclampsia
Estas son las enfermedades hipertensivas exclusivamente producidas por el embarazo por lo que desaparecen inmediatamente al interrumpirlo. Aun cuando la condición desaparece pueden quedar secuelas producto de complicaciones y asociarse a riesgo hipertensivo crónico en el futuro para la madre. Para el feto representan un factor de riesgo para problemas agudos y crónicos durante el embarazo, sufrimiento fetal, secuelas por trastornos de crecimiento y nutrición, muerte intrauterina, complicaciones post natales y muerte neonatal asociada a la prematuridad
Ocurren en pacientes jóvenes, especialmente primerizas, usualmente sanas y sin antecedentes hipertensivos previos.
1.-Preeclampsia: es la enfermedad obstétrica por excelencia, incluye la reconocida triada de Hipertensión (140/90), Edema anómalo y pérdida de Proteínas en la orina. El elemento patognomónico es la lesión renal denominada Glomeruloendoteliosis, lesión glomerular reversible que permite el paso anormal de las proteínas plasmáticas a la orina, la proteinuria. Se pueden presentar múltiples complicaciones materno-fetales y con frecuencia se debe interrumpir el embarazo precozmente si la enfermedad así lo amerita. Se la clasifica en Leve y Severa dependiendo de los hallazgos clínicos y de laboratorio. Se asocia frecuentemente al primer embarazo de mujeres jóvenes y se manifiesta después de la semana 20 del embarazo
2.-Eclampsia: este es el estadio final de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de convulsiones en una madre con Preeclampsia. Eclampsia (palabra en uso desde 1860) se origina del Griego eklampsis, destello brusco (como el de un rayo) y quiere denotar la manera como aparecen de manera brusca e inesperada las convulsiones en la paciente Preeclámptica. Si no se controla a tiempo se puede presentar la muerte materna y/o fetal. Es un cuadro bastante atemorizante para los que lo observan y usualmente conlleva a una cesárea de emergencia sin importar la madurez del bebé.
III Preeclampsia sobreañadida a la Hipertensión Crónica
La paciente Hipertensa crónica es más susceptible de sufrir Preeclampsia durante su embarazo. La añadidura de Preeclampsia a la HTC es más riesgosa que cualquiera de las dos situaciones por separado, el curso puede ser impredecible y podemos llegar rápidamente a una Eclampsia u otras complicaciones hipertensivas severas sin previo aviso.
IV Hipertensión Gestacional (HTG)
La Hipertensión Gestacional es la forma mas leve del espectro, en este caso se presentan elevaciones discretas de la TA, iguales o mayores de 140/90 sin asociarse a otras manifestaciones (sin proteinuria) y es usualmente transitoria. Su control se basa en el reposo y modificación del hábito de vida (limitar actividad, estrés, etc.) y no requiere medicación. No ocasiona problemas al bebé o a la madre pero puede evolucionar a Preeclampsia hasta en el 50% de los casos en 1-3 semanas después del diagnóstico; no se recomiendo prolongar el embarazo más allá de la semana 37 para evitar su aparición
ASPIRINA 81 MG: 1 tableta diaria durante todo el embarazo iniciando antes de la semana 16 (12 a 20) y finalizando en la semana 36, si existe UNA de estas condiciones:
- Hipertensión crónica
- Embarazo múltiple
- Diabetes mellitus
- Historia de preeclampsia
- Enfermedad renal
- Enfermedad autoinmune
ó DOS o más de las siguientes:
- Nuliparidad
- Obesidad (IMC > 30)
- Más de 35 años
- Raza negra
- Historia familiar de preeclampsia
- Último embarazo hace más de 10 años
- Bebés con restricción del crecimiento
(Indicaciones de ASA: Canadian Institutes for Health Research)