- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
La tendencia mundial ha ido hacia el aumento de los nacimientos por vía alta abdominal, por vía de una Cesárea.
Hace poco más de un siglo el 100% de los nacimientos ocurría por vía vaginal, no siempre exitosos no saludables, hasta que la cirugía y especialmente la cesárea, se convirtió en un procedimiento seguro para los casos de parto vaginal imposible o complicado. Sin embargo, la frecuencia con la que ha aumentado el número de nacimientos por cesárea ha hecho sonar muchas alarmas. El mundo en general pareciera estar abusando del procedimiento con tasas que se duplicaron de 15% al 32% de los nacimientos en apenas 20 años en algunos países. Otros pasan del 50% y en algunas ciudades estas pueden superar el 80%.
En 1985 la OMS alertaba que no debía practicarse más del 10-15% de los nacimientos por via abdominal pero hay muchos factores que han incidido en esta tendencia.
En Venezuela la estadística sugería, en 2013, que al menos el 52% de los nacimientos se asociaba a Cesárea y en algunos lugares, estamos casi seguros, rondaba al menos el 80%. Los paises mas famosos por su alta tasa de cesareas son Republica Doiminicana, Brasil, Egipto, Turquia y Venezuela
Cesáreas por región
Las regiones con mayores tasas de nacimientos por cesáreas son aquellas representadas en morado, alrededor del 50% y superiores
No pretendemos juzgar las razones que puedan esgrimir obstetras y pacientes para justificar esta elevada frecuencia pero consideramos que se debe retomar el bello arte del parto vaginal en las pacientes que así lo deseen, no solamente porque sea su deseo inicial, sino porque ofrezcamos el parto vaginal como método de elección y con información apropiada para eliminar temores y exponer las ventajas y desventajas de cada método de modo claro y honesto.
Nos hemos acostumbrado a escuchar condiciones irrisorias para justificar el motivo de una cesárea no indicada: el bebé tiene circular de cordón, el bebé se esta ahogando, está tragando líquido, etc. En nuestro equipo de trabajo nunca escuchará cosas como estas. En nuestras manos, si se indica una cesárea, tendrá evidencia real sobre su indicación, no inventamos teorías inaceptables.
No todas las mujeres podrán o querrán parir pero es obligación del obstetra ubicar a las pacientes en el grupo de su preferencia, sugiriendo, con información valida pero sin coacción, que la paciente intente, al menos, un trabajo de parto vaginal si no existen claras contraindicaciones para el mismo.
Si la paciente ha decidido que tendrá su bebé por cesárea es nuestra obligación dar la información necesaria sobre el parto vaginal para aclarar sus dudas y desinformación pero su decisión final será respetada y honrada.
No aspiramos tener, de la noche a la mañana, una tasa de partos vaginales del 85-90% porque quizá esa frecuencia ya no sea aplicable a la población actual pero nos sentiremos muy contentos si, partiendo de una tasa actual aproximada del 65-70% podemos aumentar en los próximos años a un 80% de casos de parto vaginal exitoso y sin complicaciones. Debe quedar claro que nos desenvolvemos en un medio en el que disponemos de todos los recursos necesarios para realizar una cesárea de emergencia en caso de falla o complicaciones del trabajo de parto, y somos muy buenos en ello, pero nos sentiremos más orgullosos de haber atendido un parto que de haber realizado una cesárea.
Factores asociados al nacimiento por Cesárea
Nivel socioeconómico y educativo
Procedimiemtos de Reproducción asistida
Edad de la paciente
Disponibilidad de un método seguro
Disponibilidad de póliza y cobertura
En que condiciones se realizará una cesárea?
Embarazo Múltiple
Presentación Podálica o Transversa
Desproporción fetopélvica manifiesta o probada
Macrosomía fetal: fetos de más de 4000-4500 gramos
Falla del trabajo de parto en un tiempo razonable, en cualesquiera de sus fases, incluyendo:
Sufrimiento Fetal Agudo intraparto
Sufrimiento Fetal Crónico con evidencia de insuficiencia placentaria
Cesárea anterior (a discutir en el equipo)
Mujeres primerizas mayores de 40 años (a discutir en el equipo)
La Clínica del Parto
El esfuerzo individual se hace un poco cuesta arriba pero cuando se establece un grupo de Especialistas que comparten esta idea, la idea de retomar el parto vaginal, como una necesidad reproductiva, la estructuracion protocolar de la atencion y la tasa de éxitos se logra con mayor facilidad. En nuestro caso hemos aportado y sumado estrategias que nos han conducido a una disminución sustancial de nacimientos por cesárea en los últimos dos años (en el último mes, debido a la aplicación experimental del protocolo nuestra tasa de Partos Vaginales fue del 90%).
Debido al éxito de esta gestión hemos considerado unificar criterios con la creación de la Clínica del Parto Vaginal y ampliar los servicios de apoyo a la madre durante el parto y la lactancia.
Preceptos
Se respetará la voluntad de la paciente y su deseo de tener un Parto Vaginal siempre y cuando no contravenga las pautas aceptadas de la medicina actual, incluyendo cualquier acto, omisión o comisión, que pueda comprometer la salud de la madre y la seguridad del feto
Asistiremos a la parturienta con los mejores recursos disponibles pero sin apresurar ni invadirla innecesariamente.
Evitaremos la instrumentación del parto para dejarlo ser un procedimiento rodeado de naturalidad y procesos fisiológicos normales.
Limitaremos el número de evaluaciones vaginales (tactos) para evitar molestias y riesgo de infección
Mantendremos una conducta bastante homogénea de atención del parto aun cuando cada Especialista tiene sus propios criterios.
Evitaremos el uso de fármacos innecesarios y conduciremos su uso con las menores dosis descritas solo para mejorar la eficiencia del proceso.
Respetaremos la solicitud o el rechazo del uso de anagelsia peridural intraparto.
Lectura Recomendada
Sigue este enlace para tener mayor información sobre conceptos y el proceso del Parto Vaginal
Notas Importantes
Inducir el parto para favorecer el éxito
El estudio ARRIVE de Grobman et al. de 2018 demuestra con evidencia de alta calidad (Evidencia grado A, rara vez encontrada en medicina) que la inducción del trabajo de parto en la semana 39, cuando se la compara con el manejo expectante (inicio espontáneo después de la semana 40), disminuyó el riesgo de cesárea de 22 a 18% y el de preeclampsia de 14 a 9%. Se le denomina Inducción de Parto reductora de riesgos. En pocas palabras, si desea aumentar la tasa de éxito del parto vaginal es mejor inducir que esperar el desenlace espontáneo (natural)
Decolage (separación) de membranas para inducir naturalmente el trabajo de parto y mejorar las tasas de éxito. Molesta un poco pero vale la pena. Semana 38.3