- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
El Flujo, Descarga o Leucorrea Vaginal son sinónimos del mismo evento: producción, pérdida o secreción de líquido por genitales externos femeninos. El término médico correcto es Leucorrea Vaginal. En el embarazo el término “pérdida de líquido por genitales externos” se reserva para la rotura de la membrana amniótica (Bolsa de Aguas) pero es motivo de consulta frecuente; afortunadamente, en la gran mayoría de los casos tal pérdida es ocasionada por las secreciones vaginales y no por pérdida de líquido amniótico.
Durante el embarazo el flujo puede modificarse por efecto hormonal y usualmente la cantidad es mayor cuando se le compara con la mujer no embarazada. Esto se considera un efecto protector que previene el ascenso bacteriano hacia el feto en crecimiento; de hecho, ese moco que continuamente humedece los genitales es el recambio del moco cervical que constituye el tapón mucoso del cuello uterino.
El flujo vaginal abundante no necesariamente representa una situación patológica (la mayoría de las mujeres hablan de “flujo” cuando su secreción es anormal) y la mayor parte del tiempo es una condición normal de la vagina puesto que es un órgano que por su características fisiológicas debe permanecer húmedo constantemente y a pesar de su humedad debe mantener ciertas condiciones que impidan la aparición de infecciones anormales. La humedad y el flujo genital gestante normal (aumentados) se denomina Hidrorrea Gestacional.
El embarazo es un factor de riesgo para infecciones micóticas vaginales, la Candidiasis genital. Así mismo, se pueden presentar las otras causas comunes de flujo vaginal patológico que están presentes en la mujer no embarazada: Vaginosis Bacteriana y la Tricomoniasis.
Fisiología de las secreciones vaginales
Las secreciones vaginales provienen fundamentalmente del cuello uterino (aproximadamente 80-90%) y en menor grado de las glándulas parauretrales de Skene y las vulvovestibulares de Bartholino, la vagina no tiene glándulas pero se humedece por filtrado de líquido desde sus capas más profundas, esto explica porque la vagina sigue húmeda después de retirar quirúrgicamente el cuello uterino y las glándulas de Bartholino. La vagina se humedece al despertarse en la mañana, con el estímulo sexual y durante el coito.
La secreción vaginal contiene agua, moco, grasa (por las glándulas sebáceas del vestíbulo vulvovaginal), células cervicovaginales, glóbulos blancos, anticuerpos y bacterias (lactobacillus acidofilus) en armonioso balance para preservar la integridad del órgano. Esto explica por que usar Duchas Vaginales es dañino para la vagina. ¡Durante el embarazo están absolutamente prohibidas las duchas vaginales!
Color: es variable dependiendo de la fase del ciclo menstrual, uso de anticonceptivos orales u otras hormonas, medicación, actividad sexual, tipo de prenda íntima, etc. pero en líneas generales debe ser entre transparente y blanco perlado homogéneo (como leche descremada). No es normal el color amarillo intenso o verde y lógicamente, tampoco lo es el color rojo. Este último puede sugerir condiciones serias (amenaza de aborto, placenta previa, parto prematuro, etc.) que deben ser inmediatamente evaluadas.
Consistencia: variable, de muy líquido y delicado (como ocurre durante la ovulación) a espeso y pegajoso (fase postovulatoria, uso de minipíldora y embarazo). Durante el embarazo el moco cervical es espeso y adherente con un aspecto nacarado, es difícil de manipular y tiene la tendencia a volver a su posición inicial cuando se le hala: éste es el famoso Tapón Mucoso del embarazo, la estructura más importante en la prevención de infecciones fetales provenientes de la vagina.
Olor: es “sui generis“, o sea, a lo que se supone debe oler algo específico. La orina, por ejemplo tiene olor a orina y huele a eso. La secreción vaginal tiene su propio olor que se describe como “carne cruda” o un leve aroma axilar. El olor se exacerba durante la estimulación sexual por la secreción de sus glándulas. No parece haber diferencias raciales en el olor genital femenino aunque seguramente debe haberlas debido a la dieta, el peso corporal, la actividad física y el tipo y material de la ropa íntima
Cantidad: hay mujeres más húmedas que otras, a juzgar por el reporte subjetivo de algunas de ellas, pero esto no es demostrable científicamente. Lo cierto es que cada mujer se conoce así misma y cuando reportan cantidad aumentada de flujo vaginal es posible que ese síntoma requiera ser tomado en cuenta, especialmente si tiene características que sugieran una infección vaginal. En la embarazada la cantidad de flujo es notablemente mayor y con mucha frecuencia hay pérdida de una cantidad considerable al levantarse de la cama en la mañana debido a la acumulación nocturna de las secreciones, esto es motivo frecuente de consulta ya que se le puede confundir con rotura de la Bolsa de las Aguas.
Rotura Prematura de Membranas (RPM)
Es la rotura de las membranas amnióticas antes del inicio del trabajo de parto o peor aún, la rotura de las membranas cuando el bebé es prematuro (Rotura Prematura Pretérmino de Membranas, RPPM). Puede ser una complicación severa si ocurre durante la prematuridad (antes de las 37 semanas) ya que invariablemente conducirá a un nacimiento prematuro con o sin infección intraamniótica (infección del feto y sus anexos). El pronóstico fetal dependerá de la edad gestacional del feto.
Incluyo en este artículo la RPM puesto que es un motivo frecuente de llamada debido a la confusión que una gran cantidad de flujo vaginal puede ocasionar.
Casi siempre la RPM se manifiesta con salida abrupta de líquido transparente por los genitales externos, a cualquier hora del día, pero es más frecuente entre 10 pm y 2 am; tiene olor característico a semen o cloro, aumenta en cantidad con los cambios de posición materna y disminuye con el reposo, el volumen abdominal puede disminuir y se pueden asociar contracciones uterinas y disminución de los movimientos fetales
Siempre que existan dudas sobre tu flujo vaginal debes notificar inmediatamente a tu obstetra.
Candidiasis
Es la causa más frecuente de flujo vaginal anormal durante el embarazo. El agente causal es la Candida Albicans o sus variantes. No afecta al feto ni es causa de parto prematuro. El tratamiento es sencillo y no afecta al feto.
Leucorrea grumosa blanca irritativa, se aprecian las colonias del hongo tapizando la superficie del cuello uterino.
Vaginosis
En segundo lugar se presenta la Vaginosis Bacteriana, cambio cualitativo de la flora bacteriana vaginal que produce un flujo blanquecino fluido no irritante con cierto olor a “pescado”. Aunque no afecta al feto se le ha involucrado con Rotura Prematura de Membranas (RPM) y Parto Prematuro
Recomendación
Te recomiendo visitar flujovaginal.com, un portal exclusivamente dedicado y que expone una visión diferente sobre este tema