- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
A pesar de la gran cantidad de síntomas y molestias desagradables el embarazo es eso: ¡Un Embarazo, no una enfermedad!
Las náuseas y los vómitos del embarazo son quizá las molestias más frecuentes del embarazo y que socialmente pueden señalar la presencia de un embarazo a quien los sufre.
El 50% de las mujeres embarazadas manifestará náuseas y vómitos entre las semanas 6 y 16, el 25% sólo manifestará náuseas y el 25% restante no manifestará síntoma alguno. Hasta un 3% de las embarazadas manifestará náuseas y vómitos severos, incapacitantes, condición conocida como Hiperémesis Gravídica (HG).
El momento del día en el que con mayor frecuencia se sufre de NVE es en las mañanas (por ello el nombre de Morning Sickness de los angloparlantes).
Paciencia, los estudios han demostrado que las embarazadas que sufren NVE tienen menos probabilidades de tener un aborto;así, todo tiene su lado positivo. No quiere decir esto que si no las tienes perderás a tu bebé. Tenemos mucho cuidado con aquellas pacientes que repentinamente se sienten perfectamente bien y sin síntoma alguno, la pérdida del embarazo puede ser la causa.
Factores de riesgo para NVE
- Aumento del tamaño placentario (ej. embarazos múltiples)
- NVE en embarazos previos
- Tener familiares cercanos (madre, hermana) que hayan sufrido NVE
- Fetos femeninos.
- No tomar vitaminas prenatales antes del embarazo (tomarlas 3 meses antes de iniciarse el embarazo disminuye el riesgo de NVE)
- Hipertiroidismo (exceso de función de la glándula tiroides)
Medicamentos seguros
- Doxilamina con Vitamina B6 (10 mg/10mg), se considera la terapia de primera línea.
- Meclizina con Vitamina B6 (Bonadoxina), se ha usado durante años sin efectos adversos
- Gengibre en cápsulas (tiendas naturistas) o Té, podría ayudar aun cuando la literatura es limitada
- Metoclopramida, muy usada en latinoamérica ha demostrado ser segura para el feto y la madre. El uso prolongado y en dosis altas puede generar ciertos trastornos neurologicos en la madre (trastornos extrapiramidales y diskinesia tardia: se manifiestan con movimientos involuntarios “extraños”). La dosis maxima permitida es de 30 mg al dia, divididos en 10 mg cada 8 horas.
- Metilprednisolona (Solumedrol, un esteroide), puede ser usado si las terapias de primera línea han fallado. Puede inducir malformaciones fetales antes de la semana 10 (hendidura labiopalatina, 2/1000, riesgo muy bajo pero a considerar). La dosis máxima es de 48 mg al dia por 3 días.
- Ondansetrón (Zofran), es muy efectivo pero hay que tener cuidado en pacientes con arritmias cardíacas. Algunos reportes de malformación fetal, se debe usar con precaución. Dosis máxima recomendada para vía endovenosa 16 mg.
Rescate, rehidratación y alimentación en casos severos, Hiperémesis Gravídica
Ante la presencia de desnutrición y deshidratación por vómitos severos, la paciente debe ser hospitalizada
Las medidas iniciales deben incluir hidratación endovenosa con soluciones que contengan dextrosa y tiamina (Vitamina B1) para recuperar la hidratación de la paciente y prevenir cierto tipo de problemas neurológicos asociados a los vómitos prolongados (encefalopatía de Wernicke)
Se debe colocar una sonda nasogástrica para alimentación por vía digestiva.
El control obstétrico y la ecografía ayudan a tranquilizar a la paciente demostrando que su embarazo evoluciona correctamente
La Hiperémesis Gravídica (HG) es el grado más severo de NVE, produce deshidratación, pérdida de peso mayor del 5 %, alteraciones del pH sanguíneo y desequilibrios metabólico y electrolítico. Los vómitos son tan frecuentes y severos que la paciente se deshidrata rápidamente y en cuestión de pocos días manifiesta alteraciones nutricionales severas. Usualmente el tratamiento ambulatorio es insuficiente y la paciente requiere ser hospitalizada de manera urgente. Se requiere de la intervención de otras especialidades para descartar condiciones orgánicas como esofagitis, gastritis, litiasis vesicular, etc.
Hemos observado elementos psicológicos asociados a esta condición: ansiedad, temores reproductivos,depresión, negación o respuestas negativas ante el embarazo, problemas de pareja entre otros.
Pronóstico: Excelente. Tarde o temprano se logra compensar la situación. Nunca hemos perdido un embarazo por esta razón
Existen tratamientos para condiciones y molestias frecuentes en el embarazo, no te desanimes, busquemos la solución.
Recomendaciones
Las náuseas y los vómitos son elementos esperados del embarazo normal, de hecho se sugiere que son una adaptación evolutiva para prevenir que la madre pueda exponerse a la ingesta de sustancias peligrosas para el bebé y que típicamente tienen olores o sabores fuertes.
Así, no los veas cómo algo malo sino cómo un evento protector, pero debido a que pueden llegar a molestar bastante te damos algunas recomendaciones:
Lic. M. Gabriela Galarza.
Nutricionista Clínico, Centro Médico de Caracas