- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
La piel de la mujer embarazada está sometida a profundos cambios durante la gestación, la mayor parte son fisiológicos pero se pueden presentar condiciones patológicas conocidas como Dermatosis Gestacional. Algunos pueden llegar a ser molestos desde el punto de vista estético pero creemos que la molestia está plenamente justificada; además, muchos de ellos son reversibles o parcialmente reversibles o se pueden tratar mediante procedimientos dermatológicos. Algunas Dermatosis pueden relacionarse con problemas fetales.
La sensación de calor y enrojecimiento progresivo de la piel que se observa en el embarazo (especialmente en mujeres de piel blanca) se debe a vasodilatación y es algo normal y esperado, se debe, entre otras cosas, al efecto de la progesterona.
Pigmentación
Cloasma (melasma) gravídico (50-70%): es una pigmentación marrón claro superficial que se forma en los pómulos, frente y/o en la región de los labios a medida que avanza el embarazo, especialmente notable en personas morenas expuestas al sol. Cede parcialmente semanas después de terminado el embarazo y en algunos casos puede requerir tratamiento. También puede ocurrir en mujeres usuarias de anticonceptivos orales y en otras sin una razón aparente más allá de la exposición frecuente al sol.
Línea nigra (70-80%): es la coloración marrón de la línea media del abdomen especialmente por debajo del ombligo. Se aclara parcialmente después del embarazo. En la mayor parte de las pacientes siempre quedará algo de pigmentación y no responde al tratamiento dermatológico porque la tinción tisular es profunda. Quizá el Láser pueda tener alguna utilidad
Areola y pezón (100%): adquieren una tonalidad más oscura durante el embarazo y la lactancia, mientras más oscura es la piel de la paciente más oscura será la pigmentación adquirida. Es irreversible aunque mejora un tanto con el tiempo. La cirugía plástica puede reducir el diámetro de las areolas. Las glándulas o tubérculos de Montgomery son pequeñas pápulas areolares (aproximadamente 9 en cada mama) que se hacen más notorias durante el embarazo su función es secretar grasa para lubricar el complejo areola-pezón durante la lactancia.
Otras zonas de pigmentación: los cambios de pigmentación pueden darse en ingles, axilas y base del cuello. Este tipo de pigmentación es diferente a la que ocurre en otras localizaciones y probablemente se deba a la resistencia insulínica propia del embarazo.
Líneas de demarcación pigmentaria: es una condición infrecuente que se puede manifestar durante el embarazo y cede espontáneamente semanas después de haber finalizado. Este tipo particular se denomina tipo B y se caracteriza por la presencia de dos tonos cutáneos clara y linealmente demarcados en la cara posterior de los miembros inferiores. Tambien se le conoce como líneas de Futcher o Voigt.
Cabello
Caída o efluvio: durante el embarazo el cabello tiene tendencia a crecer de manera rápida con poca caída pero durante las primeras semanas posparto el cabello se recambia mediante una gran caída de cabello (más de 100 cabellos al día). Genera angustia pero no hay pérdida neta de cabello ya que está siendo reemplazado de manera inmediata
Calvicie masculina: en ocasiones puede verse un adelgazamiento y pérdida del cabello frontal (patrón masculino) en algunas mujeres con historia familiar de calvicie. Esto es reversible y nunca se presenta una calvicie real.
Hirsutismo: en algunas mujeres se presenta un crecimiento inexplicable del vello corporal en áreas como la barbilla y el bozo después de la semana 20 del embarazo. Desaparece al finalizar el embarazo.
Vasculares
Eritema palmar (90-100%): es la coloración rojiza (y caliente) de manos (y pies) debido a la vaso dilatación propia del embarazo. Desaparece algunos días después del nacimiento del bebé.
Arañas vasculares (60-70%): llamadas médicamente telangiectasias, corresponden al crecimiento de los capilares superficiales por efecto hormonal, tienen de 1-2 cm. de diámetro y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque son más frecuentes en la mitad inferior. Desaparecen parcialmente durante el período posparto.
Hemangiomas: o lunares de sangre, se deben al crecimiento localizado de los capilares venosos en un punto del tamaño de un alfiler hasta un par de milímetros. Desaparecen casi todas al terminar el embarazo.
Varices: es la dilatación o congestión del sistema venoso que hace más visible la red venosa superficial por aumento del volumen sanguíneo, compresión venosa por el útero gestante y la relajación venosa hormonal.
Superficie cutánea
Molusco fibroso (acrocordón): son pequeñas verrugas cutáneas de unos pocos milímetros de diámetro que aparecen después de la semana 20 del embarazo; tienen predilección por la base del cuello, las axilas, debajo de las mamas y la ingle. Las pequeñas desaparecen pero las más grandes pueden ser eliminadas localmente si es necesario.
Eritema cutáneo: es la coloración rojiza o rojo-azulada que toma la piel de la embarazada, tal como ocurre en palmas y plantas. Es notoria en el abdomen y especialmente en las piernas, donde el tinte puede ser azulado por la estasis venoso que ocurre si la paciente está parada o sentada por mucho tiempo. Cuando se ejerce presión la piel se blanquea por un momento dejando la impresión, por ejemplo, de la mano.
Estrías (50-90%): la más famosa de las lesiones cutáneas del embarazo se manifiestan mediante la aparición de líneas rojizas, como si de desgarros se tratasen (y es que son desgarros del colágeno y la elastina), de la piel abdominal, las caderas, glúteos y mamas. Pueden generar picazón local. Se aclaran con el tiempo adquiriendo una tonalidad perlada brillante menos obvia pero no desaparecen jamás. Ninguna crema ha demostrado prevenirlas, es una cuestión de calidad y elasticidad de la piel. Son más frecuentes cuando hay crecimiento uterino rápido y voluminoso: embarazo múltiple, polihidramnios, feto voluminoso.
Usamos con cierto beneficio, al menos sintomático (picazón), la manteca de cacao y el alcohol glicerinado (50-50). Ambas opciones para uso tópico y de muy bajo costo. Si hay prurito intenso se pueden usar soluciones de calaminol, cremas hidratantes, antihistamínicos o esteroides suaves en gel base alcohólica o cremas. Las compresas frías pueden ser de utilidad. En algunas pacientes el calor genera más prurito y un baño frío es de gran ayuda. Algunas pacientes me han reportado mejoría con el uso de compresas heladas con Té de manzanilla.
¿Por qué las cremas tienen poco efecto? Porque el origen de las estrías está en la ruptura interna de la arquitectura cutánea, especialmente de las fibras elásticas: Marked disruption and aberrant regulation of elastic fibres in early striae gravidarum, British Journal of Dermatology, Nov 2015. DOI: 10.1111/bjd.14027
Dermatosis del Embarazo
Eritema Polimorfo del Embarazo (PUPPP)
Son pápulas y placas rojas y muy pruriginosas que se desarrollan sobre las estrías en el tercer trimestre del embarazo.
Prurigo gestacional
Muy parecido al PUPPP pero tiene tendencia a aparecer antes de la semana 26. Tiene mayor componente alérgico.
Penfigoide gestacional (antes Herpes gestationis)
Condición autoinmune que produce placas, vesículas y ampollas en la piel. Muy rara.
*
Colestasis Intrahepática
Prurito cutáneo sin lesiones evidentes. Poco común, frecuente en Chile.
*
Para una revisión más detallada sobre estas condiciones visita este artículo.