- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
La Clamidia es una bacteria de transmisión sexual que afecta el área ano genital en ambos sexos, aproximadamente 50-70% de las infecciones son asintomáticas pero potencialmente lesivas para el sistema reproductor femenino y otro tanto en el masculino.
En la mujer ocasiona infección uretral (Uretritis), inflamación del cuello uterino con producción de moco purulento (Cervicitis), de la cavidad uterina (Endometritis), infección de las trompas de Falopio (Salpingitis) y colecciones de pus en las trompas (Absceso tubárico), ovarios y cavidad pélvica condición que en su conjunto se denomina Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) y cuya importancia médica radica en ser generadora de infertilidad y muerte en mujeres en edad reproductiva. Como se considera que alrededor del 5% de las mujeres sexualmente activas son portadoras de la bacteria es posible encontrar Clamidias en el sistema reproductor femenino durante el embarazo (2-37% de las embarazadas).
Aborto o pérdida temprana del embarazo
La clamidia se ha involucrado de manera inconsistente con abortos o pérdidas tempranas del embarazo pero los resultados son contradictorios debido a que la clamidia se asocia con regularidad a otras bacterias, Micoplasma y Ureaplasma, organismos que aparentemente tienen mayor potencial para producir abortos; en todo caso consideramos su presencia como factor potencialmente problemático. Si determinamos su presencia en el tracto genital femenino durante las primeras consultas del control prenatal se indica tratamiento antibiótico apropiado.
Complicaciones del embarazo avanzado
La presencia de clamidia en el tracto genital femenino después de la primera mitad del embarazo (después de la semana 20) ha demostrado ser un factor causal, pero inconsistente, de parto prematuro, retardo del crecimiento fetal intrauterino, bajo peso al nacer, rotura prematura de membranas (RPM) y prematuridad neonatal.
Trabajo de parto y puerperio (periodo postparto)
El paso de las bacterias hacia la cavidad uterina puede ocasionar una infección materna severa conocida como endometritis puerperal; así mismo, la infección puede afectar las heridas practicadas durante el parto o la cesárea dando origen a infecciones de las heridas operatorias que retrasarían el egreso de la paciente del hospital o incluso podrían hacerla volver para tratamiento intensivo.
Infección del bebé
Durante el parto el bebé que entra en contacto con la clamidia puede sufrir complicaciones infecciosas serias, especialmente oculares o pulmonares:
Conjuntivitis: la contaminación ocular neonatal por clamidia produce una condición llamada Conjuntivitis de Inclusión del recién nacido. El bebé comienza a manifestar abundante lagrimeo que con el tiempo se hace purulento, los parpados se hinchan y los ojos enrojecen. Aunque rara vez surgen complicaciones oculares severas la enfermedad es lo suficientemente fastidiosa para el bebé como para hacerlo irritable, alterar su alimentación y el sueño.
Neumonía: desde hace un par de décadas se descubrió que la clamidia podía producir infección pulmonar o neumonía. Esta si representa una complicación neonatal seria y peligrosa que se produce producirse entre las semanas 4 y 11 (especialmente después de las 8 semanas) después del nacimiento. El bebé comienza a manifestar fiebre discreta, congestión nasal, dificultad respiratoria, tos, irritabilidad y dificultad para alimentarse y dormir. Es un cuadro serio que requiere hospitalización inmediata y tratamiento antibiótico.
¿Qué puedes hacer?
Como muchas mujeres son asintomáticas el mejor remedio es iniciar el control prenatal de manera temprana y pedir al obstetra que tome las muestras adecuadas para el cultivo y detección de la Chlamydia trachomatis
- Si el cultivo o la prueba es positiva tu obstetra indicará tratamiento antibiótico apropiado a la pareja
- Discute los temas de fidelidad y monogamia mutua para prevenir la adquisición y transmisión de enfermedades de contacto sexual (esto es fundamental durante toda la vida)
- Si estás embarazada evita el contacto sexual con parejas desconocidas; de ser inevitable, es conveniente usar preservativos
La Clamidia y otras
La Chlamidya tracomatis es un germen de vida intracelular, crecimiento lento y con gran potencial destructivo para el trato genital femenino interno (útero y Trompas de Falopio). En la mitad de los casos la paciente no tiene síntoma alguno y desconoce totalmente su presencia.
Durante el embarazo cultivamos el cuello del útero para detectar su presencia junto con otros patógenos potencialmente peligrosos para el bebé: Neisseria gonorrhoea, Ureaplasma urealyticum y Mycoplasma hominis.
Estas bacterias se han visto implicadas en la Enfermedad Pélvica Inflamatoria, Salpingitis, Endometritis, infertilidad, abortos, parto prematuro e infección neonatal. La infección ascendente durante el embarazo puede afectar severamente al bebé.