- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
La infección urinaria en la embarazada es relativamente común y en la mayor parte de los casos no se asocia a complicaciones, pero oculta y dejada a su libre evolución puede conducir a serios problemas para la madre y el feto. La infección urinaria por excelencia en el embarazo es asintomática y puede generar complicaciones, la Bacteriuria asintomática (BA), la más frecuente, la Cistitis Aguda, relativamente rara y la más temida, la Pielonefritis Aguda.
I Bacteriuria asintomática
La bacteriuria asintomática implica la emisión de bacterias en la orina, usualmente estéril, sin síntomas de infección urinaria. Técnicamente hablando, se define como un cultivo urinario positivo (presencia de más de 100.000 Unidades Formadoras de Colonias -UFC- por mililitro de orina) en ausencia de síntomas de infección urinaria.
¿Cómo se manifiesta?
No hay ningún síntoma, por ello se denomina asintomática
La diagnosticamos porque la buscamos. Como sabemos que el 2-7% de las mujeres, embarazadas o no sufre BA tenemos la obligación de practicar cultivos de orina ocasionales en la mujer no embarazada y de manera rutinaria a todas las mujeres embarazadas en su primera visita prenatal.
¿Cuál es la importancia de la BA en el embarazo?
En el embarazo hay congestión de las vías urinarias, obstrucción por el útero gestante, disminución del tono uretral y vesical y disminución dela inmunidad celular por lo que ciertas infecciones se pueden salir del control de los mecanismos inmunológicos naturales de la mujer y poner en peligro su vida; el caso más notable es el de la bacteriuria asintomática. Sin diagnóstico y tratamiento apropiado el 25-30% de las pacientes con BA desarrollará una cistitis aguda o una infección renal (pielonefritis aguda) que puede desencadenar una infección generalizada (sepsis, 2% de los casos) y llevar a la paciente a terapia intensiva o la muerte.
En cuanto al bebé, la BA y sus complicaciones pueden generar partos prematuros y bebés de bajo peso al nacer.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento se basa en el uso de antibióticos apropiados guiados por el resultado del Urocultivo y el Antibiograma. Una vez finalizado el tratamiento hacemos otro cultivo de orina para verificar que la orina está, nuevamente, estéril
Si se presenta una pielonefritis es posible que la paciente deba ser hospitalizada para recibir tratamiento endovenoso por al menos 72 horas. Una vez terminado el tratamiento (se completa por vía oral en casa) se practica un urocultivo control para asegurar que la orina está estéril pero la paciente recibirá tratamiento antibiótico en dosis bajas (terapia de supresión) hasta el final del embarazo ya que se ha demostrado que las pacientes que han sufrido una pielonefritis aguda durante el embarazo tienen un alto riesgo de sufrirla nuevamente
¿Qué puedo hacer?
- Acuda tempranamente a su control prenatal
- Tenga un adecuado aseo ano-genital y evite limpiar el ano de atrás hacia adelante después de defecar
- Evite las relaciones anales o al menos evite las relaciones vaginales a continuación de las anales si no hay lavado previo del pene o uso y retiro de un preservativo
- Notificar al obstetra sobre la presencia de fiebre, malestar, dolor lumbar y síntomas urinarios como ardor, deseo frecuente de orinar, cambio del olor de la orina, etc Lo que no debo hacer No controlar tu embarazo es el primer paso para una complicación obstétrica
Tiempo de recuperación
En la BA asintomática no hay enfermedad como tal, así que no se habla de recuperación. Lo importante es cumplir el tratamiento antibiótico prescrito y mantenerlo todo el embarazo si está indicado. La recuperación de una pielonefritis durante el embarazo toma alrededor de 3-4 días, sin embargo la anemia que le acompaña puede tomar semanas para poder corregirla.
Evita una pielonefritis y sus complicaciones durante el embarazo, acude precozmente a tu control prenatal y solicita un urocultivo si tu médico no ha hablado del tema.
II Pielonefritis aguda: la complicación de la Bacteriuria
La pielonefritis es una forma de infección urinaria de las vías altas, riñón y pelvis renal, muy sintomática en la mayor parte de los casos y acompañada de dolor en la parte media de la espalda (fosa lumbar), fiebre y escalofríos. Se denomina pielonefritis aguda cuando los síntomas aparecen de manera rápida y la paciente manifiesta muchos síntomas, usualmente de 1-2 días de evolución.
Se sugiere que la mayor parte de los casos de pielonefritis se debe a una infección urinaria baja ascendente hasta los riñones (por ejemplo, una cistitis inadecuadamente tratada). La bacteriuria asintomática es una condición recientemente considerada en la cual se supone existe una infección o colonización “crónica” asintomática del riñón que puede conducir a una pielonefritis o daño crónico irreparable de los riñones. Esto es particularmente peligroso durante el embarazo ya que las infecciones de este tipo pueden conducir a parto prematuro e infecciones del feto o sus anexos.
Los pacientes susceptibles de sufrir una pielonefritis son aquellos con lesiones o malformaciones de las vías urinarias, infecciones urinarias a repetición, portadores de cálculos urinarios, enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades debilitantes como los síndromes de inmunosupresión (ej. SIDA), el embarazo, etc
¿Cuáles son los síntomas de la pielonefritis aguda?
- Dolor lumbar, especialmente en el lado derecho (más frecuente que el izquierdo)
- Escalofríos y fiebre
- Dolor abdominal
- Náuseas y vómitos
- Algunas personas manifiestan o tienen antecedentes de síntomas de infección urinaria baja: deseo frecuente de orinar, deseo de orinar persiste al terminar la micción, dolor al orinar, etc.
¿Cómo se diagnostica?
Las características clínicas de la pielonefritis son suficientemente claras para hacer un diagnóstico preciso; sin embargo, hay ocasiones donde el clínico puede estar confundido por la falta de signos o síntomas o la presentación atípica de la enfermedad. Siempre que exista la sospecha debe hacerse un examen de orina, un cultivo de orina y una rutina de laboratorio en sangre. Si se sospecha de otras lesiones en las vías urinarias debe consultarse a un urólogo.
III Cistitis
La cistitis es la inflamación de la vejiga urinaria, usualmente asociada a una infección bacteriana de la orina. Con cierta regularidad se puede presentar cistitis como consecuencia de una infección renal asintomática (bacteriuria asintomática) y su falta de tratamiento generar pielonefritis aguda. El agente causal más frecuente es la Escherichia Coli.
Síntomas
- Dolor o sensación de ardor al orinar: disuria
- Necesidad frecuente y urgente de orina: polaquiuria
- Sensación de deseo de orinar al terminar de orinar: tenesmo vesical
- Dolor en la región baja del abdomen
- Mal olor de la orina
- Presencia de sangre en la orina: cistitis hemorrágica
- El embarazo aumenta la frecuencia urinaria por lo que le genera dudas de infección urinaria a muchas pacientes, pero en este caso no hay ardor ni dolor miccional
Diagnóstico
El diagnóstico de la BA solo se puede hacer mediante el uso de cultivos (Urocultivo) para la identificación del germen.
Colonias bacterianas en cultivo de orina, positivo.
Pruebas bioquímicas para determinar la identidad del germen.
y su resistencia a los antibióticos (antibiograma)
Las bacterias están creciendo en toda la superficie de este envase pero no se acercan a los círculos de papel impregnados de antibióticos. Mientras más grande es la areola alrededor del circulo de papel, mayor es la efectividad del antibiótico. De esta manera sabemos qué antibiótico debemos usar en las infecciones. Este resultado requiere 3 a 4 días
La bacteria involucrada en más del 90% de las infecciones urinarias es la Escherichia coli.
Pielonefritis aguda
- Durante el embarazo puede ser una infección grave.
- Se manifiesta por dolor lumbar (el riñón derecho es afectado con mayor frecuencia), fiebre, escalofríos, malestar general, deshidratación, nauseas y vómitos.
- Puede requerir hospitalización.
- Puede repetirse (2%) por lo que la paciente debe tomar antibióticos en dosis baja el resto del embarazo (terapia supresiva).
- Sus complicaciones son la sepsis materna, anemia, deshidratación, parto prematuro, retardo del crecimiento fetal, etc.
- La Pielonefritis fuera del embarazo se maneja como cualquier infección leve a moderada, de manera ambulatoria y los riesgos de complicación son bastante bajos.