- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
La Rubéola es una enfermedad infecto-contagiosa de la infancia (especialmente adquirida entre los 5 y 9 años, edad escolar, contacto con muchos otros niños) ocasionada por un virus, el virus de la rubéola. Debido a que es una infección de la infancia, el 75-85% de las mujeres en edad reproductiva son inmunes a la rubéola y no deben preocuparse de esta enfermedad ya que la inmunidad adquirida dura toda la vida (tienen anticuerpos IgG contra la rubéola en su sangre).
Es una enfermedad bastante inocua, asintomática en la mayoría de los afectados, se manifiesta con fiebre discreta, manchas cutáneas muy poco llamativas y poco toque al estado general.
¿El problema? que sufrida por primera vez en las primeras semanas del embarazo es sumamente agresiva contra el embrión-feto y ocasiona severos daños irreversibles.
¿Cómo se manifiesta?
En el 50% de los casos la rubéola no produce ningún síntoma (asintomática), es por ello que muchas pacientes no tienen conocimiento de haberla sufrido.
Cuando hay síntomas estos son muy leves y por ello se considera a la rubéola como una enfermedad poco agresiva en vida postnatal:
Día 0, contagio: La rubéola se propaga y se contagia mediante el contacto directo con secreciones nasofaríngeas, saliva y gotitas respiratorias (de la tos) provenientes de una persona (escolar) infectada
Días 1-9, multiplicación viral: El virus pasa al sistema respiratorio y linfático del nuevo huésped donde se multiplica durante 7-9 días para generar un numero suficiente de partículas virales capaces de pasar a la sangre y comenzar a generar las manifestaciones propias de la enfermedad.
El paciente no tiene ningún síntoma.
Día 10-15, virus en sangre: Los virus se diseminan por vía sanguínea (viremia) a todos los órganos y sistemas del organismo y se pueden aislar en heces, orina, secreciones respiratorias y nasofaríngeas.
En este punto el paciente sigue siendo asintomático pero ya es contagiosos para otras personas
Día 16-21, enfermedad sintomática: Aparecen los primeros síntomas de la enfermedad manifestándose por discreto malestar general y una erupción maculo/papular rojiza que posteriormente se acompaña de ganglios inflamados detrás de las orejas y en la parte posterior del cuello (adenopatías) y molestias articulares en las rodillas y dedos
Día 22-28, convalecencia: Han desaparecido todos los síntomas a excepción de los articulares (que pueden persistir por semanas) y algunos ganglios que pueden ser palpables de por vida.
El paciente ya no manifiesta enfermedad sigue siendo infeccioso para otros durante estos 7 días.
Día 29-30, curación: Paciente sano y no infeccioso para otros
¿Cómo se diagnostica?
En la mitad de los casos sintomáticos se diagnostica por las características particulares de la enfermedad, tanto en hombres como en mujeres
En las personas asintomáticas se descubre que sufrieron rubéola debido a la presencia de anticuerpos específicos durante un examen de laboratorio: casi exclusivamente en mujeres durante el control preconcepcional o el control prenatal, rara vez se pide un examen de anticuerpos contra rubéola (serología de rubéola) en un hombre porque no tiene mayor importancia médica, al menos en lo que a la reproducción se refiere.
La única manera demostrable de la infección por rubéola se logra a través del laboratorio demostrando los anticuerpos contra el virus o detectando las secuencias genéticas especificas del virus (un estudio llamado PCR: polymerase chain reaction)
Rubéola congénita (SRC)
La rubéola es una enfermedad casi siempre leve o asintomática pero por desgracia tiene severos efectos sobre un embrión en desarrollo, durante las primeras semanas de la gestación, especialmente antes de las 13 semanas del embarazo (I Trimestre, 90% de los bebés se verán afectados en este período)
La infección embriofetal por rubéola se denomina Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) y se manifiesta por la presencia de severas alteraciones estructurales y funcionales en el neonato: Retraso mental, convulsiones, deficiencias motoras, sordera, lesiones oculares (cataratas, coriorretinitis, glaucoma), microcefalia, cardiopatía congénita, retardo del crecimiento intrauterino, crecimiento visceral (hígado y bazo) y trastornos de coagulación, entre otras. La infección materna después de la semana 16 rara vez afecta al feto.
¿Cuál es el tratamiento?
El SRC no tiene tratamiento, los recién nacidos afectados son tratados por sus problemas de salud y las secuelas asociadas a la infección, educación especial, cirugía, etc
¿Qué puedo hacer?
- Vacúnate contra la rubéola al menos 3 meses antes de considerar un embarazo si tu serología de rubéola es negativa (parte del control preconcepcional).
- Inicia tu control prenatal precozmente o mejor aun, inicia un control preconcepcional si estás considerando un embarazo en el futuro.
- Pide que te practiquen la serología de la rubéola si estás embarazada (control prenatal) para que conozcas tu estado de inmunidad. Los anticuerpos tipo IgG sugieren infección crónica, enfermedad antigua o vacunación y los anticuerpos tipo IgM sugieren infección reciente (3-6 semanas atrás)
- Siempre que tengas dudas consulta con especialistas que manejen el tema: los amigos, vecinos o médicos alejados del problema pueden llevarte a cometer errores graves como la interrupción de un embarazo normal.
- Hazle un regalo de salud a tus nietos: vacuna a tus hijas contra la rubéola.
- No te expongas a niños o adolescentes (o adultos) con síntomas de rubéola si estás embarazada, especialmente si no tienes inmunidad contra la rubéola.
Lesiones de la Rubéola según la etapa del embarazo
1.-Embarazo menor o igual de 10 semanas (embrión)
Riesgo de infección embrionaria mayor del 90%
Lesiones severas: síndrome de rubéola congénita en toda su extensión
Riesgo aumentado de muerte embrionaria y aborto
2.-Embarazo de 11 a 12 semanas (feto)
Riesgo de infección fetal cercano al 50%
Lesiones severas: síndrome de rubéola congénita en toda su extensión
3.-Embarazo de 13 a 16 semanas (feto)
Riesgo de infección fetal cercano al 35%
Lesiones discretas: casi siempre la única manifestación es la sordera
4.-Embarazo mayor de 17 semanas (feto)
Riesgo de infección y lesiones fetales muy raros, no atribuibles al virus
5.-Embarazo mayor de 36 semanas (embarazo a término)
La tasa de infección es alta y el bebé recién nacido, aun cuando no manifiesta las lesiones propias del SRC puede sufrir lesiones agudas compatibles con una infección generalizada: bebé enfermo, trastornos hematológicos, crecimiento visceral (hígado y bazo) pero no se describen lesiones típicas ni secuelas como ocurre con el SRC.
Rubéola en el niño, adolescente o adulto
Infección benigna con muy pocas manifestaciones y buen estado general del paciente. El 50% de las personas que han padecido la infección nunca manifestaron síntomas y sabemos que así fue gracias a los estudios serológicos que exponen la presencia de anticuerpos crónicos (IgG).
Rubéola congénita
Durante el embarazo este virus puede producir efectos devastadores sobre el bebé, de hecho, la infección aguda demostrada durante las primeras semanas del embarazo, puede ser una indicación formal para la interrupción del mismo. El diagnóstico no es sencillo y requiere múltiples evaluaciones y asesoría.
Afortunadamente es raro ver un caso agudo durante el embarazo debido a que casi todas las mujeres en edad reproductiva la han sufrido previamente o han sido vacunadas durante la infancia o vida adulta en las múltiples campañas de vacunación.