- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
Una mujer y un hombre, luego de superadas muchas etapas, han de formar una familia, ya sea por accidente o por una ideal planificación, se desencadenan tales y complejos eventos reproductivos que tendrán el potencial de culminar con una nueva vida.
Una pareja que tenga relaciones cada 2-3 días tendrá un embarazo en el 50% de los casos al cabo de 3 meses, 84% en 12 meses y 92% al cabo de 2 años. El 8% restante tendrá algún tipo de dificultad que requerirá evaluaciones especiales.
El tema de la fertilidad se hace cada vez más importante a medida que la mujer difiere sus planes reproductivos por razones educativas, profesionales y económicas. El aumento de la edad de la mujer para el momento en que logra su primer embarazo ha ido en aumento. Anteriormente (1970) se calculaba que sólo el 1-2 % tenía su primer embarazo a partir de los 35 años, actualmente se calcula en 15%, esto crea nuevas necesidades en el área de la infertilidad y del control prenatal en este grupo de pacientes. El período ideal para concebir es de 20 a 35 años.
Los elementos fundamentales son los llamados Células Sexuales o Gametos:
Espermatozoides: gametos masculinos
Ovulo: gameto femenino (óvulo dentro del folículo)
Estas células son muy particulares y se diferencian de cualquier otro tipo celular o Células Somáticas por llevar consigo solo la mitad de los cromosomas; esto es, los Gametos tienen 23 cromosomas y las células somáticas 46, así pues, cuando dos gametos se unen adquieren el contenido cromosómico de una célula somática y por lo tanto se convierten en una sola célula somática que se dividirá un número casi inimaginable de veces para dar origen a todos y cada uno de los sistemas que están contenidos en un nuevo ser humano.
Actividad sexual: Durante el coito, y en el momento de la eyaculación, el hombre deposita sus espermatozoides en el fondo de la vagina cerca del cuello uterino.
Los espermatozoides penetran por el cuello del útero, recorren toda la cavidad uterina e intentan salir del útero a través de las Trompas de Falopio. Si alguno de los ovarios ha ovulado para ese momento, los espermatozoides y el óvulo se encontrarán en la porción externa de la Trompa de Falopio y ocurrirá la fecundación.
Una vez ocurrida la fecundación el huevo iniciará el viaje de regreso desde las trompas hacia la cavidad uterina para iniciar el proceso de implantación: este trayecto toma 6 días y aunque aún falta 1 semana para que ocurra la menstruación (que no será vista durante los próximos 9 meses) la prueba de embarazo puede ser positiva si se practica con métodos modernos muy sensibles.
Fecundación: la unión de los gametos. Esto es la fecundación, un mecanismo evolutivo ventajoso que permite que dos células ajenas de 23 cromosomas se unan y den forma a una nueva célula de 46 cromosomas diferente de las células que le dieron origen: el Embrión. Este embrión comienza a crecer por división celular rápida e incansablemente.
Problema: ¿Cómo hacer para que los gametos se junten? Respuesta: ¡Sexo!
Tenemos que depositar los espermatozoides en la vagina durante o en momentos cercanos a la ovulación para que los dos gametos se puedan “tropezar” el uno con el otro de modo que exista fecundación. Los espermatozoides inundan la cavidad uterina y luego las Trompas de Falopio, muchos de ellos llegan a la cavidad abdominal. El óvulo, por su parte, es liberado a la cavidad abdominal al romperse en folículo que lo contiene y es rápidamente canalizado al interior de las Trompas de Falopio (ampolla, extremo dilatado de la trompa) donde, idealmente ocurre la fecundación. El transporte a través de la trompa toma 6-7 hasta llegar al interior uterino.
Implantación: es el proceso de invasión uterina por parte del embrión en crecimiento. A medida que el huevo se va implantando dentro del útero se van separando dos grandes masas celulares: la que dará origen a la placenta y la que corresponderá al futuro bebé. Estamos finalizando la primera semana después de la fecundación y aún restan 7 días para que la mujer se de cuenta que la menstruación está por retrasarse.
Embarazo bioquímico: Una prueba de embarazo (BhCG) sensible puede hacerse positiva durante el momento de la implantación, 1 semana antes de la fecha de llegada de la menstruación. En este momento y durante un par de semanas más no habrá evidencia de embarazo salvo la manifestada por la prueba de embarazo; a esto se le conoce como embarazo bioquímico.
Embarazo clínico: primera evidencia
Al llegar a la fecha en que se esperaría la menstruación es posible contar con la primera evidencia clínica de un embarazo: el estudio ecográfico transvaginal de alta resolución puede poner de manifiesto la presencia de una pequeña burbuja dentro del útero materno; un embarazo de 4 semanas y lo único que se ve es un pequeño saco intrauterino sin evidencia de embrión 4 semanas. Pero ¿por qué dicen que tiene 4 semanas si hace sólo 2 que ocurrió la fecundación? Por cuestiones de convencionalismo, y para que todo el mundo se entienda, se decidió contar el tiempo del embarazo a partir del primer día del último período conocido ya que ésta era una fecha que casi todas las mujeres conocían sin error. Así, la embriología y la ecografía se ponen de acuerdo y aceptan que durante esas dos semanas no había embarazo pero las consideran a la hora del cálculo para que todo el mundo hable el mismo idioma en lo que se refiere al embarazo humano. A partir de 2000 mUI/mL de BhCG debe evidenciarse el saco intrauterino por ecografía transvaginal
Embarazo clínico: vida embrionaria visible
A partir de la 5ta semana del embarazo ya podremos ver la primera evidencia de vida embrionaria por ecografía, latido cardíaco dentro de un embrión de 3 a 5 mm, un granito de arroz con latidos! Vea el detalle de un embrión de 5 semanas, hay mucho más desarrollo del que parece haber por ecografía. En lo sucesivo siempre veremos al embrión con actividad cardíaca, luego movimientos y progresivamente más grande adquiriendo un aspecto cada vez más humano a partir de la semana 10.
Datos sobre la fecundación
La vida media del óvulo es de aproximadamente 24 horas y la del espermatozoide es 48-72 horas
A medida que avanza la edad materna lo óvulos se van agotando y envejeciendo junto a la mujer de ahí que la mayor parte de los problemas cromosómicos tengan origen femenino.
El hombre produce y recambia sus gametos rápidamente de manera que no envejecen con su dueño.
El proceso de cesación reproductiva en la mujer (menopausia) es abrupto en comparación con el hombre.
A medida que avanza la edad materna disminuye la capacidad de fecundación ovular, la ovulación se hace errática y aumenta el riesgo de aparición de enfermedades cromosómicas.
El sexo lo pone el hombre: la mujer es 46,XX y el hombre es 46,XY. Esto es importante resaltarlo ya que muchos hombres machistas culpan a sus mujeres de no darle el sexo del bebé que ellos quieren. Esto ha sido causa de violencia doméstica
La infertilidad primaria es la incapacidad de concebir por primera vez.
La infertilidad secundaria: es la dificultad de concebir nuevamente a pesar de haber logrado un embarazo previamente.
La fecundación no garantiza un nacimiento ni la salud del producto
La Dieta y la Fertilidad Una revisión reciente (Fertil Steril. 2018 Sep;110(4):560-569. Diet and female fertility: doctor, what should I eat?) Chiu y colaboradores sugieren algunas medidas nutricionales para mejorar la fertilidad y disminuir algunos efectos adversos reproductivos, abortos y malformaciones congénitas: Ácido Fólico: conocido como agente protector contra Espina Bífida (Defectos del Tubo Neural) se ha determinado que dosis diarias mayores de 800 mcg/día facilitan la ovulación permitiendo un menor tiempo para obtener un embarazo por vías naturales y por métodos de reproducción asistida. Vitamina D: algunos reportes sugieren un aumento del riesgo de aborto cuando los niveles plasmáticos de esta vitamina son muy bajos (menos de 20 ng/mL); así mismo, es posible que niveles normales (mayores de 30 ng/mL) favorezcan la fertilidad. Granos: el consumo de granos enteros mejora la sensibilidad a la insulina en casos de resistencia insulínica y anovulación (Síndrome de Ovarios Poliquísticos, SOP) favoreciendo la ovulación y así la fertilidad. Omega 3: la ingesta de ácidos grasos poli-insaturados omega-3 se ha asociado con tasas mayores de embarazos y nacimientos vivos. Pescados: su ingesta se asocia con mayor fertilidad. La ingesta excesiva puede, sin embargo, conducir a la ingesta excesiva de contaminantes con potencial teratogénico para el embrión en desarrollo.
Conclusiones: un estilo de vida saludable, una dieta balanceada, el ejercicio físico regular, el peso corporal adecuado y evitar el uso de cigarrillos y otros productos del tabaco, alcohol y drogas ilícitas no solo mejoraran su posibilidad de lograr un embarazo sino que le permitirán llegar al final feliz que todos esperamos, el nacimiento a término de un Recién Nacido saludable