- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
Eclampsia (del Griego eklampsis) quiere decir destello brusco (como el de un rayo) e implica el grado más severo de las condiciones hipertensivas del embarazo y representa la complicación más temida de la Preeclampsia, se manifiesta como convulsiones severas de aparición brusca e inesperada (de ahí su semejanza con el rayo) en una paciente que sufre Preeclampsia. Es un cuadro bastante atemorizante para los que lo observan y usualmente conlleva a una cesárea de emergencia sin importar la madurez del bebé. Ocurre durante el embarazo en el 20% de los casos, pero la gran mayoría (80%) ocurre durante el parto y las primeras 48 horas después del nacimiento por lo que nunca se debe bajar la guardia ante la Preeclampsia Severa
Quienes tienen riesgo de sufrir Eclampsia?
Se considera que la Eclampsia es la complicación potencial de todas aquellas pacientes portadoras de Preeclampsia Severa.
Cuales son las manifestaciones de la Eclampsia
Convulsiones en la mujer embarazada en presencia de una preeclampsia o sus síntomas y signos como lo son: hipertensión, pérdida de proteínas por la orina (proteinuria) y edema (hinchazón) severo. No siempre están presentes todos los síntomas y por esto la máxima: toda convulsión durante el embarazo es una eclampsia hasta demostrar lo contrario
Síntomas que preceden a la Eclampsia
Las manifestaciones siguientes o síntomas premonitorios, en presencia de preeclampsia, sus manifestaciones o factores de riesgo, sugieren la posibilidad de que la paciente convulsione en cualquier momento:
- Dolor de cabeza (50-75%)
- Alteraciones visuales: estrellitas en los ojos, visión borrosa, molestia con la luz (19-32%)
- Dolor en la boca del estómago
- Trastornos mentales y neurológicos
Como es la convulsión?
Una convulsión nunca es un hecho agradable, sin embargo, las convulsiones eclámpticas en la mujer embarazada por alguna razón se manifiestan como un espectáculo grotesco. Afortunadamente solo he presenciado 2 casos. No se realmente si es que la convulsión es más grotesca que las otras convulsiones fuera del embarazo o que el efecto psicológico que la mujer embarazada ejerce sobre los que la ven convulsionando hace que el testigo sufra mucho viendo aquel espectáculo que pone en peligro la vida de la madre y de su hijo. Lo cierto es que debido a los cambios del embarazo hay imágenes más dantescas
La cara de la mujer está anormalmente hinchada y cuando comienzan las convulsiones los ojos protruyen hacia afuera, la cara se pone roja y comienzan contracciones involuntarias en labios, boca, párpados. La mordedura de la lengua rápidamente genera un hematoma lingual que hace que la lengua se hinche, sobresalga y obstruya la boca.
La mujer deja de respirar y comienzan las contracciones y movimientos de brazos y piernas típicos de las convulsiones, espasmos, rigidez, relajación; la paciente se puede orinar o defecar. esto dura de un minuto a un minuto y medio.
Al finalizar el episodio la paciente puede quedar comatosa y al despertar no recuerda nada de lo ocurrido
Que debe hacerse?
En condiciones fuera del hospital y ante personal no entrenado lo único que puede hacerse es proteger la respiración de la paciente y llevarla de manera inmediata a un centro de atención de emergencias bien equipado, que cuente con las condiciones para realizar una cesárea de emergencia y dotado con terapia intensiva de adultos y cuidados intensivos neonatales.
Protección de la lengua y la vía aérea: la manera más utilizada y disponible es la colocación de una cartera de hombre en la boca de la paciente para prevenir la lesión de la lengua, los dientes y el compromiso de la vía aérea.
Como se cura la eclampsia?
La única manera conocida para curar la Preeclampsia/Eclampsia es la interrupción del embarazo.
En nuestro medio es muy frecuente la interrupción por cesárea de emergencia dentro de las primeras 24 horas de iniciado el cuadro, una vez que hemos controlado las convulsiones y hemos estabilizado a la madre y al feto, si el embarazo ha llegado al término o está cerca y el parto no es inminente. Si las condiciones para el parto vaginal están dadas se permite el nacimiento por ésta vía
Si surgen complicaciones maternofetales usualmente practicamos una cesárea de emergencia independientemente de la madurez fetal.
Si el bebé es muy inmaduro (24-34 semanas) y las condiciones maternas se han estabilizado intentamos prolongar el embarazo para permitir una mejor sobrevida fetal. La observación se hace hospitalizada y bajo estrictas medidas médicas que incluyen control materno, vigilancia fetal continua y medicación apropiada
Que pasa después del parto o la cesárea:
La paciente queda hospitalizada y bajo estricto control de sus condiciones. Si la evolución es satisfactoria y no ha habido complicaciones la paciente egresa en 2-7 días
Puede repetirse?
El riesgo de volver a sufrir de Preeclampsia/Eclampsia está aumentado para futuros embarazos. El riesgo, dependiendo de los antecedentes, puede variar de un 12.5 a 50% (o mayor dependiendo del origen)
Recomendaciones finales:
Planifica tu embarazo: inicia el Control Preconcepcional (esta es la planificación ideal de un embarazo)
Inicia un Control Prenatal precoz si ya estas embarazada.
Si sufres alguna enfermedad crónica contrólala adecuadamente con un especialista idóneo antes de iniciar un embarazo
Un caso típico
Primigesta de 35 años, embarazo de 27 semanas, consulta por dolor de cabeza, trastornos visuales y dolor abdominal alto. Cifras tensionales muy elevadas (165/113). La paciente pierde el conocimiento e inmediatamente inicia convulsiones violentas.
Probabilidades diagnósticas:
- Eclampsia
- ACV’s
- Encefalopatía hipertensiva
- Encefalopatía metabólica
- Epilepsia
- Decisión: eclampsia
Manejo inicial
- Soporte cardiovascular y respiratorio.
- Prevenir lesiones corporales y prevenir la obstrucción de la vía aérea.
- No trate de detener la primera convulsión si no tiene acceso vascular.
- Evite la recurrencia de nuevos episodios.
- Control tensional para evitar lesión del SNC.
- Considere diagnosticar y prevenir las complicaciones asociadas.
- Considere la interrupción del embarazo por la vía más apropiada.
Paciente eclámptica minutos después del incidente; nótese la gran hinchazón del rostro y de la lengua, que además manifiesta lesiones por mordida durante las convulsiones. Esta paciente permanece en Terapia Intensiva de Adultos en una Institución con experiencia en el manejo de complicaciones obstétricas.
Se practicó cesárea de emergencia y se obtuvo un recién nacido prematuro que ingresó en la Terapia intensiva neonatal
Período de recuperación, semanas después del evento. La paciente requiere traqueostomía y alimentación por sonda, egresó de la Terapia Intensiva y sigue en cuidados intermedios como una paciente delicada, egresa en una o dos semanas.
El bebé evolucionó bien. Permanece en Terapia hasta ser capaz de requerir cuidados mínimos, alimentarse por succión, ganar peso y manejar su temperatura corporal.