- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de cifras elevadas de azúcar (glucosa) en sangre (glucemia) debido a un defecto en el metabolismo de los carbohidratos y en la función/producción de la insulina. El grado de severidad de la diabetes tiene implicaciones directas sobre la madre, el feto y el curso general del embarazo.
La hiperglicemia crónica daña las arterias (daño macrovascular) y capilares (daño microvascular) mediante la glicosilación o acumulación de productos irreversibles en las paredes vasculares del territorio arterial, afectando la función endotelial, favoreciendo el crecimiento vascular anómalo (neovascularización), alterando la capacidad de vasodilatación, y ejerciendo efectos trombogénicos (inflamación crónica, agregación plaquetaria, trastornos fibrinolíticos y dislipidemia) que obstruyen la circulación terminal de tejidos y órganos más nobles y susceptibles del organismo (isquemia).
Las pacientes con Diabetes Pregestacional tienen indicación de uso temprano de Aspirina (81 mg/día, partiendo de la semana 12-16) para prevenir complicaciones vasculares e hipertensivas durante su embarazo
Existen 4 tipos de diabetes (clasificación de la American Diabetes Association, 2007):
1.- TIPO 1: (términos obsoletos: Diabetes juvenil, diabetes insulino-dependiente). Esta enfermedad típicamente comienza antes de los 30 años y con frecuencia se presenta de manera aguda como apetito incontrolable, alta frecuencia urinaria, deshidratación, trastornos de conciencia, coma, etc. Estos pacientes son delgados o con muy poco sobrepeso. El origen de esta enfermedad se debe a la lesión irreversible del páncreas endocrino (aparentemente por efecto de anticuerpos que le atacan, lesión autoinmune) con abolición total de la producción de insulina. No tiene componente hereditario. El único tratamiento válido es el uso de insulina. Representa el 10% de los casos de diabetes
2.- TIPO 2: (términos obsoletos: Diabetes del adulto, diabetes no-insulino dependiente). Es un grupo heterogéneo de desórdenes caracterizados por grados variables de resistencia a la insulina, trastornos en la secreción de insulina y aumento en la producción de glucosa. Debido a la etiología variada que tiene, la DM2 es susceptible a múltiples tratamientos y estrategias preventivas. Representa el 90% de los casos de diabetes. Usualmente comienza después de los 30 años en pacientes con tendencia al sobrepeso o la obesidad pero debido a la epidemia de sobrepeso que se está viviendo en el mundo occidental estamos viendo con una frecuencia cada vez más alarmante la aparición de diabéticos tipo 2 en edades más tempranas, menores de 30 años, e increíblemente en niños de hasta 8-9 años con sobrepeso. Tiene carácter hereditario y con un mecanismo más complejo que el de la Tipo1 pero con una gran asociación con el sobrepeso y la obesidad; paradójicamente estos pacientes pueden tener en algún momento una producción de insulina mayor de lo normal pero su función se ve obstaculizada por diversos mecanismos asociados al exceso de grasa corporal. El tratamiento incluye dieta, ejercicio físico, reducción del peso, y medicamentos reductores de la glicemia tomados por vía oral. Ocasionalmente y bajo ciertas condiciones el diabético tipo 2 puede requerir insulina ya sea de manera intermitente o permanentemente.
En ambos tipos de diabetes las complicaciones que pueden presentarse son las mismas: daño ocular, renal, nervioso, cardíaco y de la circulación de los miembros, especialmente los pies. La diferencia radica en el tiempo de duración de la diabetes, de ahí que los tipo 1 las presenten con mayor frecuencia debido a que es una enfermedad de inicio temprano. Esto está cambiando debido a la nueva edad de aparición de la tipo 2.
3.- Diabetes gestacional: tratada en profundidad en otro artículo.
4.- Diabetes de origen específico: Diabetes ocasionadas por mutaciones y defectos específicos de índole genético, celular, molecular, medicamentoso, endocrinopatológico, infeccioso, etc. Son casos raros, algunos tratables al corregir el problema de base y otros intratables que requerirán insulina de por vida.
Manifestaciones microvasculares de la diabetes
Aun cuando la hiperglicemia afecta el sistema capilar de todos los órganos de la economía los que más se verán afectados son aquellos que tienen circulación terminal muy especializada. Por ejemplo, los músculos tienen tanta vascularización que su microcirculación, aun cuando afectada, es capaz de mantener la función contráctil del órgano; no obstante, órganos como la retina, los nervios periféricos y los riñones están microvascularizados con tal especialización que no son capaces de tolerar la isquemia crónica y progresiva de la hiperglicemia descontrolada.
Retinopatía diabética: el daño renitiano se manifiesta por trastornos visuales y finalmente ceguera uni o bilateral por mecanismos complejos de isquemia, neovascularización y depósito sustancias dañinas. Además de esto se pueden presentar cataratas y glaucoma
Nefropatía diabética: el daño vascular terminal en los riñones afecta a la unidad funcional renal, el nefrón. El daño progresivo se manifiesta por pérdida de proteínas y otros sustratos en la orina y la acumulación de sustancias de desecho dando origen a la insuficiencia renal crónica hasta el punto de perder totalmente la función renal y requerir de diálisis para mantener la vida. Así mismo, los trastornos renales conducen a la hipertensión, trastornos lipídicos y daño vascular acelerado potenciando las complicaciones generales de la diabetes en todos los órganos y sistemas
Neuropatía diabética: la restricción en la microcirculación que nutre y oxigena a los nervios periféricos (vasa nervorum) conduce a la disfunción y muerte de los terminales nerviosos de muchos órganos generando trastornos en la función nerviosa vegetativa (trastornos cardíacos, gastrointestinales, urinarios, disfunción eréctil), trastornos de sensibilidad en los pies y miembros inferiores (polineuropatía), trastornos motores/dolor/debilidad en el territorio de algún nervio particular (mononeuropatía)
Manifestaciones macrovasculares de la diabetes
Aunados a la hiperglicemia se asocian trastornos lipídicos que aceleran el daño vascular, particularmente arterial, traduciéndose esto en cardiopatía isquémica por lesión coronaria, accidentes cerebrovasculares y lesión vascular periférica de los miembros inferiores que originan el llamado “píe diabético” que puede llevar a gangrena y amputaciones.
I Efectos de la Diabetes sobre el Embarazo y el feto
En la mujer diabética embarazada los problemas más importantes se relacionan a las complicaciones renales y un elevado riesgo de preeclampsia; además, el pronóstico del embarazo dependerá de la presencia de complicaciones descritas anteriormente y esto, con base en la duración de la enfermedad y su control durante la evolución de la misma. La severidad de la enfermedad es inversamente proporcional al éxito reproductivo.
Los requerimientos de insulina aumentarán durante el embarazo, especialmente entre las semanas 28-32, ¡tome sus previsiones!
La paciente será evaluada cada 1-2 semanas por sus médicos (obstetra, endocrinólogo) hasta la semana 28-30 y luego semanalmente hasta el fin del embarazo.
Consideraciones maternas
La duración de la diabetes, el control glicémico diario y los daños micro y macrovasculares definen las complicaciones potenciales que se manifestarán en el embarazo; sin importar cuales sean, el punto final es algún tipo de condición hipertensiva asociada, producida o exacerbada por el embarazo.
La máxima es: a mayor duración de la enfermedad y peor control glicémico mayor gravedad de las complicaciones materno-fetales
Desórdenes hipertensivos: en la diabética embarazada el riesgo de sufrir preeclampsia/eclampsia se triplica o cuadruplica (21-28%) en comparación con la embarazada normal (7%), esto es particularmente cierto en pacientes con nefropatía.
Parto pretérmino: se calcula que el parto prematuro complica el embarazo diabético en 10-30% de los casos (2-6 veces mayor que la población general), las cifras son aún mayores en casos de mal control glicémico, complicaciones diabéticas e infecciones urogenitales
Pielonefritis: la infección renal sintomática ocurre en 4% de las pacientes diabéticas (varias veces más frecuentes que en la población general) quizá debido a los altos valores de glucosa en orina y los trastornos de drenaje urinario secundarios a la neuropatía diabética
Consideraciones fetales
Malformaciones congénitas: alrededor del 5% de los fetos de madres diabéticas sufrirá algún tipo de malformación congénita, triplicando la frecuencia mundial esperada (1.7%); sin embargo, puede llegar hasta el 40% si el control glicémico de la enfermedad fue inadecuado antes del embarazo, especialmente si la hemoglobina glicosilada (Hgb A1c, marcador de control previo -últimos 3 meses- de la glicemia, VN <6.5%) es mayor de 9.3%. Las malformaciones congénitas principalmente relacionadas con la diabetes preconcepcional mal controlada son: cardiopatía congénita (transposición de grandes vasos, defectos del septum ventricular, estenosis aórtica), malformaciones del sistema nervioso central (espina bífida, anencefalia e hidrocefalia), malformaciones urinarias (agenesia renal, duplicación ureteral y riñones quísticos), malformaciones gastrointestinales (atresia ano-rectal) y otras menos frecuentes (síndrome de regresión caudal). Es importante reseñar que retomar el control estricto de la glicemia antes de las 10 semanas del embarazo (organogénesis) disminuye estos riesgos
Aborto y pérdidas tempranas: es posible que un pobre control glicémico preconcepcional y durante el embarazo temprano aumente el riesgo de abortos durante el primer trimestre del embarazo. La información es conflictiva pero no es adecuado decir a una paciente que desea un embarazo que no controle estrictamente su enfermedad.
Pérdidas tardías: es posible que haya un incremento en el riesgo de mortalidad fetal en etapas finales del embarazo, especialmente en mujeres mal controladas durante el tercer trimestre del embarazo. Además, para este momento es posible que existan otros factores adversos como preeclampsia, insuficiencia placentaria y oligoamnios.
Macrosomía e Hiperinsulinemia: en madres hiperglicémicas sin daño vascular el feto recibe cargas de glucosa (aminoácidos y ácidos grasos) sumamente altas por lo que los fetos producen y mantienen elevados niveles de insulina plasmática, manifiestan una elevada tasa de crecimiento y acumulación anormalmente abundante de grasa corporal (hígado, abdomen, muslos). Son esos bebés “bellos” de 5-6 kilos; bellos, pero potencialmente enfermos y susceptibles de complicaciones/trauma durante el nacimiento y sus primeros días de vida (hipoglicemia, dificultad respiratoria, hipocalcemia)
Prematuridad: elevada como consecuencia del riesgo elevado de parto/nacimiento prematuro, sea espontáneo o por interrupción precoz del embarazo por indicación médica.
II Efectos del Embarazo sobre la Diabetes
El embarazo impone nuevas cargas a los órganos y éstos deben soportar mayores exigencias, si son incapaces de cumplirlas pueden sobrevenir fallas reversibles o irreversibles en cada uno de ellos. Rara vez el deterioro es tan rápido y agresivo que el embarazo, independientemente del interés fetal, debe ser interrumpido para salvaguardar la vida de la madre; no obstante, esto es infrecuente.
Complicaciones agudas
Hipoglicemia: la ingesta inadecuada, las nauseas y vómitos, especialmente durante el primer trimestre, exponen a la paciente a mayor riesgo de hipoglicemia por efecto de las dosis variables de insulina y la tendencia a la rápida descompensación diabética que produce el embarazo. El feto no se afecta por hipoglicemia transitoria en la madre.
Cetoacidosis diabética durante el embarazo (1-3%): temida complicación dentro y fuera del embarazo se debe a la descompensación diabética aguda por tratamiento inadecuado de la diabetes (insulina ausente o dosificación inadecuada), vómitos, infección, uteroinhibidores (B2 agonistas usados en amenaza de parto prematuro) y la maduración pulmonar con esteroides glucocorticoides; potenciado todo por la inestabilidad metabólica y la resistencia insulínica propias del embarazo. Ocurre usualmente en el segundo/tercer trimestre y puede poner en peligro la vida de la madre (mortalidad materna 4-15%) y el feto (mortalidad fetal 9%). Es frecuente en la Diabetes Pregestacional Tipo 1 pero se puede ver en la Tipo 2 e incluso en la Diabetes Gestacional. Requiere tratamiento agudo con dosis altas de insulina y compensación hidroelectrolítica en un servicio de Emergencia, el feto queda en segundo plano y sus condición será determinada una vez compensada la madre. Revisión médica sobre este tema aquí
Complicaciones crónicas
Retinopatía: la mayor parte de los estudios indican que la retinopatía del diabético (una de las principales causas mundiales de ceguera en el adulto) progresa durante el embarazo si la paciente no lleva un control glicémico estricto. La preeclampsia sobreañadida acelera la progresión del daño retinal. La paciente debe tener una evaluación de la retina al iniciar su embarazo y con la frecuencia que el especialista indique si la paciente presenta síntomas.
Nefropatía: el 5% de las diabéticas sufre nefropatía diabética (glomeruloesclerosis) durante el embarazo y el grado de lesión renal se asocia con la frecuencia de complicaciones maternofetales; de hecho, el embarazo parece no acelerar la progresión de la condición siempre que la paciente sea manejada por especialistas idóneos. Para los obstetras esta es una de las situaciones más temidas, siempre estamos a la espera de aparición de preeclampsia, insuficiencia placentaria y retardo del crecimiento fetal. La aparición de hipertensión y daño endotelial preeclamptico añade más lesión renal a la nefropatía diabética, la glomeruloendoteliosis, con lo cual se exacerba la pérdida de proteínas en la orina y puede disminuir aún más la función renal (elevación de la creatinina en sangre). Como regla general la función renal empeora de manera irreversible en el 50% de las pacientes, 25% empeora de manera transitoria y en 25% se mantiene estable
Neuropatía y pié diabético: el daño sensitivo en los miembros inferiores y el edema típico del embarazo puede alterar aun más la cicatrización en la paciente diabética con traumas locales, es imperativo la adecuada higiene, el cuidado de los pies y el uso de calzado cómodo y estable.
Enfermedad macrovascular: las pacientes con enfermedad vascular sintomática, especialmente en los territorios coronarios y cerebrales, deben ser evaluadas muy cuidadosamente antes de decidir un futuro embarazo ya que los cambios fisiológicos del sistema vascular durante el embarazo pueden desencadenar complicaciones como infartos y trombosis en sus respectivos territorios.
Pruebas de laboratorio
*
1.-Criterios diagnósticos de Diabetes Mellitus (tipos 1 o 2 )
- Glicemia en ayuno > 126 mg/dL
- Glicemia al azar mayor de 200 mg/dL
- Glicemia mayor de 200 mg/dL a las 2 horas de haber ingerido 75 gr de glucosa
La glicemia anormal no se determina por un valor estadístico de promedio poblacional como muchos valores médicos. Se ha determinado que a partir de glicemias de 116 mg/dL comienza a lesionarse la retina.
*
2.-Hemoglobina glicosilada
- Se le conoce como Hemoglobina HbA1c
- No se recomienda para diagnóstico
- Valor normal menor de 6.5%
- Sirve para verificar adhesión histórica al tratamiento y riesgo fetal.
- Valores mayores de 7% se asocian a defectos congénitos del feto (hasta 25%), particularmente cardiopatías: con HBA1c mayor de 8.5% hubo 8.3% de fetos con cardiopatía congénita (1% es lo esperado)
Complicaciones
Nefropatía diabética: el daño microvascular lesiona la unidad básica del riñon, el Nefrón.
Retinopatía diabética: infartos acumulación de material anormal y formación de nuevos vasos arteriales que destruyen la función de la retina.
La retina de la paciente asintomática debe ser evaluada al iniciar su embarazo, durante el primer trimestre.
Pié diabético: las temidas úlceras por traumatismos mínimos.
- Revisión: Diabetes Care 2019
¡Alarma!
Síntomas de cetoacidosis diabética en la embarazada:
- Poliuria: micción frecuente
- Polidipsia: sed incontenible
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Debilidad
- Pérdida de peso
- Pérdida de consciencia
Cardiopatía congénita fetal
La Diabetes Pregestacional mal controlada se asocia a casi cualquier tipo de cardiopatía congénita; sin embarago, para algunos autores estas son las más frecuentes:
Transposición de Grandes Arterias y otros defectos contruncales (Fallot, Tronco arterial)
Defectos ventriculares
Defecto Auriculoventricular (Canal AV)
Estenosis aórtica (Boston Children’s Hospital)