- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
La vacunación inadvertida durante el embarazo genera mucha angustia en las pacientes que desconocían su estado para el momento en que fueron inmunizadas. La primera reacción es pensar que el bebé se verá severamente afectado por lo que solicitan todo tipo de estudios para determinar la cuantía del daño sufrido. Algunas llegan incluso a considerar un aborto terapéutico. Lo cierto es que no hay evidencia de que las vacunas de uso común generen problemas fetales, ni siquiera aquellas que contienen agentes vivos. Por lo tanto, el aborto terapéutico está totalmente contraindicado en estos casos. Las vacunas con componentes no vivos no son problema.
Tipos de vacunas
Vacunas sin agentes vivos, seguras, se pueden usar durante el embarazo: Antitetánica, Tos Ferina, Difteria, Hepatitis B, Neumococo, Haemofilus influenza, Gripe A y B, Gripe H1N1, Meningococo, VPH
Vacunas a agentes vivos, contraindicadas durante el embarazo pero sin evidencia de daño fetal: Rubéola, Sarampión, Fiebre Amarilla, Varicela (lechina), Tifus, Parotiditis, Polio, Rotavirus.
Bivalente viral, vacuna contra la rubéola y el sarampión
- Está contraindicada en el embarazo y hasta 3 meses antes (pauta para cualquier vacuna a virus vivos atenuados).
- No ha generado lesiones fetales atribuibles a sus componentes virales, incluso en la etapa de mayor susceptibilidad (los primeros 3 meses del embarazo) cuando se ha colocado de manera inadvertida (nunca se colocaría si se conociese la presencia del embarazo).
- No hay reportes de lesiones fetales cuando los miembros de la familia de la mujer embarazada fueron vacunados.
- No se indica la interrupción del embarazo por vacunación inadvertida antes o durante el embarazo.
Sarampión
Sarampión (infección natural, adquirida por contacto entre personas, secreciones respiratorias y saliva): Enfermedad infecto-contagiosa febril y exantemática (produce una erupción cutánea) producida por un virus del Sarampión. Fiebre, erupción, tos y conjuntivitis.
Período infeccioso comienza 4 días antes de que aparezcan los síntomas hasta 5 días después de haber aparecido la erupción: incubación de 7a 14 días, luego aparece fiebre y en 3 a 5 días aparece la erupción, la fiebre se hace muy alta y en 3 a 5 días más desaparece la fiebre y comienza a desaparecer la erupción, así pues, el periodo contagioso dura aproximadamente 14 días contados a partir del día 4 antes de aparecer la fiebre hasta aproximadamente el momento en que la fiebre desaparece y comienza a desaparecer la erupción.
- El Sarampión (natural) nunca ha demostrado ser la causa de malformaciones congénitas fetales.
- Es posible que la infección durante el primer trimestre del embarazo conduzca a pérdida temprana del embarazo (abortos) o a parto pretérmino en el tercer trimestre.
- La infección primaria por Sarampión al final del embarazo y muy cerca del parto puede conducir a Sarampión Neonatal en el recién nacido.
- No existe indicación formal para interrumpir un embarazo afectado por sarampión natural.
- No existe indicación formal para interrumpir un embarazo por administración inadvertida de la vacuna con virus vivos atenuados.
- Si sospecha estar embarazada o a esta considerando hacerlo no se vacune.
- Si desea vacunarse debe esperar 3 meses después de la vacunación para embarazarse.
- El riesgo de malformaciones congénitas por vacunación inadvertida es solo teórico, si no hay malformaciones por la enfermedad natural menos las habrá por vacunación con virus atenuados
- Si la paciente sufrió sarampión anteriormente el riesgo teórico de malformaciones por la vacuna es aun menor
- No hay problema para el embarazo ni la lactancia si los niños u otras personas de la casa son vacunadas contra el Sarampión.
- La paciente embarazada no inmunizada contra el Sarampión expuesta a la enfermedad natural (digamos, a un hijo le contagian el Sarampión en la escuela) debería recibir Inmunoglobulinas para limitar la enfermedad y las complicaciones del sarampión natural en adultos.
Rasmussen SA et al. Obstet Gynecol 2015
Rubéola
La Rubéola es una enfermedad infecto-contagiosa de poca o ninguna sintomatología producida por el virus de la Rubéola. De dar síntomas estos son discretos y se manifiestan con malestar, ganglios inflamados en el cuello, erupción leve y dolores articulares
Período infeccioso comienza 7 días antes de aparecer la erupción (sin es que aparece) y se prolonga hasta 7 días después: Incubación 14-21 días, luego malestar discreto y ganglios inflamados detrás de las orejas y el cuello, la fiebre es muy discreta, aparece la erupción al 2 día del malestar y dura solo 2 días. El periodo contagioso dura entre 10 a 14 días, el problema es que en la mayor parte de los casos ni siquiera sabemos quién esta infectado e infectando a otros (el 50% es asintomático y otro tanto parece un catarro o una virosis común)
- La infección natural primaria por Rubéola durante el embarazo es sumamente lesiva para el embrión (antes de las 10-12 semanas del embarazo): abortos, muerte fetal, malformaciones congénitas, cardiopatía, cataratas, sordera y trastornos neurológicos
- Después de la semana 12 del embarazo, período fetal, la sordera es el daño fetal más común.
- Después de la semana 17-18 los defectos atribuibles a la rubéola son raros.
- La infección cercana o al momento del parto aun cuando no genera malformaciones puede generar un cuadro neonatal severo.
- El riesgo teórico de lesión fetal por vacunación contra la rubéola durante el embarazo es 1.6% pero en la práctica no ha habido un caso atribuible
- En dos reportes de 700 y 214 pacientes embarazadas vacunadas durante los primeros tres meses del embarazo no se presentaros malformaciones atribuibles al virus de rubéola atenuado propio de la vacuna.
- No hay indicación formal para interrumpir un embarazo por vacunación inadvertida con el virus de la Rubéola.
- La mujer embarazada no inmune contra la Rubéola debería recibir inmunoglobulinas si está expuesta al virus natural.
- La exposición a personas vacunadas no genera riesgo en la mujer embarazada.
Pandemia influenza
¿Embarazada? Vacúnate !
- Las gripes H1N1, H2N3 y variantes humanas son producida por subtipos virales de Influenzavirus tipo A.
- Generó una pandemia (Gripe Española) en 1918-1920 que mató al 3% de la población de la Tierra de aquel tiempo (50 a 100 millones de personas), se cree que el 28% de la población mundial padeció la enfermedad.
- Característicamente morían más personas jóvenes y sanas que a niños, personas debilitadas y ancianos.
- Durante el embarazo puede ser una infección muy grave debido a que se potencia cierta respuesta inmunológica que afecta directamente la función pulmonar. Es por esto que la mujer embarazada debe vacunarse, la vacuna es segura para tu bebé y puede salvar tu vida.
Vacuna Triple (TDaP)
Según indicaciones del CDC de Atlanta y el colegio Americano de Obstetras Ginecólogos se recomienda vacunar a las mujeres embarazadas con la Trivalente TDaP, esta incluye Tétanos, Difteria y Pertusis para proteger a la madre contra estas 3 infecciones (Tétanos, Difteria y Tos ferina) y dar protección pasiva al feto por transferencia de los anticuerpos maternos. Esta vacuna contiene bacterias muertas por lo que no son teratógenos fetales y son seguras en el embarazo. Se sugiere vacunar rutinariamente entre las semanas 27 y 30 (JAMA. 2018;320 Healy et al.) para que el beneficio neonatal sea el mejor posible (inmunización pasiva fetal)
Vacuna Doble (TD)
De no contarse con la TDaP se puede colocar la doble bacteriana que no incluye protección contra la Tos ferina