- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
Algo de historia
Anteriormente no existían pañales desechables, como los de ahora; hasta los años 70s se utilizaban piezas cuadradas de algodón blanco o estampado que se doblaban sobre sí mismas hasta formar un triángulo que se arropaba alrededor de las nalgas y genitales del bebé y se aseguraba con ganchos imperdibles. Una vez hecho esto se colocaba una pantaleta de goma o plástico para evitar el paso de heces y orina hacia el exterior. Con el desarrollo de los desechables nos olvidamos de estos maravillosos pañales de tela reusable ya que la comodidad de los primeros es definitivamente llamativa. Pero todo tiene un precio y los desechables lo tienen: su producción, uso y desecho tienen un costo muy alto en términos de contaminación ambiental para el mundo; y para la familia, un costo muy importante desde el punto de vista económico.
En respuesta a estos problemas se ha visto el resurgir de losque van desde los paños tradicionales hasta excelentes diseños fáciles de colocar, quitar y lavar. Estos pañales reusables modernos son, realmente, joyas del diseño y funcionalidad. Además, la compra de unos pocos sirve para satisfacer todo el período de necesidad, desde el nacimiento hasta el control de esfínteres, 2-3 años despúes.
¿Cómo son los pañales de tela ?
Los pañales de tela modernos, elaborados con una variedad de materiales sintéticos y semi sintéticos, consisten en un forro externo impermeable o semipermeable, colorido y estéticamente llamativo, con broches o medios de sujeción para ajustarse al abdomen del bebé de diferente edad y tamaño. En la cara interna del forro hay una cavidad o bolsillo central donde se colocan insertos absorbentes que aumentan la capacidad absortiva del pañal. Si se desea se pueden colocar capas extra de tela de algodón o bambú desechables, en la superficie interna del pañal para aumentar la absorción durante la noche. La tela o papel de bambú tiene ciertas propiedades antibacteriales y funciona como un filtro de sólidos a la vez que aumenta la capacidad absortiva del pañal. Gracias a su capacidad de ajuste una sola talla de pañal puede ser utilizada para varias etapas del crecimiento del bebé, meses a años, un ahorro sustancial.
Los materiales comúnmente utilizados son telas especiales de poliéster, microvellón suave al tacto, tela absorbente de bambú, microfibra y poliuretano; esto permite una mayor duración estructural del pañal, fácil lavado y secado, menor potencial de contaminación y colonización bacteriana como podría ocurrir con los tejidos de algodón
Frecuencia de cambio del pañal de tela
Estos pañales pueden ser usados por 2 a 4 horas haciendo la salvedad que deben ser cambiados inmediatamente después de cada evacuación con heces (cualquier tipo de pañal) para prevenir la irritación local de la piel y la pañalitis. Sabemos que los cambios serán muy frecuentes en el inicio del período neonatal ya que prácticamente después de cada comida estos bebés evacuarán de forma refleja. A medida que avanza la edad las evacuaciones serán menos frecuentes y el tiempo entre cambios será mayor pero no debe dejarse el mismo pañal
Los bebés alimentados con leche materna evacúan con mayor frecuencia que los bebés alimentados con fórmula pero las heces de estos últimos pueden ser más irritativas. Chequee regularmente el pañal en búsqueda de heces ya que la sóla presencia de orina no es motivo para cambio inmediato del pañal; durante los primeros meses un bebé puede orinar hasta 20 veces al día!
Recuerda: la presencia contínua de orina en un pañal sugiere alimentación e hidratación correctas!
Manejo del pañal usado
Los pañales desechables se retiran del bebé y se doblan sobre si mismos para sellar su contenido y ser depositados en la basura. Esto, por supuesto es muy práctico. Pero costoso. Durante los primeros 3 meses de vida, un bebé usará unos 700 pañales!
El uso de pañales reusables requiere algunos pasos adicionales y contenedores de almacenamiento antes del lavado del lote usado. Al principio puede ser algo engorroso pero con la práctica se logra gran eficiencia en el proceso. Las señales del ahorro y la comodidad comienzan a hacerse evidentes rápidamente: nunca te faltarán pañales ni tendrá que hacer gastos frecuentes para tenerlos.
Una vez retirado el pañal elimina los componentes sólidos en el inodoro (poceta) y si hace falta rocía un poco de agua para eliminar el exceso. No hace falta (ni es recomendable) empapar de agua el pañal para limpiarlo ya que el exceso de líquido favorecerá el crecimiento bacteriano. Si usas la hoja de papel extra es mejor y más rapido y el pañal se ensucia menos. Retira el inserto del pañal y coloca ambos elementos en la cesta de los pañales (con su bolsa recolectora) para almacenarlos; mientras más secos, mejor. El contenedor no debe ser sellado herméticamente para evitar el exceso de humedad y la acumulación de gases con mal olor.
El lavado de los pañales usados puede ser hecho cada 24 horas (hasta 3 días) dependiendo de la necesidad y disponibilidad.
Lavado de los pañales
Manual
El lavado manual de los pañales es muy sencillo y económico, una vez adquirida la práctica es un proceso bastante rápido y eficiente, sin mencionar económico. Aunque puede ser algo desagradable, la costumbre todo lo puede. Los métodos más utilizados son lavado en bañera, en cubo (balde) de agua y lavamanos. Usualmente se utiliza jabón o detergente suave para lavar a mano. No deben usarse suavizantes ni sustancias blanqueadoras ni odorantes.
Lavadora
El uso de la lavadora facilita el proceso de lavado de los pañales a expensas de un discreto aumento de los costos por electricidad y agua corriente (en comparación con el lavado manual), pero a pesar de esto, los costos siguen siendo muy inferiores a los generados por la compra de pañales desechables.
En general los principios son los siguientes: use los ciclos de lavado largos con función de enjuague y centrifugado final, use detergentes no-biológicos (no contienen enzimas que degradan rápidamente su pañal) y no utilice suavizantes. En general se limita el uso de sustancias que podrían generar hipersensibilidad en la delicada piel del bebé.
Secado de los pañales
Una vez lavados los pañales pueden colocarse en tendederos internos o externos o secarse en secadora. Los pañales siempre tendrán la tendencia a mancharse de amarillo debido a las heces del bebé (quizá debido a sustancias relacionadas con los alimentos o a la bilirrubina fecal) por lo que siempre se recomienda exponerlos al sol con algo de humedad residual para eliminar las manchas. En caso extremo se puede usar lejía para desmancharlos pero esto trae como consecuencias una menor duración del pañal e irritación cutánea en el bebé si quedan residuos de sales cloradas.
Pañalitis
La Dermatitis del Pañal, Pañalitis o Diaper Rash se puede presentar en cualquier persona que use pañales, la humedad por si sola no es la causa de la condición pero la humedad prolongada por orina y heces si lo es, por lo que una de las medidas más importantes para su prevención son el cambio regular del pañal y mantener la zona seca. Los cambios de pañal pueden permitir unos minutos de exposición de la zona pélvica al medio ambiente antes de colocar el nuevo pañal.
No existe diferencia entre la frecuencia de dermatitis del pañal con el uso de dispositivos desechables vs los pañales de tela cuando los padres respetan correctamente la frecuencia de cambio de los pañales
Causas de Dermatitis del Pañal:
Humedad prolongada: en presencia de orina y heces y retraso en el cambio del pañal
Productos nuevos: cremas, detergentes, wipes (toallitas húmedas comerciales)
Alimentos nuevos: introducción de alimentos nuevos, alimentos sólidos y cambios de la frecuencia evacuatoria
Candidiasis: colonización por hongos asocidos a la humedad prolongada, uso de antibiótiocos
Roce: los puntos de roce por pañales mal colocados o muy ajustados
Sensibilidad: condiciones individuales de hipersensibilidad o delizadeza de la piel
En resumen, los pañales de tela resurgieron para quedarse; vale la pena considerar su uso aun cuando ya estés usando los modelos desechables. Esta estrategia te permitirá demostrar que unos pocos pañales reusables te generarán ahorro sustancial. Quizá abandones el uso de los desechables para siempre!
Pañal desechable
Pañal reusable tradicional, paños de algodón
Imperdibles: alfileres de seguridad
Pañal reusable asegurado
Pantaleta impermeable colocada sobre el pañal
Versión moderna del pañal reusable