- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
Si hay algo en mi vida contra lo que yo me he revelado de forma reiterada ha sido contra los dogmas, esos principios férreos e indiscutibles transmitidos de generación en generación. Aunque debo aceptar que hay algunos beneficiosos, como la fe religiosa constructiva, hay otros que generan confusión y desánimo: un ejemplo de estos últimos es el paradigma que reza “Alto Riesgo Obstétrico por Añosidad” para referirnos al embarazo en mujeres mayores de 35 años. Esta aseveración es tan parecida a decir “se murió de viejo” cuando nadie se muere de viejo, sino de una enfermedad o condición con nombre y apellido, por ejemplo, un infarto, neumonía, etc.
Con el aumento del número de embarazadas mayores de 35 años (15-20%) estamos aprendiendo mucho sobre este tipo de embarazos y la verdad es que los vemos con mayor naturalidad y podemos decir que el pronóstico es excelente, no muy diferente al del grupo de mujeres menores de 35 años. De hecho, tiene ciertas ventajas en lo relacionado a madurez, independencia económica, educación y estabilidad familiar
Una mujer sana y sin enfermedades crónicas no puede ser considerada como incapaz de tener hijos, los riesgos no son mucho mayores pero debe estratificarse al grupo, no es lo mismo una mujer de 35-40 que una de 41-49, especialmente si es sana.
Enfermedades maternas
Aunque como grupo, las mujeres mayores de 35 pueden tener un número mayor de complicaciones médicas asociadas al embarazo debido a las enfermedades adquiridas a lo largo de la vida (por efecto del envejecimiento), lo cierto es que el solo hecho de ser mayor de esa edad no implica necesariamente la presencia de una enfermedad o complicación obstétrica. Este es un concepto que viene desde épocas pasadas, momentos históricos en los que la sobrevida del ser humano era bastante baja (30-40 años) y en los que se consideraba a una mujer por encima de los 30 como una mujer entrada en años y no muy adecuada para la reproducción. Sin ir muy lejos, hace tan solo 70 años había muy pocas mujeres mayores de 30 años teniendo bebés y muchas sufrían complicaciones.
Como era la mujer “de antes”? Era sumisa, ignorante y sedentaria; no trabajaba formalmente ni contribuía en la economía casera más allá de su administración, la crianza de los niños y los oficios internos (trabajo arduo y poco valorado) y tenía una vida social muy restringida; se casaban jóvenes, tenían un sin fin de hijos, muchos de los cuales fallecían tempranamente y el embate del tiempo y los embarazos las deterioraban rápidamente. Llegadas a los 35 años habían sufrido una serie de cambios y maltratos físicos que no hacían otra cosa que complicar cualquier otro embarazo, usualmente no deseado, en esa “avanzada” edad. El embarazo no es un juego, imprime cambios muy severos en la economía orgánica de la mujer y a pesar de todo, se sobrevive a él.
Desde un punto de vista de salud pública era adecuado establecer un punto de corte artificial, los 35 años, para generar en el médico una mayor atención y cuidados en éstas mujeres que tradicionalmente presentaban embarazos con un número mayor de problemas. Ahora, con un número creciente de embarazos más allá de los 35, y bien pasados los 40, hemos aprendido que el concepto de añosidad en el embarazo, cómo marcador de complicaciones, no era tan certero.
Que enfermedades trae la edad?: el envejecimiento va afectando progresivamente todos los órganos y sistemas y nos vamos haciendo cada vez más propensos a sufrir hipertensión arterial, diabetes, problemas renales, obesidad y otras enfermedades frecuentes que debutan en edades maduras
Cómo es la mujer de hoy? Básicamente la podríamos definir como activa, independiente, preparada, productiva y decidida a planificar conscientemente su descendencia. En pocas palabras, controla su fertilidad hasta considerar que sus metas personales, académicas y económicas han llegado a un cierto nivel que ella considera adecuado; en esto el tiempo pasa y con facilidad llegamos a los 35 años. Esto es tan cierto que hasta hace pocos años menos del 5% de los embarazos ocurrían en mujeres mayores de 35 años, pero en la actualidad esta cifra se ha triplicado y ya se acerca al 20% con tendencia a seguir aumentando, especialmente en países desarrollados. Esto quiere decir que nos debemos preparar para ver y manejar embarazos en mujeres cada vez más “viejitas”… y ya lo estamos haciendo!
Fertilidad
Es una realidad que la fertilidad de la mujer va disminuyendo de manera progresiva después de los 20 años hasta llegar a puntos relativamente bajos después de lo 35 años. Cada mes las mujeres en sus 20s tienen una probabilidad del 20-25% de quedar embarazadas, las de 30-35 alrededor de 15%, las de 35-40 años un 10%, de 40-45 años solo un 5% y las mayores de 45 años un escaso 1% mensual. Sin embargo, una vez logrado un embarazo, sea por vías naturales o asistidas (la reproducción asistida es casi una necesidad después de los 45 años) este efecto de la edad queda anulado. La razón que explica la caída en las tasas de fertilidad a medida que avanza la edad materna es el envejecimiento de los óvulos: a diferencia de lo que ocurre en el hombre –que recambia constantemente sus espermatozoides- los óvulos envejecen con su dueña y sufren los embates del tiempo sobre su carga genética
Enfermedades fetales y abortos
Tampoco es un secreto que a medida que avanza la edad materna también lo hace el riesgo de tener pérdidas espontáneas (abortos) y bebés con problemas cromosómicos como el Síndrome de Down (Trisomía 21); sin embargo, el riesgo es solo estadístico y cuando uno lo revisa en las tablas apropiadas encuentra que el riesgo máximo de tener un bebé con trastornos cromosómicos, en un embarazo natural, es de 8.3 % a los 45 años, lo que se puede traducir como una probabilidad de 9 a 1 de tener un bebé sano.
No quiero decir que el embarazo en la mujer mayor de 35 (especialmente si tiene más de 40 años) deba tomarse con ligereza pero una vez descartados todos los problemas médicos potencialmente presentes y practicadas las pruebas de despistaje (ej. Ecografía genética) o diagnóstico (ej. Amniocentesis) para descartar problemas fetales casi con toda seguridad tendremos un embarazo sin inconvenientes. A partir de los 35 años se indica informar a la paciente sobre los riesgos de trastornos cromosómicos fetales y la indicación de practicar una Amniocentesis si la paciente así lo desea.
En nuestra práctica informamos sobre los riesgos cromosómicos a toda mujer embarazada independientemente de su edad, toda mujer embarazada tiene un feto con malformaciones hasta tanto no se demuestre lo contrario
Resumen y recomendaciones finales:
Con los avances médicos actuales no tenemos temor ante los embarazos de mujeres mayores de 35 años. Muchos de nosotros ni siquiera los catalogamos de Alto Riesgo Obstétrico sin una razón objetiva
La fertilidad disminuida, la tasa creciente de abortos y la aparición de enfermedades médicas por envejecimiento limita el número de nacimientos vivos en este grupo de mujeres, especialmente si nos vamos acercando a los 45 años. Antes de los 40 prácticamente todas tendrán bebés sanos, …y después también!
Los procedimientos de reproducción asistida (especialmente con óvulos de donantes jóvenes) limitan muchos de los riesgos fetales en edades maternas avanzadas
El control prenatal es sumamente importante en este grupo de pacientes
A partir de los 35 años se indican pruebas diagnósticas invasivas como la Amniocentesis y la Biopsia de Vellosidades Coriales (placenta) para descartar problemas cromosómicos fetales. El riesgo más alto de problemas cromosómicos es solo del 2% en el grupo de mujeres de unos 45 años, así que la “normalidad” está a tu favor con al menos 98% de probabilidad
Las pruebas de ADN fetal en sangre materna nos ofrecen un despistaje muy seguro (99% de sensibilidad) de enfermedades cromosómicas a la semana 10 sin invadir a la madre.
La ecografía avanzada del primer trimestre te permite descartar problemas fetales muy precozmente de manera que hasta puedes decidir no hacerte una amniocentesis a la vez que podrías estar casi segura de que tu bebé “viene” sano
No tengas miedo por tu edad, si eres una mujer sana es muy probable que tengas garantizado el éxito reproductivo
La limitación de reproducción se la impone uno mismo, la voluntad de criar un hijo no depende de la edad sino del fuero interno de la pareja, especialmente de la madre.
Recuerda que puede llegar el momento en que si sea tarde, si realmente deseas tener bebés no lo dejes pasar, el arrepentimiento es una carga muy pesada para llevar a la tumba.
Ultima revisión: Mayo 2019