- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
Que bebé tan bello, ¿cómo se llama?
Carjhonaikerjulifred!
Ahh… ¿y es varón o hembra?
¡Aquí empiezan los problemas!
El nombre es para siempre
Tengo muchas razones para escribir este artículo, no pretendo insultar ni cuestionar las creencias familiares ni su idiosincrasia, pero como médico que cuida de su bebé durante la gestación he querido extender mi autoridad preventiva con un tema muy delicado, la selección del nombre del bebé, “porque en muchos países de habla hispana tenemos la tendencia de asignar nombres a los bebés como si fuesen muñequitos o bebés para siempre” y se pueden arruinar o al menos complicar vidas, con un nombre inadecuado.
El nombre es la carta de presentación de la persona, del niño, del futuro adulto y profesional. El primer impacto del nombre debe ser positivo y debe cumplir con ciertas características que le permitan evitar juicios previos, discriminación y/o eliminación a priori como candidato en una posición laboral o social. El nombre debe ser claro y debe identificar el género sin lugar a dudas.
Hay estudios serios que demuestran que el nombre se asocia a éxito personal y profesional. Mi idea es darte evidencia del por qué la selección del nombre es algo muy serio y que debe ser imparcial y alejado de ciertas costumbres del núcleo familiar en pro del mejor futuro posible para el nuevo integrante de la familia y la sociedad.
Veamos la evidencia disponible y luego te haré la mejor y más variada sugerencia de nombres exitosos y su interpretación y significado.
Entonces, ¿qué hay en el nombre del bebé?
¡Probablemente su futuro!
Siempre hemos observado que el nombre se asocia, en cierta medida, a la extracción social y en líneas generales, a menor estatus socio-económico mayor es la tendencia de asignar al bebé nombres producto de mezclas de nombres o neologismos (palabras inventadas por la persona sin ninguna regla ortográfica) con uso irrestricto de consonantes y vocales de manera compleja; en otras instancias, y debido al éxito de algún cantante o estrella futbolística se han asignado como nombre del bebé el nombre y apellido del famoso. Se le quiere dar al bebé una identidad única pero terminan creando un clon devaluado del original.
Han habido publicaciones (New York University study, Marquette University study, Shippensburg University study) que han tratado el tema desde el punto de vista estadístico y psicológico, evaluando la asociación del nombre con el éxito personal y otros factores como la interpretación inmediata (juicio previo) que hace una persona cuando se presenta ante alguien más, he aquí las conclusiones más relevantes:
- Si su nombre es fácil de pronunciar la gente le tomará más en cuenta, y tendrá mas probabilidades de tener una mejor posición en su trabajo sencillamente porque a la gente le gusta más lo que puede recordar y comprender fácilmente.
- Si tiene un nombre común o reconocido tiene mayores probabilidades de ser contratado incluso ante candidatos de mayor experiencia pero con nombres menos favorecedores
- La mayor parte de las personas asocian nombres reconocibles con respeto o al menos sin sorpresa, mucho mejor que generar perplejidad o confusión, incluso risa
- Desgraciadamente, los estudios, también han demostrado, que los nombres no convencionales se asocian a delincuencia juvenil, no es que el nombre los convierta en tales pero la relación existe, y en los países de habla hispana es casi un chiste hablar de un robo o asalto y mencionar un nombre raro o compuesto
- Si tiene un nombre que suena fuerte o noble tiene mas chance de tener posiciones mas altas
- Los varones con nombres de niña o femeninos tienen mas problemas en el colegio, es posible que tengan que defenderse más y pelear a menudo.
- Los nombres se asocian con experiencias previas en el interlocutor y como los nombres más comunes se ven frecuentemente en héroes, galanes y gente exitosa es probable que la asociación psicológica favorezca al portador
- Los nombres compuestos y sin patrón lógico son difíciles de recordar y mucho más difíciles de escribir, esto le puede traer problemas a la hora de obtener documentos legales y conducen a la creación de sobrenombres abreviados, nadie recordará su nombre real o completo
- Los nombres inintelegibles se asocian con mayor frecuencia a un medio ambiente de bajo nivel educativo/socieconómico y puede estigmatizar al portador
Mis impresiones
No permitas que le llamen toda su vida por un sobrenombre, nadie sabrá realmente cómo se llama y hasta a la hora de morir tendrán que poner el sobrenombre en el obituario para saber quién es el finado.
En un mundo globalizado quizá convenga utilizar nombres que se puedan pronunciar sin inconvenientes en español, ingles, francés.
Evita usar nombres de celebridades que puedan pasar y mucho menos si son de otras latitudes.
Nunca hagas juegos de palabras con los nombres, suena divertido al principio pero un bebé no puede crecer hacia su vida adulta bajo un humor negro que pueda afectar su vida. Los padres le colocaron Aquiles a su hijo, el apellido paterno es Mata y el materno Cabeza, era médico y el nombre completo era Aquiles Mata Cabeza, en sus tarjetas se lee Aquiles M Cabeza para evitar suspicacias.
Piensa en esto, es muy importante, tu hijo-bebé dejará de serlo algún día y eventualmente será un adulto, un modelo a seguir. En un mundo tan agreste como el nuestro debemos darle las mejores herramientas a nuestros hijos no imponerles limitaciones desde el nacimiento.
Intenté hacer una base de datos con nombres pero decidí ampliar los horizontes y he aquí mi sugerencia para dar con muchos nombres bonitos y originales para niños.
Isabel
Elías
Estos nombres fueron escogidos porque, además de ser fáciles de pronunciar, aprender, escribir y recordar, pueden ser pronunciados en varios idiomas sin mayores problemas; estos nombres funcionan muy bien en español, inglés, francés, alemán y holandés. Otra ganancia es que pueden ser dictados y escritos sin errores ya que que son fáciles de escribir, eso disminuye o elimina considerablemente el error durante la redacción de documentos oficiales.
Me pareció interesante
- Si los apellidos son largos quizá convenga usar un sólo nombre corto.
- Si los apellidos son cortos quizá quieras usar un nombre corto para que se presente con su nombre y sus dos apellidos, eso da mucho ímpetu a la presentación.
- Si solo tienes un apellido conviene usar una mezcla de 2 nombres cortos para darle fuera a la frase del nombre y su apellido.
- En el mundo globalizado se utiliza mucho un segundo nombre y solo se menciona un apellido, de hecho da cierto peso referirse a uno mismo de esa manera en los países anglosajones.