- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
Todos los órganos femeninos que tienen receptores para hormonas sexuales femeninas responden de manera cíclica a ellas. El ciclo menstrual es el más conocido de ellos, es el más evidente, está marcado por la pérdida mensual de sangre, la menstruación. En realidad podríamos hablar del ciclo ovárico, ciclo endometrial y ciclo vaginal pero no son tan notorios como el primero, pero baste decir que el sistema endocrino femenino es cíclico y los tejidos de los órganos que responden a ellas sufren cambios cíclicos. La perfecta coordinación entre estructura y función
El ciclo ideal de 28 días tiene dos grandes Fases y la Ovulación, en medio de ellas:
Fase folicular, proliferativa o preovulatoria: son los primeros 14 días del ciclo y va desde el primer día de la menstruación hasta la ovulación, día 14. Está marcada por niveles altos de estrógenos, especialmente estradiol. En ésta fase el endometrio crece por aumento del número de sus células y cicatriza los defectos superficiales ocasionados por la menstruación.
Ovulación: en el ciclo ideal ocurre en el día 14. Es la rotura del folículo ovárico maduro (Folículo de De Graaf) para liberar el óvulo que podría ser fecundado. El óvulo, una célula con la mitad de los cromosomas (23,X), sólo vive unas 12-24 horas después de haber sido liberado en la cavidad pélvica y haber ingresado en la Trompa de Falopio para ser fecundado si en el oviducto se encuentran espermatozoides (gametos masculinos de 23 cromosomas 23,X o 23,Y).
Fase luteal, secretora o postovulatoria: son los últimos 14 días del ciclo y va desde la ovulación hasta el inicio de la menstruación si no ha habido embarazo. Está marcada por niveles altos de progesterona. En ésta fase el endometrio madura y se torna esponjoso y rico en glándulas y nutrientes para anidar al huevo fecundado. De no darse un embarazo el endometrio envejece y debe ser recambiado: la menstruación. Es la fase más constante del ciclo.
¿Por qué es tan importante el ciclo menstrual?
La mujer cíclica cumplirá regularmente una serie de procesos que garantizan la fertilidad, esta es la base. El ciclo menstrual regular prácticamente garantiza fertilidad
La mujer tiene un fino reloj biológico que conduce mensualmente a la ovulación y la posibilidad de ser fecundada en cada ciclo; por lo tanto, existe un período fértil que permite la fecundación y que se encuentra en un par de día antes y después de la ovulación; para facilitar las cosas se han desarrollado Calculadores Menstruales que te permiten conocer tus días más fértiles, sea para intentar concebir o evitarlo.
De no haber fecundación el tejido endometrial debe ser recambiado, mediante la menstruación. Esto tiene dos efectos muy importantes: recambiar el tejido endometrial para proveer un sustrato fresco para una adecuada implantación del embrión en un próximo ciclo si hay fecundación y evitar la aparición de una lesión premaligna o maligna endometrial que puede ocurrir si el tejido no se recambia regularmente.
El sangrado
El sangrado genital cíclico mensual es sangrado menstrual, el recambio del tejido endometrial ante la ausencia de un embarazo.
Durante la primera fase del ciclo menstrual y antes de la ovulación el sistema está dominado casi totalmente por los estrógenos (principalmente el Estradiol o E2), que tienen un efecto de reparación endometrial mediante la división celular sin maduración. Esto permite la cicatrización post menstrual del endometrio. Una vez que se presenta la ovulación (día 14 de un ciclo ideal) los estrógenos disminuyen su concentración a medida que aparece una nueva hormona que dominará la segunda fase del ciclo (día 15 al 28), la Progesterona, cuya función es madurar las células endometriales producto del efecto estrogénico para hacerlas especializadas y capaces recibir y nutrir al embrión si en ese ciclo hubo fecundación del óvulo. De no darse la fecundación la progesterona deja de producirse rápidamente y ocurren pequeños microinfartos en varias zonas de la cavidad endometrial durante 3-5 días con expulsión tisular y sangrado hacia el exterior vía vaginal; esto se acompaña de contracciones uterinas expulsivas (dolor menstrual). Este es el recambio endometrial, la menstruación.
El sangrado genital producto del uso de anticonceptivos orales u otras preparaciones hormonales, técnicamente, no es menstruación ya que no hubo ovulación y el sangrado es producto de la suspensión de la ingesta hormonal durante el período libre de hormonas, descanso o píldoras placebo, propia de las preparaciones de 21 o 28 días, respectivamente.
El sangrado genital no es eliminación de toxinas, la sangre menstrual no es tóxica ni un desecho, representa el intercambio de un tejido noble con una función muy específica. Podemos detenerla o modificarla sin ningún tipo de problema para la mujer; de hecho, es beneficioso en muchos casos.
Cuando pregunto a mis pacientes con ciclos menstruales normales: ¿Qué parte de un vaso podría llenar con su menstruación? Con mucha frecuencia oigo que es posible que llenen el vaso completamente, unos 240 cc.
Luego les expongo la verdad: aún cuando parece que el sangrado menstrual es abundante, y en ausencia de anemia atribuible a sangrado anormal, la cantidad de sangre y tejido usualmente no sobrepasa unos 30 mL (rango normal 20-70 mL) si se suma todo el sangrado durante los 2 a 7 días que dura un período normal.
Este gráfico ilustra la variación normal de los períodos menstruales y el punto a partir del cual la pérdida excesiva de sangre genera anemia por deficiencia de hierro (iron deficiency), en ausencia de otras causas de anemia. Nótese que la mayor parte de las mujeres estudiadas sólo menstruó 20-40 mL
*
Ciclos Femeninos
Estos son los diversos ciclos asociados al eje endocrino-ginecológico que controlan y dan vida a la fertilidad, la esencia femenina y a la menstruación regular.
Es mucho más complejo que la simple menstruación, que es el único elemento del ciclo que podemos evaluar a simple vista, el ciclo menstrual
Todo el sistema está orientado hacia la fecundación y la anidación exitosa de un huevo fecundado y llevar a felíz término a una nueva vida.
Los métodos anticonceptivos hormonales están diseñados para detener el ciclo menstrual, evitar la ovulación y alterar casi totalmente la fertilidad sin alterar de manera considerable la salud femenina.
Muchos métodos de Reproducción Asistida estimulan el eje endocrino reproductivo de manera suprafisiológica para exacerbar los procesos que pueden conducir a la fecundación, promoviendo una mayor posibilidad de lograr un embarazo