- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
El Cordón es el nexo entre la placenta y el bebé. Ya que la placenta esta en íntimo contacto con la madre, es entonces el nexo indirecto entre el bebé y su madre. Hay que recordar que la placenta le pertenece al bebé y no a la madre y que su función es la de proveer un instrumento para el intercambio entre madre y feto manteniendo una barrera protectora entre los dos. Al alejarse de la placenta, pero unida a ella mediante el cordón, el bebé tiene total libertad de movimiento permitiendo así el adecuado desarrollo de todos los órganos de su cuerpo. En raros casos en los que es excesivamente corto, el bebé sufre graves deformidades
El Cordón Umbilical es una estructura tubular de unos 50 cm. de longitud promedio que esta formada por dos (2) arterias que saliendo del bebé se dirigen a la placenta y una (1) vena que originándose en la placenta se dirige de regreso al bebé, todo esto rodeado de una especie de gelatina firme (Gelatina de Wharton) recubierta por un fino envoltorio. Al hablar de arterias y venas inferimos que el CU es un componente vascular que permite el flujo sanguíneo entre el bebé y su placenta.
El cordón tiene una estructura sencilla pero muy especializada, las dos arterias que forman parte de él tienen su origen en dos arterias importantes del bebé (Arterias Ilíacas) y por lo tanto tienen latido propio porque están en relación directa con el corazón fetal. La vena umbilical se genera de la fusión de muchas venas placentarias de menor calibre hasta formarse un solo conducto que saliendo de la placenta se dirige hacia el bebé manteniendo un flujo continuo sin latidos ya que la presión intraplacentaria y el efecto de succión del sistema circulatorio del bebé hacen que la sangre se dirija hacia él.
El corazón del bebé es el motor que impulsa la sangre fetal, baja en oxigeno y llena de impurezas, hacia las dos arterias umbilicales con el propósito de llevarla a la placenta para que mediante un intercambio a distancia con la madre, la placenta pueda oxigenarla y limpiarla en cuestión de mili-segundos. La presión intraplacentaria, fenómenos hidrostáticos y efectos circulatorios fetales generan presión suficiente como para que la sangre “renovada” sea conducida nuevamente hasta el bebé.
La gelatina de Wharton y su envoltorio le dan rigidez y elasticidad al CU de manera que no se acode ni se comprima con las movimientos del bebé. Así mismo, su longitud le permite al feto moverse con libertad sin comprometer su circulación.
Cuál es la función del cordón
El feto no “respira” y nunca tiene hambre dentro del vientre materno. Aunque lo veamos con “movimientos respiratorios” y tragando dentro del vientre materno (por Eco) él solo está ejercitando ciertas funciones muy importantes, pero sin valor nutricional. Todo lo que necesita el bebé proviene de la madre en forma de oxígeno y nutrientes que se encuentran en la sangre materna para ser filtrados por la placenta y derivados hacia el bebé mediante el Cordón Umbilical.
El bebé depende del Cordón para vivir y desarrollarse hasta estar listo para nacer, si por alguna razón la circulación del cordón se obstruye repentinamente el feto fallecerá en cuestión de 3 a 5 minutos.
Importancia médica del CU
El CU puede ser estudiado por ecografía. Lo primero que debe hacerse es determinar la presencia de sus 3 componentes vasculares ya que cuando falta una arteria umbilical (menos del 1% de los bebés) con mucha frecuencia (30%) hay otras anomalías fetales asociadas. Una vez revisado esto podemos evaluar la longitud aproximada del cordón, ver cualitativamente la longitud de los trayectos observados y su movilidad, si existen circulares de cordón alrededor del cuello fetal y si estas son laxas o apretadas.
El estudio con carácter pronóstico más importante que podemos hacer en el CU es el Estudio Doppler o el estudio de flujo sanguíneo a través del cordón. Mediante el estudio Doppler podemos evaluar de manera indirecta la oxigenación del bebé y las condiciones de su “medio interno” (ej acidez sanguínea) para separar bebés sanos de aquellos bebés comprometidos por enfermedades fetales o enfermedades maternas que afectan al feto (Ej. Pre eclampsia).
Recientemente el cordón ha recibido mucha atención desde el punto de vista curativo: existen compañías Americanas y algunas latinoamericanas que recolectan su sangre (Bancos de Sangre de Cordón) al momento del nacimiento para obtener células fetales Pluripotenciales que permitirían obtener sistemas celulares 100% compatibles para el tratamiento de muchas enfermedades severas. Este es un futuro muy promisorio y una garantía para el futuro de la vida de un bebé. En pocas palabras evitaría el viacrucis que se requiere para obtener un donante de células compatible con el paciente afectado.
Quizás en un futuro se podrían obtener órganos completos (riñones, hígado) para un trasplante 100% compatible mediante el uso de técnicas de Ingeniería Genética.
Situaciones Particulares
Circular de Cordón: la denominamos también “Asa Cervical de Cordón”. Es la presencia de una o más “vueltas de cordón alrededor del cuello del bebé antes o al momento de nacer. Muchas madres se preocupan porque se les ha mencionado que su bebé tiene una circular, lo cierto es que estas aparecen y desaparecen debido a los movimientos del bebé. No implica la realización de una cesárea ni complicación para los bebés, aproximadamente el 20% tendrá una circular de cordón al nacer, y no tendrán ningún problema en la gran mayoría de los casos.
Nudo de Cordón: debido a sus movimientos, el bebé puede llegar a anudar su cordón. Usualmente no ocurre ningún problema pero si llegase a apretarse podría poner en peligro la vida del bebé. Si se diagnostica durante el embarazo, muchos obstetras decidirían hacer una cesárea en vez de permitir un parto vaginal.
Brevedad del Cordón: cordones muy cortos (menos de 30 cm) pueden presentar complicaciones al momento del parto: prolongación del parto, desprendimiento placentario, rotura del cordón y hemorragia fetal. Bastante infrecuente.
Que ocurre al cortar el cordón:
Al nacer el bebé y cortar su cordón umbilical el Recién Nacido se convierte en un ser independiente, tendrá que comenzar a respirar, alimentarse y cumplir funciones metabólicas por si solo. Se convierte en un ser indefenso que requiere de todos los cuidados y atenciones externas de su madre para poder sobrevivir durante sus primeros meses y años.
Nudos del Cordón
Cordón umbilcal antes de ser cortado luego del nacimiento. Este caso requirió una cesárea de emergencia debido a trastornos cardíacos fetales durante el trabajo de parto y la razón estaba en el cordón. Mire la foto inferior para conocer la causa
Al estudiar el cordón descubrimos un nudo verdadero de cordón relativamente apretado que ocluía de manera parcial la circulación fetoplacentaria durante el trabajo de parto.
Afortunadamente esto es muy infrecuente (1%) pero estamos en capacidad de sospecharlo y tomar las medidas, rara vez ocasiona la muerte del bebé debido a que la gelatina impide que la circulación colapse totalmente. En décadas de práctica obstétrica sólo he visto 4 casos de nudo verdadero de cordón. Nunca hemos diagnosticado uno de estos de manera antenatal.
Lo más asombroso de este caso en particular es que la misma paciente cinco años después tuvo un nuevo bebé cuyo cordón estaba igualmente anudado. Esto debe ser algo sumamente raro e inusual.
Factores de riesgo para nudos del cordón:
Madres mayores de 35.
Multiparidad.
Historia de pérdida fetal.
Obesidad.
Embarazo prolongado (>42 semanas)
Feto masculino.
Cordón largo, polihidramnios.
Anemia materna.
Hipertensión crónica.