- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
Controversias sobre el sueño del bebé
Mucho me preguntan sobre la posición correcta en la que debe dormir un bebé, como debe ser la cuna y si puede dormir con los padres en su cama para hacer más fácil la tarea de amamantar o sencillamente no parar de darle cariño a tan esperado ser.
Sucede que soy obstetra y en realidad estas preguntas están dentro del territorio del pediatra. Pero yo también soy padre y tuve mi ración de dudas; y cómo a veces es difícil obtener las repuestas decidí revisar la mejor literatura disponible sobre el tema para ayudarles con la mejor información posible.
Todos tenemos miedo sobre eso que llaman Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) y lo último que uno quiere sufrir es una muerte de este tipo por errores o accidentes relacionados con la infraestructura relacionada al sueño del Recién Nacido (RN).
Antropológicamente hablando el ser humano duerme acostado, en grupo, boca arriba y con sueño relativamente superficial. En épocas prehistóricas no se podía dormir boca abajo y sólo porque se era víctima de un depredador. Estos datos te dicen algo sobre cómo debe dormir tu bebé?
Muerte súbita del lactante
El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano. La causa sugerida es detención de la respiración por falta de madurez del Sistema Nervioso Central. No se considera muerte súbita si se descubre una anomalía congénita letal causante de la muerte, ni obviamente, el asesinato del bebé (cosa que ha pasado y por ello lo menciono). En la autopsia usualmente no se descubre causa explicativa.
Asfixia accidental
La asfixia accidental o muerte accidental en la cama durante el sueño no se considera SMSL, es un accidente causado por mala práctica en higiene del sueño del lactante; usualmente se debe a aplastamiento accidental por los padres, atrapamiento entre el colchón y las paredes de la cuna, asfixia por colchones muy mullidos o colchones de agua (cada día menos populares), juguetes de felpa o almohadas. Hay que tener cuidado si se está muy cansada y se da pecho: podría dormirse sobre el bebé.
Durmiendo con tu bebé, colecho, cama familiar
Práctica muy peligrosa
Muchos bebés duermen con sus padres por meses e incluso años y depende mucho de la costumbre poblacional, familiar y de los recursos disponibles. Lo cierto es que muchos bebés duermen con sus padres, bien, quizá más de lo que los padres lo reportan. Cuantas veces los padres llevan al bebé a la cama a las 3-4 am porque está llorando o por que, sencillamente, lo quieren tener con ellos? Más del 50% de los padres encuestados reporta esta práctica.
Dormir con el bebé se reportó como una práctica segura y recomendable hasta hace poco tiempo siguiendo sugerencias de múltiples publicaciones de mediados de los 90s que sugerían beneficios en seguridad, alimentación y desarrollo psicomotor; incluso, sugerían disminución de muertes por asfixia como parte del Sindrome de Muerte Súbita (SIDS en Inglés), pero la posición más reciente (2016) de La Academia Americana de Pediatría recomienda (AAP: SIDS_2016, Inglés) que el Recién Nacido no duerma en el mismo lecho de los padres porque hay suficiente evidencia y casos reportados (3500 casos de muertes neonatales asociadas al sueño) que demuestran que esta práctica aumenta el riesgo de muerte por asfixia del Recién Nacido. Llama la atención que los promotores del sueño compartido (sueño colecho) también sugieran las medidas generales de seguridad del sueño del bebé sin tomar en cuenta que esa práctica viola muchos de los principios básicos de seguridad: dormir boca arriba, colchón firme, sin cuerpos extraños en la cercanía y sin cobijas.
Bajo las siguientes condiciones el colecho se hace aún más peligroso para el Recién Nacido
- Dormir en la misma cama si se es fumador y no fumar en la habitación en ningún momento.
- Compartir la cama con el bebé si se han consumido bebidas alcohólicas, drogas o medicación que altere o disminuya el nivel de conciencia.
- Dormir en la misma cama si se padece alguna enfermedad que disminuya el nivel de respuesta, como diabetes o epilepsia inestable.
- Compartir la cama si se está muy cansado o deprivado de sueño.
- Si se tiene alguna enfermedad aguda, especialmente febril. Lógicamente tampoco hacerlo si se tienen enfermedades infectocontagiosas crónicas como la Tuberculosis
- Permitir que las mascotas compartan la cama con el bebé.
- Se es obeso extremo
No hay problema que duerma en el misma habitación pero no debería dormir en la misma cama. Pero para todo hay soluciones:
Muchos padres tienen las cunas de sus bebés en sus habitaciones y se están popularizando las cunas colecho, que tienen un diseño que permite anexarlas al lecho materno para tener fácil acceso al bebé y evitar el raro pero existente riesgo de accidentes por sofocamiento. Esta es una práctica segura para el bebé y cómoda para los padres sin interrumpir el contacto cercano y frecuente
Fisiología del sueño del RN
A medida que el RN envejece duerme menos. En promedio duerme unas 16 horas al día, pero pueden haber diferencias importantes entre bebés. Al llegar a los 6 meses, dormirá poco más de 14 horas y al llegar al año lo hará por menos de 14 horas. No todos los días son iguales, habrá días donde dormirá más y otros en los que dormirá menos. La vida inicial del ser humano se dedica por completo al crecimiento y desarrollo de los órganos necesarios para sobrevivir, no requiere pensar desarrollar conductas complejas al principio de la vida porque tendrá quien se ocupe de ellas; solo come, duerme y evacúa, mientras su Sistema Nervioso Central (que es el más importante para la vida independiente) adquiere diariamente nuevas habilidades mientras el resto de los órganos cada día hacen más eficientemente las funciones que les corresponden (la foto muy linda de un bebé de 6 días de nacido, pero nótese los errores: muy abrigado, edredones y de lado).
Cuna segura
La cuna del bebé debe ser muy sencilla en términos de recursos. El colchón debe ser plano y relativamente rígido. La sábana que cubre el colchón debe quedar bien tensa y asegurada debajo del colchón, sin cobertores ni sábanas. El bebé debe ser abrigado con trajes no con cobijas ni sábanas y no deben colocarse almohadas, juguetes ni peluches.
El colchón debe estar en intima relación con la paredes laterales de la cuna para no permitir espacios para que la cabeza del bebé no pueda insinuarse a través de ellos y sofocarlo.
¡Dormir boca arriba!
La gente, las mamás y los papás, piensa que al dormir boca arriba el bebé, si vomita, se ahogará en su propio vómito y podría morir. Lo cierto es que un bebé acostado sobre su espalda (boca arriba, decúbito dorsal) tendrá la cabeza hacia uno u otro lado ya que el RN no puede mantener la cabeza recta porque no tiene la fuerza muscular para controlarla y es proporcionalmente muy grande. Y cuando se es mayorcito (con fuerza suficiente para mantenerla erguida) no es una posición cómoda ni estable. Así pues, el bebé aún acostado boca arriba la tendrá hacia un lado
¡Jugar boca abajo!
La posición boca abajo, sobre el vientre (decúbito ventral) debe ser adoptada bajo vigilancia, como una forma de juego ya que estimula el uso de la musculatura paracervical y lumbar desde el nacimiento. Esto es una forma de ejercicio para ayudar al bebé a sostener la cabeza contra la gravedad y mirar hacia los lados. Con el tiempo, esta posición es la que conduce a gatear y revisar y obtener información del ambiente que lo rodea.
Cuna colecho
El colecho es se pensó era una práctica segura durante muchos años, pero en 2016 la Academia Americana de Pediatría, con evidencia suficiente, determinó que era una práctica peligrosa durante los primeros 4 meses de vida del bebé. Ya que se sugiere que el bebé esté con sus padres durante esos meses se diseñaron las Cunas Colecho, que son la respuesta para tener a tu bebé muy cerca de ti pero sin invadir su territorio ni ponerlo en peligro, básicamente son cunas que se abren hacia la cama de la madre y así facilitan el contacto directo. Esta práctica es aprobada por la AAP.