- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
Toda mujer embarazada debe conocer los riesgos y agentes nocivos con los que podría tener contacto, voluntario o involuntario, dentro de su entorno y asesorarse con respecto a la posibilidad de riesgo para ella y/o su bebé. Hay que evaluar especialmente el ambiente de trabajo y considerar riesgos locales: por ejemplo, si trabajas en una bomba de gasolina estás en contacto con hidrocarburos y plomo, las asistentes de preescolar podrían tener contacto frecuente con enfermedades virales infecto-contagiosas como la Rubéola y lo mismo podría decirse de las maestras de adolescentes en el caso de la Mononucleosis Infecciosa; las Asistentes Dentales están en contacto con Mercurio y las que trabajan en Radiología están expuestas a Radiaciones Ionizantes; una secretaria podría sufrir trombosis en las piernas por efecto de la posición sentada durante horas y una cocinera podría sufrir de varices y trombosis por estar parada mucho tiempo. Como ves, casi todas las actividades humanas pueden imponer riesgos, en mayor o menor grado, sobre una mujer embarazada.
Exposición a Agentes Biológicos
I Virus Naturales
Los virus son organismos inertes que necesitan de otro ser vivo para replicarse y difundirse de un huésped a otro, los más conocidos son los virus respiratorios que se contagian con las secreciones respiratorias, algunos de ellos son francamente respiratorios ya que producen infecciones exclusivamente en las vías aéreas pero hay otros que una vez adquiridos por esa vía van a tener más influencia en órganos como la piel, el sistema linfático, hematológico, hepático, etc. Los virus están en todas partes y pueden ser transmitidos por personas enfermas o portadoras sanas, de ahí la dificultad en la prevención de las enfermedades que algunos de ellos producen. La mejor manera de combatirlos es evitando su ingreso al organismo y esto solo se logra mediante las vacunaciones. Vamos a ver algunas enfermedades virales frecuentes:
Catarro Común: también llamada Gripe en nuestras latitudes, es una enfermedad viral universal que puede afectar a cualquiera y en cualquier parte del mundo, hay cientos de virus capaces de producir catarro pero usualmente no ocasionan complicaciones maternas y afortunadamente nunca ocasionan problemas fetales del tipo malformación congénita. Es poco lo que se puede hacer para prevenir un catarro, solo te puedo sugerir que te alejes de aquellas personas “engripadas” con síntomas obvios y evitar los lugares con grandes multitudes (esto es válido para prevenir muchas infecciones).
Rubéola: ésta es la enfermedad viral más temida por los obstetras y sus pacientes embarazadas, ya que puede ser catastrófica para el bebé. El virus de la Rubéola (infección usualmente asintomática o con síntomas generales, respiratorios y cutáneos discretos) es capaz de generar grandes estragos en un bebé en desarrollo, especialmente antes de la semana 10 del embarazo. Se adquiere tras el ingreso del virus a través de las vías aéreas del huésped al tener contacto con personas infectadas y sus secreciones respiratorias (tos), en la madre no generará mayores problemas o incluso puede pasar desapercibida pero en el bebé casi con seguridad producirá efectos devastadores sobre múltiples órganos.
En un buen sistema de salud todas las niñas antes de los 15 años deberían estar vacunadas contra la rubéola y en la población general la mayor parte las mujeres en edad reproductiva o han sido vacunadas o han sufrido la enfermedad de manera natural, esta es la razón por la cual no se ven muchos casos de Rubéola Congénita.
Como prevenir la Rubéola: (1) si nunca te han vacunado ¡VACÚNATE! (si no estás embarazada y sabes que no lo estarás en los próximos 3 meses después de la vacunación), (2) si tienes dudas sobre tu vacunación o de haber sufrido la enfermedad pide una orden para realizarte una serología de Rubéola en sangre y si los resultados sugieren que nunca te ha dado Rubéola y estás embarazada mantente alejada de niños con fiebre y erupciones en la piel. El mayor riesgo de contagio lo tienen las maestras de Preescolar ya que esta es la población vacunada a virus vivos y que sufre con mayor frecuencia ésta enfermedad.
Varicela: también conocida como Lechina, en algunos países latinos, es una enfermedad producida por un virus (Varicela-Zoster) de alta contagiosidad, muy sintomática y fácil de reconocer por fiebre elevada, malestar general y las típicas lesiones vesiculosas cutáneas de aspecto herpético. La enfermedad es tan notable que la manera más económica de prevenirla es evitar estar cerca de un Niño o Adolescente (o incluso adulto) con los síntomas y signos típicos de la enfermedad si no la hemos sufrido, no estamos seguros o sencillamente tenemos dudas. Si queremos prevenirla de una manera eficiente debemos solicitar la vacuna (Varivax)
Afortunadamente el virus de la Varicela tiene muy poca afinidad por el feto y los reportes de lesión son limitados y de poca agresividad. Si la Varicela ocurre días antes del parto hay que tener mucho cuidado ya que esta enfermedad en el recién nacido puede ser muy severa, especialmente a nivel pulmonar.
Mononucleosis Infecciosa: existen dos virus que la producen, el Citomegalovirus (CMV) y el Ebstein-Barr Virus (EBV), también se la conoce como la “Enfermedad del Beso” ya que es frecuente observarla entre adolescentes cuando inician sus relaciones de pareja y el contacto íntimo con intercambio de fluidos (besos). Se manifiesta como un catarro, molestias en la garganta y ganglios inflamados pero puede pasar desapercibida en muchos casos. Aunque su curso es usualmente benigno en el huésped la historia cambia cuando la persona afectada es una mujer embarazada ya que el virus tiene afinidad por tejidos del bebé y puede causar daños irreparables en muchos de ellos. Ya que el contacto íntimo es la principal forma de contagio se recomienda muy buen aseo personal, evitar contacto íntimo con personas desconocidas y lavado frecuente de manos, en especial, cuando se está a cargo de niños o adolescentes enfermos.
II Virus Atenuados
Cuando hablamos de virus atenuados nos referimos a virus de “laboratorio” modificados para la fabricación de Vacunas. Estos virus, que son los mismos que producen sus enfermedades particulares, han sido “modificados” para que produzcan una infección muy discreta, con muy poca o ninguna enfermedad pero con una intensa respuesta inmunológica que impida una infección natural por el mismo agente “natural” no atenuado. Existe un número cada vez mayor de virus vivos atenuados formando parte de las vacunas de uso frecuente, entre ellas podemos citar las vacunas contra: Rubéola, Varicela, Sarampión, Fiebre Amarilla, Polio.
En líneas generales, las vacunas a virus vivos están contraindicadas durante el embarazo ya que algunas de ellas tienen la suficiente virulencia residual como para afectar a un feto en desarrollo. Si te vacunaste con alguna de estas vacunas debes esperar 3 meses antes de salir embarazada; si hubo una vacunación accidental sin saber que estabas embarazada debes acudir a tu obstetra para que te indique si existe algún riesgo (no todas afectan al bebé). Visita el artículo de vacunación inadvertida durante el embarazo
III Bacterias
Las bacterias también comparten la ubicuidad de los virus, están en todas partes (incluso en nosotros), pero tienen un comportamiento diferente, menos generalizado y menos agresivo desde un punto de vista fetal. Aunque una infección bacteriana podría comprometer la vida de la madre o de su bebé el mecanismo es diferente y generalmente más evidente en cuanto a su origen, puerta de entrada al organismo y manifestaciones clínicas. Además, a diferencia de lo que ocurre con los virus, para las infecciones bacterianas existen excelentes antibióticos que pueden eliminar la mayor parte de las infecciones que producen y una vez curadas no dejan secuelas en el feto ni en la madre. La prevención de infecciones bacterianas básicamente se basa en la higiene personal y en el frecuente y adecuado lavado de las manos y de todos aquellos alimentos que han de ser consumidos. Si trabajas en laboratorios ten especial cuidado en el manejo de muestras biológicas y cultivos bacterianos.
IV Parásitos
Aunque existen muchos parásitos de importancia solo voy a mencionar al Toxoplasma Gondii, agente causal de la Toxoplasmosis ya que esta es una de las infecciones parasitarias mejor descritas y frecuentemente involucradas en lesiones fetales.
El Toxoplasma es un parásito de felinos que accidentalmente infecta al ser humano, como el humano no es un huésped adecuado el parásito permanece en nuestros tejidos sin posibilidad de desarrollar la forma infecciosa que se expulse en las heces. Esta permanencia de la forma intermedia produce reacciones inflamatorias de poca consecuencia en un individuo inmunocompetente pero puede generar severas lesiones en un feto con órganos inmaduros y alta velocidad de desarrollo.
No hay curación para la toxoplasmosis así, una vez adquirida, vivirá con nosotros el resto de nuestros días pero en realidad no molestará para nada en condiciones normales. Lo que uno espera como obstetra es que la paciente sea positiva antes del embarazo ya que la infección solo afecta al feto cuando es adquirida por primera vez durante el embarazo especialmente en sus etapas iniciales. No hay vacunas y el tratamiento es solo parcial.
Prevención: adecuada higiene personal. Si eres crónica no pasa nada. Evita el contacto con gatos o sus heces, no descuides el lavado frecuente de las manos y no consumas alimentos crudos, mal cocidos o de dudosa procedencia (comidas en la calle)
Exposición a Agentes Físico-Químicos
I Agentes Químicos:
Café, Té y otras bebidas con cafeína, chocolate: en dosis razonables y relativamente bajas no hay contraindicación del uso de estas bebidas. La recomendación del Colegio Americano es consumir menos de 200 mg de cafeína al día en cualquiera de sus formas. Té (4 tazas): 50 mg. Café (1-2 tazas): 50-100 mg. Chocolate: 30 mg. Refrescos: 37 mg. Dosis mayores podrían asociarse a bebés de bajo peso y crecimiento restringido, pero la evidencia es equívoca e inconcluyente (ACOG Committee opinion 2015)
Cigarrillo: el fumar durante el embarazo altera la oxigenación tisular del feto, llena tu organismo de sustancias tóxicas y modifica la irrigación sanguínea del útero gestante. El uso del cigarrillo (aún en la fumadora pasiva) se ha asociado con bebés de bajo peso y prematuridad. Evita fumar durante el embarazo y usa éste como la perfecta excusa para dejar de hacerlo. Siempre piensa que tu bebé no puede opinar si está de acuerdo con que tu fumes por él; luego, es insensato que lo regañes por fumar cuando tenga 14 años, total, fumaba antes de nacer! Se pueden usar parches de nicotina para lograr la suspensión del hábito. Publicaciones recientes sugieren que el uso de marihuana y tabaco atrofian la corteza cerebral fetal, especialmente de la región cerebral frontal.
Alcohol: las bebidas alcohólicas puede afectar severamente a tu bebé, existe el llamado Síndrome Fetal Alcohólico que se caracteriza por múltiples malformaciones, problemas neurológicos y retardo mental. No le hagas eso a tu bebé. Como no existe una dosis “segura” de alcohol en el embarazo es mejor no tomarlo. Recuerda: el egoísmo por un placer momentáneo puede acarrear lesiones permanentes y un futuro de profunda tristeza para ti y sufrimiento en tu hijo por nacer.
Medicamentos: nunca utilices fármacos sin consultar a tu médico, existe una gran variedad de ellos que podrían afectar a tu bebé. Los “naturales” pueden ser tóxicos y desconocemos que contienen.
La FDA (Food and Drug Administration) clasifica las drogas de acuerdo a su potencial efecto sobre el embrión y el feto en cinco categorías:
A: Estudios adecuados en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo para el feto en el primer trimestre del embarazo y no hay evidencia de riesgo en trimestres ulteriores.
B: Estudios en animales no han mostrado efectos adversos sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados en mujeres embarazadas.
C: Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre feto, pero no hay estudios clínicos adecuados en mujeres embarazadas. La droga puede ser util en mujeres embarazadas a pesar de sus riesgos potenciales.
D: Hay evidencia de riesgo para el feto humano, pero los beneficios potenciales del uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos potenciales.
X: Estudios en animales o humanos muestran anormalidades fetales, o las comunicaciones de reacciones adversas indican evidencia de riesgo fetal. Los riesgos involucrados claramente sobrepasan los beneficios potenciales.
Los medicamentos que indicamos en el embarazo son categorías A y B, ocasionalmente usamos algunos de la C, rara vez de la D y nunca de la X.
A partir del 30 de junio de 2015 esta clasificación se cambiará por una más detallada incluida en el empaque del medicamento (en USA), incluirá data relevante sobre uso en el embarazo, lactancia, anticoncepción e infertilidad. Se espera haga más segura la prescripción. Se denomina Pregnancy and Lactation Labeling Rule
Toxinas laborales: investiga tu entorno laboral para determinar si estás expuesta a sustancias toxicas como lo son Mercurio, Plomo, Hidrocarburos, etc. Si existe algún peligro pide cambio de área de trabajo. Algunas pacientes con trabajos “riesgosos” deben hacerse estudios sanguíneos para conocer su grado de contaminación antes de salir embarazada (evaluación Preconcepcional)
II Agentes Físicos:
Radiaciones: las fuentes de Rayos X u otras radiaciones ionizantes pueden afectar tu salud y la de tu bebé. Utiliza todas las medidas de Higiene y Seguridad Industrial o pide cambio de sección si trabajas en un medio expuesto. Si tienes que visitar un Servicio de Radiología notifica al personal sobre tu estado para que tomen las previsiones pertinentes. En caso de ser absolutamente necesarios los estudios radiológicos (una fractura, por ejemplo) se pueden llevar a cabo sin peligro fetal ya que los equipos modernos emiten bajas dosis y los radiólogos están muy bien entrenados para estos casos. Las lesiones fetales y el aborto pueden ocurrir a partir de dosis de radiación iguales o mayores de 50 mGy.
Ultrasonidos: los sonidos con frecuencias mayores de 20.000Hz, como los usados en la sonografía fetal, no tienen efectos nocivos sobre el feto. Ciertas modalidades diagnósticas (Doppler Color Pulsado y Doppler Pulsado) podrían aumentar la temperatura del sistema u órgano a estudiar por lo que se sugiere brevedad o limitación a lo estrictamente necesario de estas funciones durante la evaluación embrio-fetal.
Las fotocopiadoras, las computadoras, los hornos microondas y los teléfonos celulares no emiten radiaciones ionizantes y se consideran tecnología segura para la mujer embarazada
Te puedes teñir el pelo después de la semana 12 (por seguridad): el contacto es mínimo si lo hacen en la peluquería además, no hay reportes sobre malformaciones atribuibles a los tintes. También puedes pintarte las uñas y depilarte sin riesgo para tu bebé.
No todas las sustancias “naturales” son inocuas así que te sugiero que preguntes antes de usar medicamentos “naturistas” y te abstengas de usar aquellos que no tengan estudios que razonablemente avalen su uso en el embarazo.
No hay problema en usar anestésicos locales durante tus tratamientos odontológicos
La Vacunas contra la Hepatitis B y el Tétanos son seguras durante el embarazo porque no contienen agentes vivos.
El tomar sol de manera “razonable” no afecta a tu bebé. Te puedes bañar en piscinas y mar. No debes bucear con tanque.
Los Ecosonogramas no implican riesgo fetal (>30 años de uso sin lesiones fetales avalan su seguridad)
No hay dosis segura de alcohol, evítalo. Una copa de vino en una fiesta no será mayor problema pero no podemos avalar su uso, sé prudente!
Puedes comer sushi (pescado crudo a la japonesa) si es un lugar de higiene adecuado, pero lo dejo a tu criterio. Los riesgos son bajos pero existentes, embarazada o no: Parásitosis, salmonellosis, disenteria, sobredosis de mercurio, etc.