- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
El control preconcepcional es una nueva estrategia de la obstetricia que se origina del valor que ha adquirido la prevención en la medicina moderna. Históricamente el inicio de la medicina solo atiende las enfermedades y los intentos barbáricos para obtener la curación, progresivamente y a través de los siglos el conocimiento va aumentando y se mejoran los procedimientos curativos a la vez que comenzamos a entender el origen de las enfermedades y por qué y quienes las producen. Al conocer la causa se puede prevenir la enfermedad, detenerla o atenuar sus efectos.
La prevención sugiere un avance médico importante que va más allá de los avances terapéuticos exquisitos de la medicina curativa actual y además, es usualmente más económico y menos traumático para el paciente. La prevención trata de que sigamos siendo personas y no lleguemos a la categoría de pacientes.
La obstetricia tradicional comenzaba cuando la mujer tenía meses de retraso menstrual o peor aún, cuando tenía los dolores que precedían al parto. Sin pruebas de embarazo ni ecografía había que determinar si el crecimiento abdominal era un tumor o un bebé. Al aparecer la ecografía se podían ver manchones que supuestamente representaban al bebé: con el tiempo esos manchones fueron mejorando en calidad (gracias al avance tecnológico) y ahora podemos ver imágenes tan bellas y detalladas como las que abundan en este sitio web.
Aún cuando no podemos modificar el producto de la concepción, al menos de manera natural, podemos evitar los efectos de las enfermedades maternas sobre el y mejorar el pronóstico reproductivo de la pareja
¿Qué se hace en el control preconcepcional?
En líneas generales es una consulta ginecológica usual donde la paciente refiere estar planificando un futuro embarazo. El médico realiza una historia clínica haciendo especial énfasis en factores de riesgo, hábitos y enfermedades que pudiesen complicar el embarazo en términos maternos y fetales y sugiere estrategias para controlarlos o eliminarlos
Estrategias indicadas en el control preconcepcional y sus beneficios
- Ingesta de Ácido Fólico: Se ha demostrado que las pacientes que toman ácido fólico al menos un mes antes de estar embarazadas limitan considerablemente el riesgo de Espina Bífida y sus variantes. La dosis recomendada para las pacientes con riesgo (personal o familiar) es de 4 mg al día, pero como los folatos no generan efectos secundarios y en muchos lugares no existe la presentación de 4 mg acostumbramos usar una dosis de 5 mg diarios aún ante la ausencia de factores de riesgo. La dosis diaria aprobada por la FDA es de 0.4 mg si no existen riesgos pero tratamos a todos como si lo tuvieran. Si llegásemos a encontrar alguna contraindicación suspenderíamos de inmediato esta acción pero hasta el momento no existe y hay que recordar que Venezuela es un país con alta tasa de desnutrición (como lo son muchos países del mundo)
- Ingesta de Vitamina D: Estoy considerando el uso diario de al menos 1000 UI de Vitamina D, ya que según reportes actuales es muy frecuente su deficiencia aún en países del trópico con alta exposición solar. La dosis diaria se ajustará de acuerdo a sus niveles plasmáticos (VN 40-60 ng/mL). Para el estándar actual se calcula que la dosis adecuada para un adulto es de aproximadamente 6000 UI al día.
- Polivitamínicos: Estudios recientes sugieren que iniciar los polivitamínicos prenatales 3 meses antes del embarazo disminuye el riesgo de sufrir nauseas y vómitos durante las etapas iniciales del mismo. Además, pueden corregir algunos deficits ocultos
- Ingesta de Omega 3: Los aceites de pescado (ácido decosahexaenóico) usados antes del embarazo o desde sus etapas tempranas pueden ser beneficiosos en la prevención del parto pretérmino y del retardo del crecimiento fetal, imprimen una mayor maduración del sistema nervioso central fetal y es posible que ayuden a corregir los efectos adversos de los problemas hipertensivos maternos.
- Ejercítate físicamente: Según artículos médicos de reciente publicación el ejercicio físico antes y durante el embarazo no solo mejora las condiciones físicas y la sensación de bienestar maternos sino que trae beneficios a corto, mediano y largo plazo sobre el feto y el futuro infante. Recomiendo la lectura de mi artículo publicado en este sito: Ejercicio y embarazo donde encontrarás una completa reseña sobre este tópico.
- Elimina el uso de tabaco y cigarrillos:Es fundamental la eliminación del cigarrillo de la vida de la mujer embarazada. No hay lugar para el egoísmo materno cuando el fumar durante el embarazo puede alterar la circulación fetal y el aporte de oxígeno y nutrientes de la madre al feto. Fumadora & Embarazada? Dejando de lado el daño potencial para tu bebé, tu riesgo de morir por complicaciones cardiovasculares es mucho mayor. Especialmente después de los 35 años. En otro artículo puedes encontrar el decálogo de las cosas que no debieras hacer durante el embarazo.
- Suspende el uso de alcohol: el alcohol ocasiona un triste cuadro fetal y del recién nacido conocido como Síndrome Fetal Alcohólico caracterizado por malformaciones congénitas y trastornos intelectuales y del desarrollo psicomotríz.
- Deja las drogas: si eres usuaria de drogas recreativas (cocaína, heroína, crack, anfetaminas, marihuana, etc) busca ayuda y haz un esfuerzo sublime por tu bebé futuro, no le hagas propenso a malformaciones congénitas, a morir dentro de tu útero, a ser pequeño y discapacitado. ¿Necesitas más explicaciones?
- Involúcrate activamente y controla tus enfermedades crónicas: es tu responsabilidad de vida (y de tu futuro) el controlar adecuadamente las enfermedades crónicas que te aquejan. Voy a mencionar sólo dos por su frecuencia, importancia y posibilidad de control. Diabetes: es sabido que la diabetes sin control conduce a complicaciones maternas antes durante y después del embarazo (si es que llega a feliz término) pero es que la glicemia descontrolada y de larga data conduce a malformaciones fetales frecuentes y severas; el control adecuado de la glicemia por al menos 3 meses antes del embarazo limita los efectos adversos de la diabetes sobre el feto (y naturalmente sobre la madre). Hipertensión: las pacientes hipertensas tienen un número mayor de complicaciones materno-fetales que sus contrapartes sanas; de ellas podemos mencionar algunas como preeclampsia, retardo del crecimiento fetal, prematuridad, desprendimiento placentario, cesárea de emergencia, muerte materna y fetal. Cualquier enfermedad crónica que antecede al embarazo controlada de manera adecuada mejora el pronóstico materno-fetal. Una exposición mayor sobre diabetes, hipertensión y embarazo la puedes encontrar siguiendo estos enlaces: Diabetes, Preeclampsia e Hipertensivas y Embarazo
- Conoce tu estatus infeccioso viral: Pide que te realicen pruebas virales para saber si eres inmune o no. La más importante es la Rubéola ya que si no la has sufrido de hacerlo durante el embarazo sus efectos sobre el bebé son devastadores. De ser negativa se te vacunará pero deberás esperar 3 meses antes de salir embarazada.
- Planifica tu economía: es conveniente establecer un pequeño fondo de ahorro para los gastos que inmediatamente involucra el nacimiento de un bebé y sus atenciones inmediatas: pediatra, vacunas, pañales, medicamentos, leche. Si el embarazo no es una cosa cercana, establece un fondo en moneda fuerte que no sufra devaluación: dólares o euros, por ejemplo.
- Compra un Seguro de Maternidad que incluya a tu bebé al nacer: o verifica que tipo de seguro te ampara en tu trabajo. Hay que tener presente que un seguro personal no se puede usar para maternidad hasta después de los 11 meses de contratado el servicio, esto quiere decir que hay que pagar al menos 2 años de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para que tengas cobertura durante el nacimiento de tu bebé. Si tu bebé va a nacer en un hospital público asegúrate de evaluar la mejor opción posible en lo que a atención y recursos se refiere.
Complementa esta lectura con mi artículo sobre Fecundación y estrategias para mejorar la Fertilidad
Dudas frecuentes
Los Ecosonogramas no se asocian a lesión fetal
No hay dosis segura de alcohol, evítalo.
Puedes comer Sushi si es un lugar de higiene adecuado
Te puedes teñir el pelo después de la semana 12
Las fotocopiadoras, las computadoras, los hornos microondas y los teléfonos celulares son tecnología segura para el feto
No todas las sustancias “naturales” son inocuas.
No hay problema en usar anestésicos locales en odontología
La Vacunas contra la Hepatitis B, Influenza y el Tétanos no afectan a tu bebé (las vacunas que no contienen virus vivos son seguras)
El tomar sol de manera “razonable” no afecta a tu bebé
Ultima revisión: Julio 2019