- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
Sigue estas medidas y tratamientos básicos para condiciones frecuentes que pueden ocurrir durante el embarazo, son seguras para el bebé (Medicamentos clase A, B y C de la FDA, antigua clasificación). Los puede tomar en cualquier momento del día según su gusto, salvo la Hormona Tiroidea (si la usa), la que se sugiere tomar 1 hora antes de almorzar.
Le recomiendo seguir este enlace para obtener información detallada y científicamente válida sobre muchos medicamentos y su uso durante el embarazo.
Siempre que existan dudas sobre la severidad de la condición deberá comunicarse con su especialista.
Condiciones Virales inducidas por mosquitos: Dengue, Chikungunya
El tratamiento usual e inicial de estas condiciones son el reposo, hidratación y antipiréticos/analgésicos (acetaminofén). Se recomienda hacer estudios hematológicos y serológicos para llegar a un diagnóstico apropiado y vigilar los trastornos hematológicos riesgosos (alteraciones plaquetarias, por ejemplo). Estas condiciones no afectan estructuralmente al feto pero pueden generar problemas neonatales si se presentan cercanas al nacimiento del bebé
Vómitos
Si presenta náuseas y vómitos molestos durante el día se podría usar Metoclopramida (Primperan o Irtopan) de 10 mg VO 30 minutos antes de cada comida u Ondansetron (Zofran): una tableta de 4 mg cada 6 a 8 horas. Luego puede usar alguna opción de 2-3 días seguidos, cuando sea necesario. Doxilamina con vitamina B6 (10 mg/10mg), se considera la terapia de primera línea en algunos centros y nos ha resultado muy efectiva desde que la redescubrimos.
Acidez
Mylantados o Maalox, suspensión: una cucharada 30 minutos después de las comidas Ranitidina 300 mg (Zantac) o Lanzoprazol 30 mg: una cápsula diaria hasta controlar la acidez y cuando haga falta
Dolor de cabeza (cefalea)
Acetaminofén (Atamel, Tylenol) 500 mg: 1-2 tabletas cada 4-6 horas. El Acetaminofén con codeína (AtamelCo, Acuten) también es una opción pero requiere indicación médica especial. Si la cefalea es pulsátil puede tomar una tacita de café con cada dosis de Atamel. El Atamel Plus tiene cafeína así que es otra opción, 1-2 tabletas cada 4-6 horas. Se pueden usar medicamentos especializados (Sumatriptan y algunos de su familia) en caso de migraña crónica o severa. El Ibuprofeno se puede utilizar antes de la semana 32, 400 mg cada 6 horas –con vigilancia obstétrica-. SE CONTRAINDICA EL USO METILERGONOVINA
Gripe o Catarro, Alergias, Asma
Acetaminofen 500 mg: 1-2 tabletas cada 6 horas + Loratadina 10 mg o Desloratadina 5mg: 1 (una) diaria. Uso por 3-5 días. Tonimer O Nariclearspray cada 2 horas. Si la fiebre o el malestar no ceden, secreción o expectoración verdosa, llame, probablemente la refiera a un Otorrino o Neumonólogo. Si hay tos puede añadir Loviscol O Mucosolvan jarabe 2 cucharaditas cada 6 horas. Usar 3-5 días. Tomar mucho líquido. Puede usar Halls Mento Liptus a su gusto.
En caso de Rinitis o Alergias puede usar loratadina o desloratadina diariamente el tiempo necesario (5-15 días). El Montelukast (Singulair) también es seguro en el embarazo, 10 mg al día.
La crisis asmática se maneja similar fuera o dentro del embarazo. Acostumbro usar un inhalador con B2-agonistas + esteroides (Ventide) dos inhalaciones cada 6 horas, prednisona 5 mg (30 mg al día por 5 días), montelukast de 10 mg y ocasionalmente alguna forma de teofilina (Teobid) para controlar sintomatología nocturna. En caso de crisis asmática debe comunicarse conmigo para evaluar la severidad del cuadro clínico y ajustar el tratamiento a sus necesidades.
Evito el uso de medicamentos que contienen Pseudoefedrina porque podrían tener efecto vasoconstrictor en el feto y hay algunos reportes de defectos fetales cuando se usó en el primer trimestre. Se podría usar después de la semana 13, aparentemente sin riesgos y por corto tiempo (3-5 días). En presencia de Preeclampsia no conviene usarlos ya que podrían elevar la tensión arterial.
Estreñimiento
La hidratación adecuada durante el embarazo disminuye el riesgo o la severidad del estreñimiento durante el embarazo. Senósidos (Senokot): 1-2 tabletas con la cena + 2 vasos de agua. Conviene empezar con una tableta para evitar cólicos abdominales, si hace falta, subir la dosis a 2 tabletas. Puede utilizar cualquier otro medicamento de su preferencia (Agiolax, Metamucil, Senlax, Evalax, Milax) o alimentos que históricamente le han ayudado: ciruela, afrecho, etc. Tome agua durante el día.
Diarrea
El objeto es limitar el número de evacuaciones y la deshidratación. La mayor parte de estos eventos son auto limitados (1-3 días), no afectan al bebé y pueden tener una causa viral, alimentaria o colonización bacteriana. Debes hidratarte muy bien y evitar productos lácteos durante el proceso agudo. Ocasionalmente indico medicamentos que limitan la motilidad intestinal (Loperamida) acompañados de una dosis de antibiótico y algún prebiótico (Enterogermina. En algunos casos se puede sufrir amebiasis, salmonellosis, giardiasis, etc. y se requieren medidas más especializadas.
Hemorroides
Scheriproct: supositorios; uno diario, especialmente a la hora de acostarse; la crema se puede usar 2-3 veces al día. Puede usarse por tiempo prolongado. Otras opciones: Permucal, Practoglivenol, Bargonil en crema o supositorios según le favorezca. Trate el estreñimiento para no estimular el desarrollo varicoso hemorroidal.
Cólicos
Molestias abdominales, molestias sobre el pubis y contracciones uterinas leves sin sangrado ni pérdida de líquido por genitales, puede tomar Analper Plus o Buscapina Plus (hioscina – acetaminofén), una tableta cada 6-8 horas.
Si los cólicos abdominales no mejoran rápidamente o se hacen cada vez más frecuentes, se acompañan de sangrado o pérdida de líquido por genitales externos podría tratarse de un trabajo de parto (prematuro o a término, dependiendo de su edad gestacional) y deberá comunicarse con su especialista.
Insomnio
Es muy frecuente al principio y al final del embarazo. Es posible que al principio se deba al aumento brusco de las hormonas propias del embarazo y las molestias asociadas. De hecho hay insomnio durante la noche y somnolencia durante el día, poco a poco se restituye el ciclo y la paciente vuelve a dormir adecuadamente. Al final del embarazo muchas mujeres no logran dormir bien debido a las molestias de un abdomen muy voluminoso y un bebé muy activo y de movimientos bruscos y dolorosos.
Acostumbro usar medicamentos naturistas (toronjil, malojillo, tilo, algunos te e infusiones) y ocasionalmente benzodiacepinas y medicamentos sedantes menores con prescripción médica
Leucorrea, flujo vaginal
Es muy frecuente debido a la estimulación hormonal de la vagina y del cuello uterino y el recambio y mantenimiento del tapón mucoso. Si el flujo vaginal se hace amarillento pruriginoso o fétido se considera anormal y se indica algún tratamiento adecuado. Los más indicados son los óvulos vaginales que contienen clindamicina o metronidazol con o sin clotrimazol (Gynotran, Clinfol o Clinfol DUO, Klifer, Flegyl) o antimicóticos puros (Canesten, Gynozalain). Con frecuencia utilizo Diflucan (fluconazol) vía oral para el tratamiento de micosis vaginal para tratar a la paciente y su pareja. Ocasionalmente la cantidad es tal que la paciente piensa que ha “roto fuentes”
Edema, Hinchazón
La acumulación de líquido, notoria y progresiva desde la segunda mitad del embarazo, es un evento normal en la vasta mayoría de los casos. Para mejorar el edema de los miembros, elévelos. En el caso de los miembros superiores y manos el tratamiento es idéntico pero se puede añadir el uso de una pelota medicinal para apretarla intermitentemente con los brazos en alto para ayudar a drenar el líquido de las manos, mejorar la función, disminuir la sensación de presión local y evitar el Síndrome del Tunel del Carpo. El yoga, el entrenamiento orientado en un gimnasio y la natación mejoran considerablemente todas las molestias asociadas al embarazo.
Si se hace muy molesto o quieres probar algo agradable te puedes practicar un drenaje linfático o masaje parecido por un terapeuta calificado.
Hipertensión crónica
En control de la hipertensión crónica que precede al embarazo o que se diagnostica antes de la semana 20 se logra mediante el uso de medicamentos seguros para la madre y su feto. La mayor parte de las mujeres serán tratadas con Metil-Dopa (Adomet) y muchas pacientes deberán suspender sus medicación para cambiarla a este producto. Otras opciones son el Metoprolol, Acebutolol, Propranolol, Pindolol, Nifedipina de liberación prolongada y la Hidroclorotiazida; el Atenolol se ha relacionado con trastornos del crecimiento fetal. En Venezuela hay severa escasez.
Diabetes
La diabetes que precede al embarazo es un importante factor de riesgo para la salud del feto y su madre. Usualmente se mantiene la misma medicación que la paciente acostumbraba a usar pero tenemos especial cuidado en su dosificación y efectos secundarios. El manejo clínico de la embarazada diabética es multidisciplinario y usualmente intervenimos el obstetra, un endocrinólogo y un especialista en nutrición y dietética con experiencia en el embarazo. Hacemos hincapié en la adecuada hidratación y el ejercicio diarios.
Enfermedad reumática
Hidroxicloroquina se considera segura en el embarazo aun cuando aumenta el riesgo de malformaciones congénitas mayores 1.5% sobre el riesgo basal (5.4% vs 3.5%) debido a que los beneficios sobrepasan los riesgos
Preeclampsia
Cuando existe riesgo de Preeclampsia debido a alguno de los siguientes criterios se indica el uso de Aspirina 81 o 150 mg diarios desde la semana 12 esperando una reducción del 24% de los casos. (Preventive Services task Force, Ann Intern Med. 2014;161 -11-: 819-826).
- Antecedentes de Preeclampsia, retardo del crecimiento intrauterino del feto, desprendimiento prematuro de placenta.
- Enfermedades preexistentes como Hipertensión crónica, Nefropatía, Diabetes de larga data, Enfermedades autoinmunes.
- Embarazo múltiple.
También la indico cuando el Doppler de las Uterinas señala riesgo positivo para preeclampsia. Semana 24-28.
-hasta hace poco tiempo añadí Vitaminas C (1000 mg) y E (400 UI) pero la literatura actual sugiere que no la previene-
En mi caso particular he tenido una muy baja tasa de casos y complicaciones de y por Preeclampsia y lo atribuía al uso de estas vitaminas en pacientes de alto riesgo, pero a la luz de la evidencia actual decidí suspender su uso y evaluar su impacto en mi nueva frecuencia de enfermedades hipertensivas inducidas por el embarazo. Si la paciente las quiere usar no hay contraindicación.
Antihipertensivos seguros o aceptables en el embarazo: metildopa, labetalol, nifedipina, atenolol
Hipotiroidismo
La TSH, hormona que gobierna a la tiroides, es el elemento que determina la función glandular. En pacientes hipotiroideas que usan hormona (T4) los valores deben mantenerse en rangos menores a los que se usan en la mujer no embarazada por ciertas asociaciones con pérdida del embarazo y otras complicaciones fetales (Treatment of Subclinical Hypothyroidism or Hypothyroxinemia in Pregnancy. Casey and Others | N Engl J Med 2017;376:815-825). Si el valor de la TSH es mayor o igual a 4.0 UI/L durante el primer trimestre (menos de 13 semanas) la paciente recibirá tratamiento con hormona tiroidea (T4) durante todo el embarazo para prevenir trastornos del desarrollo neurológico fetal.
Usualmente se indica una dosis diaria de 25 mcg y luego se ajusta según los valores de TSH control en 4 semanas.