- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
Los cambios de coloración de la piel del recién nacido, la aparición de lesiones cutáneas y el descubrimiento de algunas “manchas congénitas” ocasionan preocupación en los padres. En este artículo presento una serie de condiciones comunes y no tan comunes para que los padres, e incluso algunos pediatras, tengan a su alcance una pequeña guía practica para reconocer y orientar el diagnóstico de la condición que se manifieste en el recién nacido.
(Imágenes de: Am Fam Physician 2008;77(1):47-52. Dermatology advisor)
Piel al nacer
La piel del recién nacido puede estar cubierta por una cantidad variable de grasa blanca denominada Unto o Vernix Caseoso y fino vello corporal. Esto nada tiene que ver con la dieta materna y es un signo de madurez fetal/neonatal
Miliaria
Es una condición benigna debida a la obstrucción de las glándulas sudoríparas que aparece hasta en el 40% de los bebés cuando “tienen mucho calor” ya sea por el clima o por el exceso de ropaje, se elimina durante el primer mes de vida y no requiere más tratamiento que desvestir al bebé o ponerlo en aire acondicionado; en ocasiones se le puede colocar una pasta de almidón diluida sobre las lesiones para acelera el secado de las vesículas. La condición desaparece a medida que la piel va “madurando” y los padres aprenden a no “asar” a su bebé. Esta condición es la más frecuente de todas. La característica clínica aparición de múltiples vesículas de 1-2 mm en la cabeza, cara, tronco y cuello.
Si las vesículas no están enrojecidas el cuadro se denomina Miliaria Cristalina (la obstrucción es muy superficial) y si existe una pequeña área enrojecida a su alrededor se denomina Miliaria Rubra (la obstrucción de las glándulas es más profunda).
Nevus melanocítico
Es un “lunar” extenso, usualmente plano, en ocasiones engrosado, marrón claro a negro que puede afectar amplias zonas de la piel del bebé. Crecen a medida que el bebé lo hace y tienen mucha importancia médica por cuanto pueden generar un cáncer conocido como melanoma (4-6% de riesgo) especialmente si la lesión tiene más de 40 cm de longitud o lunares satélites en las cercanías de la lesión principal. Requiere vigilancia periódica
Eritema tóxico neonatal
Aunque el nombre asusta un poco es una condición benigna y no se asocia a intoxicación alguna; de hecho, no se sabe cual es su origen. Lo cierto es que se puede ver en el 40-70% de los bebés maduros y aunque pueden nacer con las lesiones visibles lo usual es que aparezcan en 2-3 días después del nacimiento.
Las lesiones son pequeñas manchas o pápulas rojizas de 2-3 mm que pueden llegar a tener un punto de pus en su interior, afectan la cara, tronco y las extremidades respetando las palmas y las plantas. Para los que las han visto, se parecen a picaduras por garrapatas u otros insectos. Su duración es de 5 a 7 días y el bebé no manifiesta ningún otro síntoma. No requiere tratamiento. Si el bebé se ve enfermo debe ser evaluado por otras causas (hongos, bacterias, virus)
Dermatitis seborréica
Es muy común y se manifiesta durante el primer mes de vida con enrojecimiento de la piel y pequeñas placas o costras grasosas en el cuero cabelludo y con menor frecuencia en cara, orejas y cuello. No se conoce la causa exacta pero en algunas publicaciones se ha determinado la presencia de hongos. Dura algunas semanas o meses y finalmente desaparece. El aspecto puede ser aterrador pero finalmente cederá
Dado que es una condición benigna autolimitada en la mayor parte de los casos el tratamiento es conservador: las placas de la cabeza se pueden retirar suavemente durante el uso del shampoo usando un cepillo suave luego de haber colocado “vaselina” durante la noche para ablandar las placas.
Si no responde al tratamiento conservador en algunos días a semanas se recomienda visitar a un dermatólogo quien iniciara tratamientos mas específicos.
Hemangiomas cutáneos
Los hemangiomas o lunares de sangre son lesiones afresadas en color y aspecto que sobresalen de la piel del recién nacido dando el aspecto de un botón rojo irregular. Tienen tendencia a desaparecer espontáneamente: 50% a los 5 años, 70% a los 7 y 90% a los 10 años. En los casos en que el hemangioma persiste o su localización profunda afecta órganos importantes o genera problemas estéticos se indica tratamiento por un especialista.
Fenómeno Arlequín, Bebé Arlequín
Es un evento que podría afectar hasta al 10% de los recién nacidos y ocurre entre el segundo y quinto día de vida (2-5 días), nunca he visto un caso de estos pero lo expongo porque si le llegase a ocurrir al suyo creo que el susto será mayúsculo. Además, lo primero que los padres pensarían es que el obstetra agredió brutalmente al bebé.
Lo cierto es que es una condición benigna y funcional, probablemente por inmadurez vascular del bebé que permite una vasodilatación irregular de la piel Este fenómeno dura de 30 segundos a 20 minutos y puede manifestarse unas 3 semanas. Los episodios duran menos cuando el bebé tiene actividad física.
Acné neonatal
El acné del recién nacido puede ocurrir hasta en el 20% de los casos, se manifiesta por presencia de comedones (puntos negros) en la frente, nariz y mejillas. Ocasionalmente se pueden ver pápulas inflamatorias y los puntos blancos o pústulas.
Se cree que se origina por estimulación fetal de las hormonas masculinas provenientes de la circulación materna, teoría apoyada por su desaparición en unos pocos meses.
Nevus flameus
Manchas en Vino Oporto. Una mancha aplanada roja a levemente morada sin tendencia a desaparecer con el tiempo. No requieren tratamiento a menos que se quieran aclarar por razones estéticas. Cuando se encuentran cerca del ojo debe descartarse la presencia de Glaucoma y de un síndrome infrecuente llamado Síndrome de Sturge-Weber. Si se desea dar tratamiento por razones estéticas los mejores resultados se obtienen antes del primer año de vida (terapia láser)
Piel marmoleada
Este es un cambio transitorio de la piel en la que los miembros y el tronco adquieren un aspecto reticulado o marmoleado. Se debe a la respuesta cutánea al frió y cede al abrigar al bebé.
La tendencia a manifestar esta respuesta al frió desaparece en semanas o meses, aunque en vida adulta hay personas de piel muy blanca que lo pueden manifestar regularmente
Es una buena señal que indicaría que el bebé “tiene” frío. No requiere tratamiento
Melanosis dérmica
La melanosis dérmica es una mancha azulada que usualmente aparece en las nalgas o en la espalda muy baja y la región perianal dando la apariencia de un golpe o moretón en la zona. Esta mancha se debe a la acumulación de células pigmentarias en los tejidos profundos dando el color azulado. Desaparece durante los dos primeros años de vida sin dejar ningún tipo de secuela y sin requerir tratamiento alguno. La mitología asiática dice que la mancha mongólica se debe a que el alma que pretendía entrar al cielo fue pateada en el trasero por los Dioses, de regreso a la tierra, para seguir reencarnando hasta estar lista para quedarse.
Infecciosas
Las infecciones superficiales en el neonato son infrecuentes debido a la poca exposición ambiental que tienen los neonatos y a la presencia de anticuerpos protectores de origen materno; pero en ocasiones, se pueden presentar algunas primarias (sin lesión previa conocida) o secundarias (sobreinfección bacteriana de alguna lesión preexistente, ej. la miliaria secundariamente infectada por bacterias, piodermitis)
Impétigo
En una infección de la piel (piodermitis) sin compromiso general de la salud del bebé pero con potencial para complicaciones si no se trata apropiadamente. Se manifiesta por la aparición de vesículas y ampollas llenas de líquido claro que eventualmente se hace purulento y que por rascado tienen tendencia a confluir y diseminarse por auto inoculación. Una vez que estallan, las pústulas dejan un fondo costroso del que emana pus o secreción clara amarillenta muy infecciosa típica de la infección por la bacteria que la produce, el estafilococo aureus
Tiña capitis
Es una infección causada por hongos (Trychophyton y Microsporum) que usualmente se presenta en niños en edad preescolar y escolar en poblaciones rurales, suburbanas y de bajos recurso. Este caso se presentó en un neonato de 7 días de nacido por contagio directo de la madre que tenía lesiones por este hongo en su pecho.