- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
No conocemos a ciencia cierta como es el proceso de cicatrización, de hecho ni podemos mejorarlo en casos en los que necesitamos una cicatrización efectiva ni podemos detenerlo ante la formación de heridas hipertróficas, retracciones y queloides. Es por esto que yo sigo las recomendaciones de la mejor evidencia clínica en el manejo de heridas operatoria:
Las heridas no se tocan ni se descubren ni se les aplica ningún tipo de antiséptico, esto previene infecciones y pérdida del efecto estético
Así es, mientras menos se manipule una herida no complicada mejor será su resultado estético y menor será el riesgo de complicaciones infecciosas locales.
Cuidados de las heridas obstétricas
Vamos a hablar de las dos tipos de herida que vemos en obstetricia: heridas vaginales (episiotomía) y heridas abdominales (cesárea)
Episiotomía
Esta es la herida producto de la incisión vulvo-vaginal que practicamos durante la expulsión de la cabeza fetal para evitar desgarros incontrolados de la región recto-vaginal. La sutura de la herida se denomina Episiorrafia. La sutura que se utiliza para el cierre es absorbible y de baja reacción inflamatoria de manera que la zona molesta poco durante el período de recuperación. No hay que retirar los puntos, estos se degradan solos (en realidad el cuerpo los absorbe en unos 18-45 días).
Cuidados: No se coloca ningún antibiótico tópico, ni cremas, ni antisépticos. Tampoco hace falta limpiar con iodo-povidona. El lavado genital (no hacer duchas vaginales) durante el baño y 2 o 3 aseos locales al día con agua es más que suficiente para dar un tratamiento adecuado a la episiorrafia. Todos los días deberá tocar suavemente con sus dedos la línea de la sutura (durante el baño y los lavados) en busca de algún punto doloroso: típicamente la herida duele menos a medida que pasan los días, si nota que alguna parte de la herida comienza a doler (usualmente entre el 5 al 7 día post parto) debe notificarlo a su médico, esto es un signo precoz de infección; se indica tratamiento con antibióticos y de esta manera se previenen abscesos (acumulación de pus) en la herida.
Evita hacer grandes esfuerzos y cargar pesos, si hay estreñimiento (constipación) utiliza medicamentos que te hagan evacuar con mayor facilidad para evitar largas sesiones de pujos que podrían conducir a sangrados y hematomas de la herida operatoria.
En la mayor parte de los casos no ocurre ninguna complicación y al cabo de una semana la paciente ya se ha olvidado de la existencia de la herida, que para ese entonces ya se llama cicatriz.
Cualquier duda consulta a tu médico.
Cesárea: incisión de Pfannensteil, Joel-Cohen o Vertical infraumbilical
Básicamente existen dos tipos de incisiones
- Media infraumbilical que se practica en la línea media del abdomen por debajo del ombligo, con pobre resultado cosmético.
- Transversa de Pfannensteil o similar que se practica de manera transversa por debajo de la línea del bikini. En nuestras manos, incluyendo las cesáreas de emergencia, son siempre de tipo transversa, a menos que la paciente haya tenido una cirugía previa vertical.
El cuidado de ambas heridas es exactamente igual. Todos los días se toca la herida suavemente con los dedos (por encima del apósito de cobertura) para verificar que el dolor de la herida vaya disminuyendo progresivamente. Nuevamente, si en el 5 al 7 día del posoperatorio se nota algún punto más doloroso debes llamar a tu médico porque es posible que se este iniciando una infección de la herida. El te indicará antibióticos, seguramente.
En mi caso particular evito hacer cambio de curas durante la hospitalización, a menos que estén muy manchadas de sangre, porque considero que esa cura fue hecha en las mejores condiciones de asepsia posibles: en quirófano.
La paciente egresa a su casa con su cura y se le permite mojarla durante el baño (debe secarla después, claro está), no se le recomienda aplicar ningún producto sobre la cura y si ésta última llegase a caer se le indica que limpie la herida como a cualquier parte de su piel durante el baño, con su jabón de baño, sin aplicar luego ningún tipo de antibiótico o sustancia antiséptica, mientras menos se la toque mejor. Haga caso omiso de las indicaciones de sus familiares y/o amigos. De hecho lo que recomiendo a mis pacientes es que si la cura cayere solo se la cubra con la pantaleta sin gasas ni adhesivo.
El uso de la faja abdominal da soporte, limita el dolor de los movimientos y dá una gran sensación de seguridad con respecto a la herida: pero no abuses recuerda que el dolor es un aviso de que ¡hay que disminuir los esfuerzos
La herida no se abre sola sin un condicionante importante: infecciones, mala técnica quirúrgica, Diabetes, enfermedades crónicas, etc.
La cura (si aun está fija) y los puntos se retiran al día 8 después del procedimiento y la herida se deja al descubierto, si acaso cubierta por el borde superior de la pataleta. Se instruye a la paciente a realizar un aseo vigoroso cada vez que se bañe para retirar las pequeñas costras que permanecen adheridas y que no tenga miedo de su herida. Si la reparación de la herida fue hecha con sutura absorbible no requerirá retiro.
Video de retiro de puntos de sutura subcuticular.
La sensibilidad de la zona se recupera en 3 a 6 meses, recuerde que se cortaron haces nerviosos y estos requieren tiempo para regenerarse.
Recuerda: si se presenta fiebre en el post-operatorio (post-parto) comunícate con tu obstetra de manera inmediata. Ante cualquier duda consulta con tu médico, no te automediques aunque la respuesta pareciera estar aquí; siempre es mejor que seas evaluada por un especialista.
Parto vaginal
Episiotomía: apertura del piso pélvico durante la expulsión fetal para evitar desgarros descontrolados
Episiotomía: evitar desgarros perineales
Episiorrafia: reparación quirúrgica de la episiotomía para restituir la anatomía local.
Episiorrafia: reparación perineal
Cesárea
Incisión de Joel Cohen durante la etapa final de una Cesárea Segmentaria. Nótese la sutura (Vycril Rapid 3-0) en el ángulo inferior derecho de la foto. Ese hilo se cortará a ras de piel 8 días después y la paciente no tendrá que visitar el consultorio para retiro de puntos. En ocasiones utilizo nudos internos en los extremos para que no sea necesario cortar hilo alguno (con este paso se elimina todo cuidado y atención de la herida, haciendo más fácil el postoperatorio).
Aspecto de la herida al retirar la cura y cortados los hilos de sutura en cada extremo al 8vo día. Aún se ven ciertas marcas de la extravasación sanguínea por la manipulación tisular.
Cierre final de la incisión mediante el uso de grapas dérmicas. Nosotros nos inclinamos por el uso de sutura intradérmica: es más económico y el efecto estético es mejor.