- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Jueves. llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Proveedor Seguros Mercantil y Sudeban
El Aborto (del Latín aboriri, desaparecer, no-nacer) es la pérdida del embarazo antes de la semana 20 de la gestación. Este límite arbitrario tiene como fundamento el hecho de que un bebé con menos de 20 semanas de gestación no es capaz de sobrevivir fuera del vientre materno aún en presencia de medidas avanzadas de soporte vital. Es por esto que después de la semana 20 (y antes de la 37) hablamos de parto prematuro o muerte por prematuridad pero nunca mencionamos la palabra aborto en este contexto, los bebés prematuros podrían tener posibilidad de sobrevida, no así los productos de un aborto.
El signo cardinal del aborto es el sangrado genital (con o sin dolor de vientre) en una mujer embarazada antes de la semana 20 de su embarazo. Existen varias categorías de aborto que puedes leer en la columna derecha de éste artículo
El Aborto Espontáneo (“pérdida”) es aquel que se produce de manera “natural” y sin la intervención de factores adversos evidentes, este será nuestro tema a desarrollar y no contempla el aborto intencionado sea cual sea el motivo. Siempre que se mencione la palabra aborto debe quedar claro de que se trata del Aborto Espontáneo.
Una condición particular del aborto ocurre en los llamados Embarazos Anembrionados
NOTA: en pacientes Rh(-) con pareja Rh(+) se puede indicar la “vacuna” Rhogam, antiglobulina anti Rh para prevenir la isoinmunización Rh sin embargo muchos autores indican que no es necesaria si la pérdida ocurre antes de las 12 semanas.
¿Conozco a muchas mujeres que han abortado, es tan frecuente el problema?
El Aborto es más frecuente de lo que se cree, es por esto que no se le debe dar mucha importancia si llegase a ocurrir de manera aislada.
El ser humano es reproductivamente difícil, no solamente es difícil lograr un embarazo (la posibilidad de quedar embarazada en cada ciclo menstrual es de solo 20-25% en el mejor de los casos) sino que la tasa de pérdida de todos los embarazos, diagnosticados o no, puede llegar hasta un 50% (10-25% es lo más probable. Jarvis, 2016) según lo han estimado algunos autores (John Hopkins Hospital). Los embarazos clínicamente diagnosticados (prueba de embarazo positiva y/o ecografía que indica embarazo intrauterino) se pierden en el 8-20% de los casos. El 80% de los abortos ocurre antes de la semana 12
Si, el aborto es tan frecuente que solo nacen 70-80 bebés por cada 100 embarazos diagnosticados y no diagnosticados. Esto solo lo pudimos saber recientemente gracias a las pruebas de embarazo súper sensibles
¿Por qué se produce un aborto?
El objeto final del aborto es la detención de un embarazo severamente afectado que no conduciría al nacimiento de un bebé sano. En pocas palabras podríamos sugerir, siguiendo los postulados evolutivos de Darwin, que el aborto es el mecanismo de Selección Natural de la reproducción humana. Por supuesto, existen condiciones que aumentan el riesgo de aborto en embarazos normales como lo son el uso de drogas recreacionales, tabaquismo, radiaciones ionizantes, deportes extremos, estrés severo, etc.
Entonces, ¿debe verse al aborto espontáneo como un mal necesario?
Definitivamente. El aborto es un medio de selección natural que limita el nacimiento de bebés gravemente malformados y enfermos que de otra manera morirían en etapas posteriores del embarazo o inmediatamente al nacer.
¿Cuáles son las causas conocidas del aborto espontáneo?
Las causas son múltiples y muy variadas y probablemente en nuestra practica diaria, nunca las vamos a conocer e incluso ni nos vamos a molestar en buscarlas, esto lo hacemos porque muchos investigadores nos han dado largas listas de causas asociadas a abortos para que podamos informar de manera teórica a nuestras pacientes. Dado que el diagnóstico de una causa es difícil (y costoso y no garantizado) hemos llegado al consenso de buscarla después del tercer aborto sucesivo, cuando a la paciente se le denomina Abortadora Habitual. Esto tiene una razón costo-beneficio y limita la angustia Materno-Paterna; además, como la mayor parte de los abortos ocurren por causas que aparecen o desaparecen al azar, la mayor parte de las veces, o no logramos llegar a un diagnóstico o nos encontramos con una condición que no tiene por que repetirse en un embarazo futuro.
El tabaquismo materno, activo o pasivo (padre fumador), aumenta discretamente el riesgo de aborto por lo que se recomienda suspender el hábito antes del embarazo o en su defecto, inmediatamente al sospechar o conocer su presencia.
¿Es cierto que los medicamentos provocan abortos?
La medicina moderna ha avanzado mucho y se ha logrado catalogar a la mayor parte de los medicamentos dentro de varios rangos de seguridad, con raras excepciones alguno de ellos podría causar un aborto por si mismo. Existe un pequeño puñado de medicamentos que definitivamente podrían generar un aborto ya sea de manera directa o a través de la generación de malformaciones fetales severas; por razones éticas me reservo tal información, la recomendación es que siempre consultes a tu obstetra antes de tomar cualquier medicamento o preparación naturista (recuerda, el hecho de que sea “natural” no quiere decir que sea seguro, te podría dar algunos malos ejemplos)
¿Las caídas provocan abortos?
Si te caes de un octavo piso no lo dudo, claro esta quizá no sobrevivas y posiblemente ni siquiera abortes como resultado del trauma inmediato. Con esto te quiero decir que el embrión o feto está tan bien protegido por los huesos de la cintura pélvica que para que un traumatismo afecte al bebé prácticamente la fuerza tiene que ser tal que lesione severamente a la madre. La mayor parte de los casos de aborto que he manejado en relación a supuestas caídas (típicamente en las escaleras) han estado relacionados con abortos provocados intencionalmente.
¿El estrés puede ser una causa?
El estrés físico o emocional intensos pueden ser causa de abortos. Con esto no me refiero a una discusión o pelea doméstica razonable, me refiero a situaciones de guerra, desastres, enfermedades severas, agotamiento, inanición, depresión, estrés laboral intenso, etc.
¿La fiebre podría condicionar un aborto?
Se ha determinado que temperaturas febriles prolongadas (durante días), por encima de 39 grados centígrados, podrían conducir a malformaciones embrio-fetales y abortos. Esto aplica fundamentalmente durante las primeras 8 semanas del embarazo, afortunadamente la frecuencia no es alta y si se controla la temperatura el riesgo es mínimo.
¿Qué infecciones condicionan abortos?
La mejor estudiadas son las infecciones virales como la Rubéola. Existen causas parasitarias (Toxoplasmosis) y bacterianas (infección por Clamidias), etc. En general, la mayor parte de las infecciones (como el Catarro común) no genera problemas.
¿Debo ser estudiada después de un primer aborto?
En la práctica diaria rara vez podemos dar una explicación cierta sobre la causa de un aborto particular, de hecho, no está indicado estudiar médicamente el producto de la concepción ni a la pareja durante el primer episodio de aborto, esto se debe a que la mayor parte de las causas conocidas de aborto se presentan al azar y se espera que en embarazos sucesivos el azar esté a favor de la madre y su bebé.
¿Qué es el aborto habitual?
Es la pérdida consecutiva de 3 o más embarazos menores de 20 semanas (afecta al 1-2% de la mujeres). Al llegar a este punto está indicado el estudio de la paciente y su pareja (en ocasiones sólo consideramos 2 pérdidas para iniciar las evaluaciones diagnósticas). Las causas generales son las mismas que vimos para un episodio particular de aborto y de igual manera en la mayor parte de los casos no podemos precisar una razón válida que explique la pérdida recurrente. El concepto de aborto habitual desaparece en el momento en que la paciente tiene un embarazo que llega a feliz término. La mayor parte de las Abortadoras Habituales tendrá un embarazo exitoso (60-90%). Literatura en inglés
Corolario
Espero que te hayas dado cuenta que durante casi todo el artículo he tratado de que aprendas a restarle importancia a un aborto en el desafortunado evento de que se te presente algo tan común: no te sientas angustiada, frustrada y desesperanzada; en fin, no le des más importancia del que merece el azar y ten presente, siempre, que la naturaleza es sabia. Puedes estar triste y cumplir un proceso de luto (en el aspecto psicológico, como proceso ante cualquier perdida) pero que sea breve y luego sigue adelante con la certeza de que en poco tiempo estarás embarazada nuevamente.
Sangrado: ¿Qué hacer?
El sangrado en el embarazo menor de 20 semanas se denomina Amenaza de Aborto por definición; es más frecuente en las semanas 0-10, que en el período de 10-20 semanas
En ningún caso el producto abortado tiene la capacidad de sobrevivir bajo ningún esquema de atención
Por estos motivos somos conservadores y favorecemos el reposo inmediato antes de instruir a la paciente a salir corriendo para ser evaluada: el estrés y la actividad física podrían generar la pérdida de un producto sano que de otro modo se hubiese evitado
Indico progesterona intravaginal para relajar la fibra muscular uterina que podría generar contracciones expulsivas que podrían aumentar el riesgo de pérdida de un producto sano. El producto anómalo usualmente es abortado por múltiples razones de manera irremediable. Nunca se ha logrado demostrar que el uso intravaginal de progesterona tenga algún efecto positivo ante la amenaza de aborto; de hecho, el uso de progesterona nunca ha sido mejor que el placebo en el resultado final de la progresión o pérdida del embarazo (Coomarasamy et al.) salvo por un pequeño beneficio reportado (Cochrane, 2018) en pacientes con abortos recurrentes (3 o más abortos consecutivos)
Siempre hay que descartar embarazo ectópico es por ello que estas indicaciones son exclusivas para pacientes en las que se ha determinado la presencia intrauterina de su embarazo
En resumen: Reposo, Progesterona (?) Y Evaluación concertada
Aborto: causas
- Los problemas cromosómicos causan el 60% de los casos, son la causa individual más frecuente diagnosticada, afortunadamente más del 95% de los casos ocurren por azar.
- Embarazo múltiple (relativamente frecuente).
- Anatómicas (raras).
- Desnutrición (varia según la región estudiada).
- Hormonales (raras).
- Infecciones y enfermedades febriles (relativamente raras).
- Toxinas, medicamentos “prohibidos” y uso de drogas ilícitas (rara, variable).
- Accidentales (raras).
Aborto: categorías
Amenaza de aborto: cualquier sangrado genital en una mujer embarazada antes de la semana 20. Si el sangrado cede espontáneamente y ya se ha evidenciado el corazón embrionario activo el riesgo de aborto es menor del 5%
Aborto en evolución e inevitable: sangrado genital acompañado de dolor pélvico y modificaciones del cuello uterino que conducen a la expulsión del producto de la concepción
Aborto completo: se elimina el producto en su totalidad. No requiere otro tratamiento. El sangrado cede y no hay riesgo de infección
Aborto incompleto: quedan restos del embarazo dentro del útero, el sangrado se hace persistente y sin hay manipulación puede haber una infección intrauterina
Aborto séptico: infección uterina, e incluso generalizada, de punto de partida genital debido, usualmente, al aborto criminal por parte de personal no calificado
Aborto criminal: aborto intencionalmente ocasionado que contraviene las leyes locales
Aborto terapéutico: aborto ocasionado voluntariamente ante la presencia de condiciones maternas o fetales severas amparadas por el conocimiento médico y las leyes locales.
En imágenes
Embarazo gemelar con un embrión sano (izquierdo) y la ausencia de embrión en el saco derecho (embarazo anembrionado). Sindrome del embarazo gemelar evanescente donde desapareció un gemelo. El sobreviviente, sano, nació en su momento por parto natural sin ningún tipo de inconvenientes, diciembre 2006.
Amenaza de aborto espontáneo: sangrado genital sin dolor y vitalidad fetal conservada. Con el reposo y/o algunas medidas farmacológicas se puede detener el progreso del aborto siempre que el producto sea sano.
Edad materna
Estas son figuras estadísticas reportadas en la literatura médica para referencia, no deben causar desilusión en las mujeres que desean tener un bebé.
En nuestra práctica, 85-90% de las pacientes que logran un embarazo obtendrá un deseado y sano bebé, el 10-15% de las pacientes tendrá un aborto y alrededor del 0.3 al 5% manifestará algún grado de malformación fetal que será diagnosticado en más del 95% de los casos.
Edad materna y riesgo de aborto:
*menos de 35: 15%
*35 a 39 años: 20-25%
*40-42 años: 35%
*más de 42 años: 50%
Cuando la paciente ha sido sometida a un procedimiento de fertilización asistida con óvulo de donante el riesgo de aborto es el relacionado con la edad de la donante y no de la receptora.
Literatura